Opinión

Comunicación y periodismo: cargos para influencers

El periodismo en Colombia, en sus diferentes áreas, cada día se encuentra más devaluado para estudiantes y profesionales; por el simple hecho, de iniciar en un mercado laboral donde debes competir, no sólo con colegas; la competencia quizá más dura, es con personajes públicos: famosos o influenciadores en redes sociales. Cualquiera sea su profesión.

Estos, llamados figuras públicas, por el hecho de ser reconocidos y manejar cierta cantidad de seguidores, son más atractivos para un gerente de un medio de comunicación, tal vez, por el rating o popularidad que traiga aquel personaje a su programa, sea en radio o televisión. Pero estos mismos jefes de la industria, no tienen en cuentan dentro de sus proyecciones a profesionales en el área, personas preparadas y con conocimiento.

¿Para qué estudiar hoy en día estas carreras, si otra persona sin experiencia puede ocupar mi cargo? Es la pregunta que en la actualidad muchos jóvenes apasionados y aventureros que emprenden en esta profesión se deberían hacer. Se ha evidenciado que para trabajar en un medio de comunicación no es necesario ser profesional en comunicaciones, en la mayoría de los casos, las personas que ejercen la labor, son graduados en otras carreras, totalmente diferentes a la presentación, locución, investigación o redacción.

Como lo mencioné anteriormente, en todas las áreas del periodismo, se encuentran personalidades que poco o nada saben de lo que están hablando. En el ámbito deportivo, cualquier persona, sea reconocida o con alguna relación al fútbol puede ser periodista “deportivo”. Un apellido que conlleva mucho peso, porque no sólo se debe conocer de un deporte, sino, de una variedad en general.

Ahondando en otras especialidades, se puede evidenciar que en periodismo investigativo, científico, político, económico, y otros, los profesionales encargados en realizar la labor, no son periodistas ni comunicadores, porque sólo se necesita personas que manejen temas sociales y coyunturales que ocurren en la actualidad.

Por esto, un consejo que les puedo dar como comunicadora social y periodista, es que escojan otra profesión. Estudien una carrera donde más adelante puedan hacer una especialización, maestría o doble titulación, si las comunicaciones en realidad les interesa.  Así saldrán más preparados, con mayores posibilidades laborales y más competitivos al mercado. Ejerciendo la comunicación con conocimiento y convicción.