Opinión Selección del editor

Colombia es, la que regala

El único enfrentamiento bélico en el que Colombia ha participado directamente contra un país fue con el Perú.

Este conflicto ocurrió entre los años 1932 y 1933 y para no entrar en detalles del mismo, se presentó por problemas limítrofes, en otras palabras, por territorio.

Si fuéramos a presentar un balance o un ganador de esta, diríamos que bélicamente superamos y de qué manera a los peruanos.

Ganamos la guerra, los superamos y sin embargo le regalamos el territorio por el que tuvimos un conflicto y aceptamos el statu quo ante bellum con la ratificación del tratado Salomón-Lozano.

Cuenta de una manera muy didáctica e ilustrativa Pedro Juan González Carvajal a quien tuve la fortuna y el honor de encontrármelo como mi profesor en la Universidad Eafit, que perdimos una inmensa cantidad de selva. Brasil se apropió de territorios inexplorados del Amazonas. Cuando reaccionamos y en vez de reclamarle a los del Ordem e Progresso le dijimos, Colombia es, la que regala.

Para nadie es un secreto que a Panamá se lo entregamos a los Estados Unidos. Entrar en detalles del mismo obsequio no da sino rabia y todo porque Colombia es, la que regala.

Los ecuatorianos no se podían perder del festín de Colombia es, la que regala y gracias al Gran Estado soberano del Cauca que tenía mucha simpatía con la élite quiteña, le obsequiamos amplios territorios nuestros al país más central del mundo.

La historia reciente tampoco podía ser ajena a Colombia es, la que regala y para ratificar lo que a lo largo de los años ha entregado, fue testigo del cómo se concede un territorio a los nicaragüenses al aceptar ir a la Corte de la Haya con los resultados que todos conocemos.

Venezuela tampoco quiso perderse de Colombia es, la que regala a todos los vecinos y por ello sin problema alguno hicieron uso del utis possidetis iuris donde se aprovecharon también del obsequio que les dimos a todos los países que en total fueron dos millones de kilómetros cuadrados. Hoy los mapas señalan que tenemos 1.141.748 kms2.

Para resumir, Colombia es, la que regala, entregó un 54% de su territorio a través de la historia.

A raíz de la grave situación por la cual están atravesando miles de venezolanos, los mismos sin problema alguno se han desplazado a nuestro territorio.

Colombia es, la que regala, no ha tomado una posición radical ante el ingreso masivo de los vecinos al país y por ello ciudades como Cúcuta presentan situaciones de orden público que la vienen afectando socialmente y muy pronto será una problemática del orden nacional.

Colombia es, la que regala, no demorará en brindar visas masivas de trabajo a los venezolanos, desplazando la fuerza laboral del colombiano, o lo peor, otorgándoles subsidios económicos gracias a la aprobación de una Ley que se invente un regalado congresista.

Solo falta que ahora en las elecciones también le entreguemos el país al del “coscorrón” o lo peor, al que diga un expresidente y todo porque Colombia es, la que regala.

Esto fue escrito por

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Estudiante de doctorado en Estudios Políticos