La Ministra Carolina Corcho y su Reforma a la Salud no solo dejaron sin Ministerio a Alejandro Gaviria, sino que ahora dejaron sin participación en los Viceministerios de Vivienda, Transporte y TIC, a los Liberales, Conservadores y la U.
El Gobierno de Gustavo Petro desde su instalación no la ha tenido nada fácil, al ser el primer Gobernante en la Historia de Colombia proveniente de una corriente política de Izquierdas, se preveían las resistencias a su Gobierno y sus propuestas de Reforma.
Sumado a esto sus listas por el Pacto Histórico a Senado y Cámara a pesar de ser las más votadas en las elecciones legislativas no lograron ser mayoría en el poder Legislativo Colombiano. A pesar de esto, la designación del Senador Roy Barreras como Presidente del Senado logró acercar a las bancadas de los partidos Conservador, Liberal y de la U para que se sumarán a la coalición de Partidos de Gobierno, como era de esperarse a dichos partidos les fueron entregadas varías carteras del actual Gobierno. Con esto el Gobierno Nacional contaba con los votos necesarios en legislativo para aprobar sus propuestas de Reformas, pero con la presentación del primer Borrador de REFORMA A LA SALUD, se dio inicio al CAOS, la Ministra de Salud Carolina Corcho presentó un documento que fue altamente criticado pues para propios y ajenos al Gobierno, esta reforma terminaría por destruir un sistema de salud que de por sí ya agoniza.
Una de las voces más críticas a dicha Reforma fue el entonces Ministro de Educación Alejandro Gaviria quién en un documento que presuntamente se filtró a la opinión pública hacía críticas y recomendaciones a la Ministra Corcho, esto le costó su salida del Gobierno Nacional. Pero los problemas para dicha Reforma no acabaron allí, pues los Presidentes de los partidos de Gobierno Conservador (Efraín Cepeda), Liberal (Cesar Gaviria), La U (Dilian Francisco Toro) participaron de una serie de reuniones con el Presidente Gustavo Petro y la Ministra Corcho que a la larga para poco o nada sirvieron. Pues a pesar de que la Ministra se había comprometido con dichos partidos a realizar cambios en su borrador de Reforma, estos no se vieron reflejados en la segunda entrega del borrador que presentó el Ministerio de Salud.
Ante esto dichos partidos decidieron retirar su apoyo a la Reforma a la Salud, el Gobierno Nacional ni corto ni perezoso se movilizó rápidamente y logró acordar con algunos Representantes a la Cámara de estos partidos firmarán la Ponencia de Reforma, desobedeciendo las directrices de los Presidentes de sus partidos. Voces cercanas al Gobierno como la del Presidente del Senado Roy Barreras le han pedido al Presidente y a la Ministra Corcho conciliar, dialogar y escuchar diversas voces con la finalidad de que la Reforma logre los votos necesarios para aprobarse.
Pero hoy el Gobierno Nacional en una medida calificada por muchos de desesperada, el Presidente Gustavo Petro habría pedido la Renuncia de varios Viceministros entre estos estarían los siguientes:
Felipe Arbouin (Viceministro de Vivienda)
Aníbal José Pérez (Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico)
Carlos Eduardo Enríquez (Viceministro de Transporte)
María Constanza García (Viceministro de Infraestructura)
Nohora Mercado (Viceministro de Transformación Digital)
Sergio Octavio Valdés (Viceministro de Conectividad).
Cuotas en el Gobierno Nacional de los Partidos Conservador, Liberal y de la U, con esto el Gobierno Nacional busca generar un mecanismo de Presión a dichos partidos para que aprueben la Reforma a la Salud, pero esto puede ser una arma de doble filo para el Gobierno, pues pone en riesgo la Coalición de Gobierno y el resto de Reformas Sociales prometidas en Campaña por el hoy Presidente Petro que deben hacer su tránsito por el Congreso.
Sobre el aire quedan varías preguntas: ¿Quién pierde más ante una ruptura de la coalición de Gobierno? ¿Estará dispuesto el Presidente Petro en arriesgar el resto de Reformas con tal de aprobar la Ref. a la Salud?
Estaremos atentos a los debates en el Congreso, pero es importante recordar que sin votos positivos en el legislativo ninguna Reforma podrá materializarse.
Comentar