Consulta 2025: ¡Bienvenidos al pasado! (Primera parte)

Recientemente en la revista Cambio,  el analista político y coordinador de organizaciones sin ánimo de lucro León Valencia, realiza un análisis bastante sopesado del papel de independientes y oposición en el discurso frente a la posible convocatoria a votaciones de una consulta popular para ratificar las reformas que el actual Gobierno Nacional ha fracasado en hacer aprobación en el Congreso de la República, en especial en el Senado donde predomina la mayoría contraria al progresismo. No sin una carga cínica y de un edulcorado veneno cliché en contra de esa masa amorfa donde van pegados con la baba del pegamento demagógico pobre y ricos, en eso que llaman el gran “conglomerado económico”, deja entrever muchas reflexiones que debe apuntar cualquier proyecto sensato que quiera, al menos en un inicio recuperar la institucionalidad de la sociedad colombiana en el Estado, no en 2026, sino ya en 2025.

“QUIENES disculpan su abyección pretendiéndose «víctimas de las circunstancias» son socialistas doctrinarios. El socialismo es la filosofía de la culpabilidad ajena”

“Socialismo nacional es la definición exacta del nacionalsocialismo”

“Entre los horrores del comunismo hay que contar el no tener más lectura que la prosa del escritor de izquierda”

Nicolás Gómez Dávila, filósofo y políglota colombiano. Cofundador de la Universidad de los Andes (1913-1994)


“A LAS COSAS…” 

La derecha y centro derecha colombianas viven en una nebulosa. La izquierda vive en otra nebulosa peor. ¿Cuál es la diferencia? Que los segundos están como gobierno ya casi tres años y en el poder criminal, cultural y de estructuras intermedias sesenta; queriendo decir esto que su nebulosa nos fue impuesta socialmente hace mucho tiempo como marco de referencia y acción para el juego discursivo y de acción política.

Mientras tanto, muchos precandidatos y sus áulicos creyendo que no estamos en 2025 sino en 2010, gozan posteando en redes sociales que van a los eventos multitudinarios de precandidatos presidenciales, jugando a la consulta fallida como en 2018 y 2022 (cabe anotar que a esas reuniones y congresos ni por cortesía invitan a El Nodo Colombia ni a sus periodistas, como tampoco a los colegas de medios alternativos pro instituciones que somos cada vez más).

El verdadero pionero del periodismo inconforme e independiente contra la hegemonía del contubernio decadente que maneja Colombia fue Fernando Londoño Hoyos, con su noticiero  La Hora de la Verdad que fue transmitido desde 2004 hasta 2022 primero por Radio Súper y posteriormente por RCN Radio al ser alquilada la frecuencia por dicha cadena. Fue nuestro maestro en decir la verdad a cualquier precio, a aprender la verdadera historia del país, a defender los valores del país y a tener la convicción de no dejar morir el legado que representaron los períodos gubernamentales de Álvaro Uribe Vélez como nueva dimensión nacional. ¿Que tuvo errores y defectos? Claro que sí, y algunos fatales. Sin embargo no le quita el mérito en enseñarnos a argumentar, a ir al punto de las problemáticas y analizar para generar soluciones concretas, pero sin olvidar la profundidad del contexto histórico.

Por esta razón, durante las dos partes de este artículo estas semanas vale la pena realizar un análisis pormenorizado de los argumentos simplistas con los que el ex miembro desmovilizado de la Corriente de Renovación Socialista, movimiento guerrillero marxista disidente del Ejército de Liberación Nacional-ELN, que se desmoviliza junto a otros movimientos armados en 1990. Esto no es un ataque personal, sino la muestra de un signo que al servicio de un relato predeterminado de romantizar y sacralizar las guerrillas marxistas, pero macartizar a cualquiera que desde el discurso, el rechazo cultural o el combate por las armas las haya rechazado o enfrentado en algún momento de la historia reciente del país.

El centro político colombiano, que es donde confluye la mayoría de una generación trágica, marcada por la violencia radical del pasado político y por el indiferentismo y falta de identidad del presente. Un ejemplo magistral de la falacia en el discurso mediático “contra corriente” legitimado por los medios hegemónicos que ellos de labios para afuera atacan tanto, pero de los que reciben llamadas, entrevistas, invitaciones a paneles e inclusive contratos como presentadores de programas y noticieros.

Para concluir este punto, la falacia más utilizada por el señor Valencia es la falacia Ignoratio elenchi, que consiste en que se expone un argumento que es válido, pero que termina en una conclusión diferente al mismo. Y hace muchos años, en una entrevista que le realizará el entrañable Erbin Hoyos en su programa Las Voces del Secuestro -censurado en 2018- donde el analista Valencia expone que cuando sale todo el fenómeno mediático lleno evidentemente de verdades de la cooptación de la criminalidad narcoterrorista del mal llamado paramilitarismo secuestró las curules congresionales de muchos departamentos colombianos, en sus palabras fue una “bolita de nieve” que se echó a andar “a ver qué pasaba”…y el resto, es historia…

