Cómo incluir dentro en nuestros Planes de Marketing la Inteligencia Artificial y no morir en el intento

Sofia Durán Páez

Al incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en sus estrategias de marketing de crecimiento, la empresa podrá llegar a ofrecer experiencias más relevantes y atractivas a sus clientes y prospectos lo que genera una mayor satisfacción, lealtad e ingresos”


La incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en las estrategias de marketing de crecimiento de una empresa (independientemente de su tamaño), es un acto que puede mejorar significativamente la eficiencia, la eficacia y la personalización de cómo abordamos a nuestros clientes y prospectos. Teniendo como primicia que usar la Inteligencia Artificial es muy fácil y no requiere inversiones astronómicas.

  1. Análisis de información y datos:

Se debe utilizar herramientas de análisis impulsadas por IA para analizar grandes volúmenes de datos (donde quizás el trabajo operativo de un equipo o persona quede corto) de diversas fuentes, incluidas las interacciones con los clientes, el comportamiento del sitio web y el rendimiento de las diferentes campañas que tengan en buscadores y/o redes sociales.

Extraer toda la información que se considere valiosa e identificar diferentes patrones de comportamiento que los analistas humanos pueden pasar por alto, como correlaciones entre tácticas de marketing específicas puestas en marcha en determinadas campañas, la participación y aceptación de clientes o prospectos en el comportamiento de compra y los sentimientos generados.

  1. Modelos predictivos:

Desarrollar modelos predictivos haciendo uso de algoritmos de aprendizaje automático con el objetivo de pronosticar el comportamiento de clientes, así como la probabilidad de compra y/o recompra, el riesgo de abandono de carritos de compra, etc.

Aprovechar estos conocimientos para optimizar las campañas de marketing dirigiéndose a segmentos de audiencia adecuados con mensajes y ofertas personalizadas, para que a sus clientes y prospectos les haga sentido.

  1. Personalización o customización de contenido:

Aprovechar los motores de recomendación de contenido generados por la Inteligencia Artificial (IA), para ofrecer experiencias de contenido personalizadas a los usuarios en función de sus preferencias, historial de navegación y datos demográficos, geográficos, psicográficos, incluso los conductuales.

Dinamizar el contenido, como titulares, copys, imágenes y llamados a la acción o “call to actions”, para ampliar la participación y las conversiones de cada usuario individual.

4.Optimización de campañas automatizadas:

Implementación plataformas de automatización de marketing apoyadas por la Inteligencia Artificial (IA) que monitoreen continuamente el rendimiento de la campaña y se pueda ajustar la orientación, las ofertas y los mensajes en tiempo real, acorde a la aceptación de la campaña.

Optimizar la inversión publicitaria en todos los canales y audiencias para maximizar el ROI y minimizar el desperdicio o gasto innecesario de presupuesto.

  1. Chatbots y/o asistentes virtuales:

Integrar chatbots o asistentes virtuales con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de ventas y servicio al cliente para brindar soporte en tiempo real, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando la satisfacción.

Como conclusión, al incorporar de esta manera la Inteligencia Artificial (IA) en sus estrategias de marketing de crecimiento, la empresa podrá llegar a ofrecer experiencias más relevantes y atractivas a sus clientes y prospectos lo que genera una mayor satisfacción, lealtad e ingresos.


Todas las columnas de la autora en este enlace: Sofía Durán Páez

Sofía Durán Páez

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.