Luego de un arduo proceso judicial que tardó poco más de tres años, el Consejo de Estado decidió el pasado miércoles anular la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
Según el alto Tribunal, en la reelección al Procurador se violentó la prohibición del mal llamado «yo te elijo, tú me eliges» argumentando claramente que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo ternaron, y los Senadores del Congreso de la República que votaron por él, tenían familiares trabajando en la Procuraduría.
El proceso de Ordóñez puede ser quizá el más trabajoso que ha llevado el Consejo de Estado en los últimos años, pocas veces en un solo proceso se habían interpuesto tantos recursos dilatorios, recusaciones mutuas y discusiones. Asimismo el proceso de nulidad de la reelección logró formar enemistades entre los Magistrados encargados de fallarlo e incluso algunos de ellos terminaron acusando a otros ante la Comisión de Acusaciones.
Cabe recordar que el proceso salió a la luz en julio de 2014, a raíz de la ponencia del Magistrado Alberto Yepes en la que se pedía la salida de Ordóñez.