En la Sede Central de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP en Bogotá se realizó un ejercicio sui generis en el ejercicio de la academia alternativa: colocar sobre al mesa el fenómeno cultural que es el rock como eje transversal para la crítica social y las alternativas frente a las lógicas de poder, la corrupción y las visiones de la realidad desde la vida por y para el arte musical. Los pasados 28, 29 y 30 de mayo fueron el epicentro del encuentro del Derecho, el periodismo, la producción musical, los empresarios del espectáculo, los músicos y el público en la casa de todos los colombianos, que es la ESAP.
SALVAGUARDA LEGAL
El presente artículo está amparado por el artículo 20 de la Constitución Política y por el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición.
SALVAGUARDA INSTITUCIONAL
Como estudiante activo de la Sede Central de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, apoyo de manera irrestricta el proceso de Asamblea General Permanente realizado desde el pasado 20 de septiembre. No obstante, mis opiniones, comentarios y precisiones obedecen a mis derechos políticos como persona y ciudadano colombiano, ante los cuales no sigo más jerarquías que lo que me piden la Ley, la ética profesional y las directrices doctrinarias que sigo en mi colectividad política.
Colombia es una sola, la ESAP es de TODOS los colombianos. La ESAP es azul como el cielo que nos cubre a todos en el suelo de la Patria.
HOY FELIPE SZARRUK RELEVA A NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
“(…) En Colombia casi todo está mal, la justicia, el transporte, la salud, el gobierno, la oposición, la gente. Nuestro ambiente, el rock, tampoco se salva.
(…) Recientemente me han sugerido que tal vez mis percepciones estaban desenfocadas, insinuando que en este país sí existe la lealtad, aunque esté dirigida hacia el dinero. Es interesante observar cómo este entorno se inclina ante el poder de la riqueza, negociando su lealtad y compromisos personales si es necesario. Como dijo sabiamente Pablo Escobar, a quien muchos en este país admiran, “el verdadero dios de este lugar es el dinero”. Aquí, lamentablemente, los sueños, proyectos y esperanzas parecen escasos, prevaleciendo la cruda realidad de la supervivencia. En mi experiencia, en lugar de disfrutar del reconocimiento y aprecio de un círculo que valora y comprende el arte de la música, me veo obligado a luchar contra aquellos que priorizan la lealtad hacia figuras corruptas que prometen riquezas inalcanzables. En este entorno desprovisto de amor, empatía y conocimiento, donde la escasez y la traición son comunes, la única opción sensata parece ser la retirada. Mis vivencias recientes solo refuerzan estas reflexiones, y con sinceridad insto a quienes puedan, ¡escapen! Pues aquí solo hallarán dolor, carencias y desesperación. Es lamentable constatar que las autoridades, sin importar su afiliación política, siempre protegerán este status quo. Hoy más que nunca, las palabras del sabio Schopenhauer resuenan con verdad. Me pregunto, ¿cómo pueden algunos vivir en paz en medio de este caos? ¿Acaso son verdaderamente felices, o solo lo aparentan? Y lo más importante, ¿creen sinceramente en la ilusión de que esto es un paraíso? Aunque pueda resultar difícil de creer, yo aún conservo mi fe en la bondad humana, el amor y la inteligencia, como lo he presenciado en otros lugares. No me gusta el dinero, odio el dinero porque compra todo, incluso conciencias.
(…) Existen muchas realidades que tenemos que aceptar, que así no nos gusten ahí están y pensar que no es así no las cambia. El negar las realidades y mirar hacia otro lado solo las potencia, porque siguen sucediendo.
(…) Hoy más que nunca, las palabras del sabio Schopenhauer resuenan con verdad. Me pregunto, ¿cómo pueden algunos vivir en paz en medio de este caos? ¿Acaso son verdaderamente felices, o solo lo aparentan? Y lo más importante, ¿creen sinceramente en la ilusión de que esto es un paraíso? Aunque pueda resultar difícil de creer, yo aún conservo mi fe en la bondad humana, el amor y la inteligencia, como lo he presenciado en otros lugares. No me gusta el dinero, odio el dinero porque compra todo, incluso conciencias.