¿Y esto por qué es importante? Porque por no hacer las cosas bien como poder ni como oposición, estaremos en el juego de la Consulta Ciudadana insulsa que pide el Gobierno Nacional que al parecer, como Santos en 2016 harán lo posible e imposible para que se dé antes de las elecciones incluso de los Consejos Municipales de Juventud en diciembre próximo. Inevitablemente tendremos que salir de la comodidad de las redes a ganar el voto ciudadano por la sensatez, y evitando el buenismo de unas reformas nefastas para la clase media, las mipymes y que ignora por completo a las actividades económicas de la Economía Popular y Comunitaria reconocidas por su propio Plan Nacional de Desarrollo. Allí, no se puede ir con gritos, consignas o avances de un gobierno que pasó hace más de quince años. Hay que saber argumentar, y no convencer a un contradictor, sino demostrar al público -tocando su emoción y lógica elemental- que como contraparte sus argumentos están equivocados.

Como decía el doctor Londoño en su programa radial. “¡Colombianos, a las cosas!” parafraseando a José Ortega y Gasset.

HABLANDO DE “NAZIS” Y DERECHAS…

La revancha del mal ganador, del atorrante que humilla, que cree que por cualquier fracción de poder, dinero o reconocimiento puede pasar por encima de los demás, y entre más silencio de autoridad, entre más complicidad, miedo y codicia, estos déspotas pueden pasar del chisme de oficina a la criminalidad política o armada en campos y ciudades. Es el espíritu de sádicos y psicópatas como Hernán Giraldo con sus horrores en los contornos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Eso se refleja en el triunfalismo fraudulento -con complicidad de la derecha buscando seguramente beneficios o “piedad” de los nuevos vencedores-perdedores del 2 de octubre de 2016-, y no hay más ilustración del tema que en la argumentación de León Valencia de la última columna La derecha y los moderados de cara a la consulta popular que en la revista CAMBIO, aplicado para amedrentar desde el oficialismo verde-progresista a la oposición:

“Pero, no nos digamos mentiras: a la derecha colombiana no le gustan las reformas sociales, o le gustan muy poquito, un gota a gota, cuando no le queda más remedio, un construir sobre lo construido, dice, no le gusta la movilización popular, así esté acudiendo a ella en los últimos tiempos, no le gustan las consultas a las poblaciones y a los territorios donde adelantan sus grandes proyectos económicos.

 (…) Le digo a la derecha: acepte de una vez por todas la alternación. Acepte la derrota presidencial de 2022, aglutine sus fuerzas para disputar con lealtad la Presidencia en el 2026, y mire este país con otros ojos, con los ojos de la tolerancia, de la equidad. Comprenda que la mayoría de los colombianos no está bien, que es necesario cambiar y no se irriten tanto porque, por una vez y temporalmente, han perdido la Presidencia.

Acepten el reto de la consulta popular, denle su aval en el Senado. Lo más probable es que no reúna los más de 13 millones que demanda el umbral: es difícil en este país llegar a ese resultado, pero, aun así, sabremos cuánta gente quiere de verdad las reformas y cuánta gente es indiferente o adversa a las transformaciones. Tendrán con ello una noticia más clara de qué hacer en las elecciones de 2026”.

Pero claramente existe algo positivo en todos los discursos de manipulación tóxica de las personas que tienen rasgos psicópatas -de las cuáles están llenas las familias disfuncionales colombianas, esta sociedad es el resultado de ello-: se delatan sólos en sus maldades. Aquí claramente expone que esta Consulta, de realizarse es un mecanismo de medición, no bobalicón, sino con afan revanchista de construir una hegemonía entre dos versiones de lo disruptivo y destructivo contra la tradición y los valores fundamentales nacionales de Colombia. Eso, como cuando las mamás regañan a sus hijos diciendo que aprendan de sus primos los juiciosos que no son “ovejas negras como ellos”:

“Les digo a los moderados, a los del centro: no se dejen arrastrar por la derecha a una ciega oposición a las reformas. Postulen su proyecto reformista y compitan con la izquierda en ese terreno. La consulta es un buen escenario para construir y difundir un discurso propio. El escenario electoral de 2026 será, muy probablemente, una disputa entre reformistas de todos los colores. La discusión sobre la necesidad de las transformaciones llegó para quedarse”

¿No les recuerda de pronto al discursito del “pueblo bueno” y “pueblo malo” de López Obrador y el MORENA que actualmente dirige (¿?) como proyecto hegemónico pese a que dicen, que hay presidenta nueva? Es el llamado que se realiza desde la cooptación actual del Sistema Nacional de Medios Públicos como una herramienta de propaganda estatal para quienes detentan el poder…y con sus opinadores y circuitos ideológicos -e infraestructuras económicas y culturales- hacen todo lo posible por arruinar a Colombia.

Nos vemos la próxima semana con la segunda parte.


 FUENTES

  1. “La derecha y los moderados de cara a la consulta popular”. León Valencia. 19 de marzo de 2025. Revista Cambio. Enlace virtual: https://cambiocolombia.com/puntos-de-vista/la-derecha-y-los-moderados-de-cara-la-consulta-popular (Consultado el 20 de marzo de 2025)

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.