Recomendados Sostenibilidad Tendencias

Con resultados positivos la primera Mesa de Relacionamiento y Oportunidades de Antioquia culminó su primera versión

El 30 de noviembre, culminó la primera Mesa de Relacionamiento y Oportunidades de Antioquia, organizada por el Departamento Administrativo de Planeación a través de su Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos, evento que permitió conocer las formas actuales de acceder a aportes económicos y técnicos y que dejó un balance positivo de lo que fue el desarrollo de cada uno de sus componentes, como el espacio académico, las ruedas de aliados y la muestra cultural.

Álvaro Villada García, Director de Finanzas y Gestión de Recursos, expresó que se posibilitaron los espacios de concertación con todos los municipios de Antioquia que han visto con buenos ojos el tema de la gestión de recursos y que es de buen recaudo. Los cooperantes que asistieron son de carácter nacional e internacional para que los proyectos, gestiones e iniciativas pudieran ser recolectados y pudieran llevarse a feliz término. Por eso desde la Gobernación de Antioquia, y orientados por el inspirador “Antioquia Piensa en Grande”, venimos trabajando y seguiremos trabajando con por ese gran propósito: que todos los municipios de Antioquia encuentren recursos de financiamiento en los proyectos y más en especial, para esos programas de gobierno y desarrollo”.

Con estas cifras relevantes cerró esta primera versión:

  • 126 personas de 45 municipios de Antioquia y 21 cooperantes locales, naciones e internacionales, entre ellos representantes de las Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Presidencia para La Cooperación –APC y especialistas de las Embajadas de Japón e Italia asistieron a la primera Mesa de Relacionamiento y Oportunidades y se conectaron desde la mejor disposición para impulsar el desarrollo de la región a través del establecimiento de redes de cooperación.
  • 3 conferencias que actualizaron a los asistentes alrededor de la Gestión de Recursos locales, nacionales y las metodologías vigentes de acceso.
  • Durante el evento se tuvieron 234 citas, las cuales además de permitir un acercamiento entre cooperantes, alcaldes y formuladores de proyectos; sirvieron para generar enlaces que posibilitaron encontrar otras fuentes de financiamiento que garantizan las capacidades y la sostenibilidad del desarrollo local.

Danny Alexander Marín, Especialista en Cooperación de la Embajada de Japón valoró la invitación y destacó que “el evento organizado por la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia coordinaron muy bien este relacionamiento entre los municipios y los donantes. En lo que he sentido, quisiera expresarles un agradecimiento pues esta es una actividad que es realmente importante y necesaria para encontrar recursos y encontrar la oferta con la demanda; muchas veces hay municipios que por desconocimiento de las diferentes ofertas de cooperación que hay en el país, no acceden y se pierden estas oportunidades”.

Desde el punto de vista de Luz Adriana Pérez Bedoya, Gerente de Proyectos de Corporación Ayuda Humanitaria, “para la corporación es muy importante participar en este espacio ya que de manera muy positiva se ha mostrado que la metodología permitió un alto nivel de intimidad para poder conversar entre las entidades, las personas de los municipios y escuchar los proyectos desde otro lugar, no solamente desde la parte técnica, desde la distancia, sino de una manera más directa para poder preguntar asuntos que en el contexto son asuntos muy importantes para valorar en las iniciativas de los municipios. Entonces en los ambientes íntimos que generan estos espacios y en la antesala del alcance de la cooperación es bastante adecuada esta metodología y agradecemos que nos hayan invitado”.

Para ampliar esta información sobre la primera Mesa de Relacionamiento y Oportunidades contactar a Germán Gallego Coordinador Técnico del proyecto de Gestión de Recursos para Antioquia, Teléfono celular: 3108409598

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.