Apartes del discurso inaugural del Congreso VORTEX 2024 pronunciado en la Sede Central de Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, pronunciado por Felipe Szarruk, candidato a doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España), periodista, empresario, gestor público y cultural y fundador del medio de comunicación independiente Subterránica. 28 de mayo de 2024.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
“Antes de iniciar debo agradecer muy especialmente a la ESAP por permitirnos realizar el congreso, a Jenny, al departamento de comunicación y sobre todo a Yeisson Rátiva que ha sido el gestor de estos espacios. A mi Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y a mi tutor el Profesor Hector Fouce. A todos y cada uno de los invitados a este congreso, muchas gracias por participar y por aportar sus conocimientos y experiencia a la discusión, a mis amigos que ayudan en cada una de estas aventuras y por supuesto a todos los asistentes y personas que viven y crean el rock no solo en Colombia sino en las diferentes escenas independientes del mundo ya sea desde la música, los medios u otra área”.
Discurso inaugural Felipe Szarruk en el Congreso VORTEX 2024, 28 de mayo de 2024.
Antes de adentrarnos en las impresiones generales de este evento histórico y sin precedentes dentro de las participaciones académicas de nuestra gloriosa Escuela que fue creada producto de un proceso de paz (o un pacto de las élites como lo han sido todos), pero que ha claudicado en una de las nefastas consecuencias de ese proceso de paz: que la democracia liberal sea el paraguas de las agendas más serviles, ñoñas y segregacionistas de los verdaderos problemas colectivos e individuales que deben interesar a nuestra sociedad y a la totalidad de sus nichos y componentes. VORTEX 2024 ha partido las aguas en dos para siempre en los modelos de investigación, experiencias educativas y sobre todo en lo más importante, que la Escuela, que mantenemos 52 millones de colombianos, en especial personas que nunca podrán estudiar en ella, en un país donde la brecha de la pobreza familiar es de 11 generaciones, algo así como entre 80 a 100 años, es una total injusticia, junto a otras fallas de cara a la modernidad y a un aparato administrativo justo y real.
La ESAP es de TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS COLOMBIANOS. Y los rockeros también son colombianos.
VORTEX 2024 es, sin duda el derrotero a seguir para que la polarización absurda, artificial y creada no se replique en nuestra Escuela, ya que sería incoherente traer a la casa basura de la calle (como aquellos que quieren traer el caos y la politiquería de las elecciones de rector de las universidades públicas de la Ley 30 de 1993). En la Gestión y Administración Pública deben caber los constructores de ideas, de sociedad, los medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y contrahegemónicos -cualquiera que sea la hegemonía en el contexto social donde surjan-.
Por eso, la gratitud eterna con el futuro doctor y gran pionero de la defensa del rock nacional y el periodismo independiente Felipe Szarruk, fundador de Subterránica, un medio que en la organización de este congreso, la confluencia de público virtual y físico, la calidad de sus ponentes y el valor del nicho de las escena rockera, se ve el fruto de su trabajo y que la calumnia, la mediocridad y la mentira, tienen efecto limitado, como toda droga, y a quien le va más mal es al que la consume con exceso.
Aquí tiene valor la gestión realizada por el estudiante de Administración Pública Yeisson Rátiva quien a través del CONSEC-Consejo Nacional Superior de Estudiantes de Colombia, logró obtener el aval institucional de la ESAP para las garantías de la realización del evento. La decencia y gallardía de los miembros del Partido de los Trabajadores de Colombia-PTC y las Juventudes Patrióticas-JUPA, deja ver que en todas las fuerzas existen personas que saben valorar lo esencial del alma de los pueblos.
El argumento anterior es una muestra, una lección de que las verdaderas mayorías de la Escuela, esas que ganaron coincidencialmente en las votaciones estudiantiles y profesorales de ese día inicial 28 de mayo, deben dejar de ser tan egoístas de pensar solamente en sacar un cartón, llevar una vida evasiva de la conciencia política y ciudadana (en especial la Nocturna de AP y APT que somos la mayoría nacional y una gallarda masa crítica en Bogotá). El reto será que en el futuro cercano, los defensores de la democracia liberal y el rescate de los valores nacionales, de acuerdo a los derechos constitucionales de libre asociación y reunión consolidemos los espacios de comunicación, logremos una verdadera democracia de calidad, plural y con total ejercicio de recursos públicos como los espacios físicos, tecnológicos y de comunicación.
Abrimos los ojos a que en Colombia se dan batallas culturales grandes que pasan desapercibidas, y darnos cuenta de la luz de la organización es el camino para la reconquista de las instituciones por parte de los demócratas liberales.
