La promesa del Gobierno elegido por la izquierda, el cambio, depende del Congreso. Así es como lo propone el presidente Gustavo Petro al presentar reformas legislativas que acuñan al cambio, hacer un llamado a sus seguidores a las calles para apoyar la más visible, la de la salud.
Alexander López advirtió que hay sectores del Congreso en ‘operación tortuga’ para no aprobar las reformas del Gobierno https://t.co/QBwyIWHzUs
— Infobae Colombia (@infobaecolombia) May 20, 2023
“El gasto del Estado no es para las mafias políticas, es para la gente del pueblo. Por eso hemos planteado una reforma tributaria, una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral” dijo Gustavo Petro en su discurso de posesión como presidente.
Tan solo a una semana que terminen las sesiones ordinarias en el Legislativo y tras ellas la oportunidad de aprobar las reformas que quedan en trámite de la salud, laboral y la pensional en las jornadas ordinarias del Congreso.
¿Cómo van las reformas de Petro en el Congreso?
Las reformas propuestas por Petro en el Congreso presentan diferentes avances y obstáculos. La reforma a la salud ha sido aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En cuanto a la reforma pensional, ha obtenido la aprobación del primer debate faltando plenaria del senado y pasar a estudio por la cámara de representantes. Sin embargo, la reforma laboral enfrenta dificultades debido a la resistencia de los partidos.
Este proyecto de ley genera reparos por parte de los independientes del Conservador y La U, así como de los opositores de Cambio Radical y el Centro Democrático, quienes han solicitado su retiro. La asistencia a las sesiones se ha visto afectada, ya que sin la presencia de estos partidos no se alcanza el quórum necesario.
A pesar de esto, el Gobierno se mantiene firme y busca que todas las reformas pasen al menos el primer debate antes del 20 de julio, fecha en la que finaliza la legislatura. Una vez que termine el periodo normal de sesiones, el presidente Gustavo Petro habrá perdido la primera oportunidad de dar cumplimiento a la agenda que había trazado, en febrero de sacar en esta legislatura de las reformas sociales que tanto prometió a sus electores para llegar a la Presidencia.
Una siguiente oportunidad se tendría a partir del 20 de julio periodo que inicia la siguiente legislatura, pero ojo solo para los proyectos de ley que hayan pasado el primer debate.
Esto se debe a que según la constitución , si no se obtienen la aprobación de los debates requeridos en ambas cámaras, podrán ser debatido en una siguiente legislatura sin que supere las dos legislaturas, lo que les daría tiempo para conseguir apoyos adicionales.
El Gobierno Nacional busca la aprobación en último debate de tres Actos Legislativos durante las sesiones ordinarias iniciadas el 13 de junio: la creación de la jurisdicción Agraria y rural, el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos y la regulación del uso adulto de cannabis. Aunque Petro puede citar a sesiones extraordinarias para ganar tiempo al congreso y quizás llevas los debates a su recta final.
Las apuestas están en juego, pero la bancada de Gobierno es consciente de que las reformas se encuentran en una situación crítica tras las declaraciones de independencia del partido Conservador y La U, así como los escándalos relacionados con la exjefa de gabinete y audios de Armando Benedetti.
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/teoboterovallejo/
Ver esta publicación en Instagram
Comentar