Con Al Poniente sigo la paz

Por medio de un tuit recíproco que retwitteó @ELN_RANPAL y que gustó al editor de ALPONIENTE.COM @Andresftv, adquirí el compromiso, de seguir escribiendo sobre el caso del diálogo @EquipoPazgob y @ELN_Paz, a los cuales he puesto al tanto por esas y otras cuentas de cuánto para este medio digital paisa escribo. No creo equivocarme que junto con lo de las concentraciones campamentarias con lo que sigue avanzando el cumplimiento por parte de las Farc-ep en relación a lo que corresponde a su proceso, en materia de paz despegará lo que corresponde de proceso con el ELN, para el cual habrá instalación formal muy probablemente en Quito este próximo 7 de febrero, con inicio del primer ciclo, al día siguiente, es decir el 8 de febrero.

Aquí nos anticipamos a las noticias pues en realidad hay motivos para ello, ya que las partes están cumpliendo lo que está destrabando estos asuntos, a partir del respectivo acatamiento a lo que acordaron las delegaciones, el pasado 18 de enero. Ya salieron de la cárcel para actuar como Gestores de Paz, a la cual probablemente no volverán si fructifican estas negociaciones, los comandantes elenos Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, los mismos que ya están en el Chocó, haciendo parte del protocolo por el cual esta insurgencia le cumplirá al gobierno y a sectores que lo demandan, la liberación de la persona de Odín Sánchez. Simultáneo a esto, saldrán otros dos guerrilleros del ELN, indultados, como ya lo viene tramitando el gobierno, de los cuales se dice que están muy graves de salud y no tienen impedimento legal en la actualidad, pues sólo pesaba sobre ellos la condición de delito político, como lo entiende el gobierno. Estos indultados vienen a ser Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo.

Ya para esto el ELN había cumplido con varias liberaciones, unos arroceros de Arauca, un ex alcalde e incluso hace poco un ciudadano armenio, etc.  Me parece que al menos por ahora, el país quiere darle la oportunidad de que despegue por fin este diálogo formal, pues ya no se está exigiendo como prerrequisito para ello, que el Ejército de Liberación Nacional abandone a priori lo que en términos del establecimiento se conoce como secuestro, asunto que si están dispuestos a considerar esta insurgencia, ya que lo llaman retenciones y lo admiten como incluido dentro de la misma agenda, en medio de otros asuntos por los cuales ellos litigarían en la mesa, pues esto tiene incidencia para el devenir de esta organización y para sectores populares y sociales. Argumentan que hay que dar solución política a todos los dolores, los que son atribuibles a ellos y los que en mayor cuantía son responsabilidad del establecimiento, del estado por los cuales ha de dar cara este y anteriores gobiernos y factiblemente algunos a futuro.

Por lo anterior y otras cosas más, coincido con el establecimiento y los colegas en los medios masivos de comunicación y medios emergentes como alponiente.com, en twitter @AlPoniente; que en cuanto a lo que atañe al proceso con el ELN, este no será fácil, ni rápido; pero soy más optimista en cuanto a que puede ser efectivo. Esto porque hay agenda, las delegaciones se están completando e incluso conociendo, hay una mejor percepción de lo que son y pueden dar las partes; lo correspondiente a las Farc prosigue y el ELN reconoce que habrán por limitación de recursos, ciertas posibles soluciones conjuntas, buscando eso sí que sean realidades, es decir no sólo promesas. Por eso no se cansan de convocar a la participación y compromiso social con este diálogo, lo que consideran el corazón del mismo; así mismo, pactaron en la agenda, que la fase de implementación de los acuerdos estará definida por un Plan General de Ejecución, que fundamentalmente se construirá con los planes específicos de cada punto de la agenda, que se introduce como Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, en medio de pertinente y saludable soporte incluso internacional.

Por ahora, brevemente, los puntos a desarrollar de la agenda son:

  1. Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz.
  2. Democracia para la Paz.
  3. Transformaciones para la Paz.
  4. Víctimas.
  5. Fin del Conflicto Armado.
  6. Implementación.

Las delegaciones en conjunto y por separado han dicho que se empieza por el primer punto y por el 5.f. Dinámicas y acciones humanitarias.

Aguardemos a que el diálogo empiece formalmente e iré consciente y consecuentemente escribiendo sobre la agenda y sus puntos de desarrollo, pues de ello depende mucho el devenir del país y dentro de él centros urbanos importantes como Medellín y Bello, dentro de los cuales sólo el ELN ha insinuado que tiene fuerza. Por sus cuentas en internet  a dicha organización le he leído y visto que tiene efectivos en todas las comunas y hace más de un año amenazaron con bomba en uno de los principales puentes al sur de la ciudad. Si ellos me leen yo le aconsejo que sigan esperanzados y actuando como constructores del diálogo y no se empapelen calentándose bélicamente. Les reitero lo que escribí en un tuit, que vayan viendo que tienen por hacer y por demandar en la construcción de su específica y puntual paz local, dentro de lo urbano y lo nacional.

Honestamente vengo relacionado con el tema de paz desde 1990. Retomé el asunto cuando se anunció hace más de cuatro años el proceso correspondiente a las Farc. Quiero cumplir a espíritus rojo y negros aportando con mis granitos al diálogo con el ELN, al menos como hasta ahora lo vengo haciendo, como periodista opinante y articulista. Debo admitir que me son motivo de inspiración el fraterno y cálido trabajo por la paz que asumen y con fundamento temático progresista organizaciones como Congreso de los Pueblos y la muy martirizada Marcha Patriótica, sobre ellos podré quizás escribir en más detalle luego.

Quiero referenciar también que entre mis mejores lectores se encuentran vecinos de Belén, con los cuales integro organizaciones sociales y comunitarias como el Observatorio para el Desarrollo Integral de Belén, la Mesa para el Desarrollo Integral de Belén y la matriz de sueños y esperanzas la Red por la Constituyente de Belén. Con esta última y con la Asocomunal conocida como Asobelén, entre otras organizaciones; nos vamos a reunir el sábado 4 de febrero, entre 3:00 y 5:30 p.m, en el Salón Bolívar de lo que fue el antiguo preventorio, en Belén San Bernardo, cuya entrada es por la calle 25 con carrera 77.

La reunión está inscrito como por la paz completa, posiblemente una de las 100 actividades que en Colombia y el Mundo, materializarán aportes a lo que se ha dado en llamar como Mesa Social Para la Paz, de la cual también luego podré escribir más.