De la ESAP solamente puedo reiterar una vez más que es la casa de TODOS, de la Complu -así suene atrevido e igualado para mí mismo, ya que no gusto de los diminutivos ni apodos- es la mejor universidad de España y de las mejores no de Europa, del mundo. El rock colombiano es la unión de lo mejor de dos mundos que separa el Atlántico, pero que une en el alma la música.
SUBTERRÁNICA: UN RECONOCIMIENTO NECESARIO
La iniciativa periodística y empresarial de Subterránica de comunicar, premiar y luchar por el rock nacional, en especial por lo más profundo de su escena aparte de ser víctima de toda la corrupción, la indiferencia oficial, el peor enemigo ha sido la falta de ética y acreditación del periodismo visible en sujetos como Actualidad Panamericana y los pseudo humoristas y pseudo escritores de Fucks News, han destruido la honra de las personas, sin ningún tipo de consecuencias jurídicas ni sociales. Que Felipe Szarruk siente cátedra como doctorando congregando a grandes figuras de la escena rockera nacional con público virtual y presencial de Colombia y España es realmente el inicio de un gran proceso artístico, el espacio de visibilidad de movimientos culturales que al no ser folclóricos ni de las falsas fusiones puestas en moda desde hace tres décadas -sobre todo, y me duele decirlo, las que originaron el tropipop y toda la ola musical de las nuevas mùsicas colombianas-.
Para mí, ya que no soy ni pretendo ser un experto en rock, pero ha sido banda sonora indirectamente junto a otros géneros de mi vida. Lo resistí dada la influencia de muchos géneros, ya que antes, el ser crossover, el “escuchar de todito” era casi un pecado cultural y socialmente. Fui a contracorriente, como lo he hecho en la política, el periodismo y la vida. Escuché de todo, desde música gospel hasta tropipop (desde 2019) y la música anglo y el rock desde 2023, pasando por los folclores del interior del país -aunque siempre he amado la música vallenata y los folclores llaneros-. Pero aparte de querer, ya viejo, con 34 años, casi 35 aprender la bandola legítima de 16 clavijas -para que en Antioquia tras de hacer el mal chiste del bandolero, digan que uno no toca bandola sino bandurria-.
Abarcar toda una cadena productiva y construir el intento de unificación de la misma, que al menos en la industria musical y sonora abarca principalmente su difusión en medios especializados y los espacios para toques y las premiaciones. Sí, en la pirámide de Maslow, la cima la ocupa el reconocimiento. Subterránica es el ejemplo de la integración de esos tres elementos, siendo un proceso de excelente calidad y escuela del ejercicio musical, de comunicación y progreso de varios rockeros y rockeras que han tenido esa experiencia que ha construido en su carrera académica, profesional y de músico entre El Salvador, Europa y Bogotá, esa ciudad que es agreste, difícil, lúgubre pero al mismo tiempo la casa y vida de todas las formas de vivir la vida.
Pero aquí lo más importante es que sigan el contenido de cada una de las charlas y conferencias para que puedan seguirla a través de seguir el canal de YouTube de Subterránica y tomarse el puente festivo para escuchar contenidos edificantes, cultura, crítica social y reflexionar desde la deconstrucción rabiosa de la realidad, en procura de una mejor realidad.
ENLACES:
1. Vortex: Congreso de Rock, medios independientes, periodismo musical y corrupción en Colombia. Día 1-Parte 1Emitido en directo el 28 de mayo 2024. Enlace virtual: https://www.youtube.com/watch?v=_QKVesinSns
2. Vortex: Congreso de Rock, medios independientes, periodismo musical y corrupción en Colombia. Día 1-Parte 2.Emitido en directo el 28 de mayo 2024. Enlace virtual:https://www.youtube.com/watch?v=WG2kaBQlWeU&t=3552s
3. CVortex: Congreso de Rock, medios independientes, periodismo musical y corrupción en Colombia. Día 2. Emitido en directo el 29 de mayo 2024. Enlace virtual: https://www.youtube.com/watch?v=WG2kaBQlWeU&t=3552s ongre tá.
4. Vortex: Congreso de Rock, medios independientes, periodismo musical y corrupción en Colombia. Día 3. Emitido en directo el 30 de mayo 2024. Enlace virtual: https://www.youtube.com/watch?v=HX_YDz337OI
Programación del Congreso VORTEX 2024 celebrado del 28 al 30 de mayo en la Sede Central de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP en Bogotá D.C. Foto: Cortesía sitio web VORTEX 2024.
Comentar