En el mundo de hoy, donde lo moderno le quita camino al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; está apareciendo un nuevo fenómeno que no solo afecta físicamente el planeta, también psicológicamente a quienes le habitan: se llama Cibercontaminación, con un amplio rango de definición, ya que no solo se refiere a los escombros producidos por el hardware, sino a la influencia negativa y peligrosa que se ha subido al software, creando una incontrolable adicción a la informática. En los parques y reservas forestales ya no se ve la gente admirando las maravillas naturales, sino pendientes de cuanta estupidez aparece en las redes sociales; es más fácil que sepan cual es el hashtag del momento que la fauna y flora presente, ¿será por esto que ha aumentado el robo de aparatos tecnológicos? Como dicen por ahí, a papaya dada, papaya comida. Y sin dejar de lado los virus que se propagan a través de programas legales e ilegales, porque es tal el grado de aturdimiento que trae la tecnología en exceso, que la humanidad ya no distingue el mundo real del imaginario.
En una publicación llamada El Nuevo Día, ya se habla de la influencia negativa sobre la sostenibilidad que ha ejercido nada más y nada menos que Google (eso sí, hay que reconocer sus virtudes) sobre el entorno ambiental. Para la muestra, se toman las palabras que emitió Alex Wissner Gross, Investigador en la materia: “Google no es peor que otros operadores de centros de datos. Si se quiere proporcionar resultados muy rápidos, va a hacer falta energía extra para conseguirlo”…. “En el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google, su computador personal utilizará más energía que la que gastamos nosotros para darle una respuesta”. A juzgar por estas palabras, el mundo del internet (referente a Google, según Wissner), la contaminación se daría tanto en rol activo como pasivo, a nivel tecnológico.
Otra perla; en el Blog Habanaceres se dio a conocer un trabajo sobre los Efectos del Internet en el Calentamiento Global, lleva por título Internet “calienta” el Mundo, cuyo autor es Mario Arrastria, donde se habla que gracias al crecimiento desbordado en la cibernavegación, también los niveles de emisión de gases han sobrepasado los límites de permisividad. Para la muestra se pueden tomar las palabras expresadas por el autor: “como la electricidad que usan nuestras computadoras y el centro de datos no se genera cerca de nosotros, no podemos ver la contaminación atmosférica creada y es difícil que nos inquiete saber cuánta energía se usa y en qué medida contribuye Internet a ensuciar la atmósfera y calentar el mundo”. Algo de verdad hay ahí, ya que en estas épocas mucha gente muere de cáncer, debido a que viven cerca de centros tecnológicos, antenas de comunicaciones y
el predominio de la cibercomunicación, sin control.
Como no podía faltar la influencia militar en la materia, toca empezar por la siguiente reflexión que está en el Blog Isla Negra, bajo el ensayo Se creará un Nuevo Mando Militar para el Ciberespacio: : «En estos tiempos neoliberales la principal característica es la defensa a ultranza de la libertad económica que asume la libertad política sólo como corolario…El salto tecnológico es equiparable al que se produjo con la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII». Palabras del Pensador Norberto Norberto Bobbio; solamente habría que agregar que al igual que el capitalismo, el socialismo también se ha beneficiado de dicho fenómeno. Basta con mirar el entorno de la Guerra Fría de los años sesentas, que trajo el gran fracaso de Kennedy; la fallida toma de Bahía Cochinos, por la presencia de misiles soviéticos en la zona. Junto con esto, la saga de James Bond ha estado basada en este tipo de contaminación informática, por ejemplo De Rusia con Amor y Moonraker Misión Espacial.
Y como el país del Sagrado Corazón de Jesús no podría faltar, llega el momento de las chuzadas. Durante la Seguridad Democrática; se espiaron todo tipo de comunicaciones que realizaban los opositores al gobierno de ese entonces, incluyendo temas triviales y de contenido rojo. Cuando salió a la luz pública, Álvaro Uribe Vélez se salió de casillas y se escudó bajo el dilemita de que en todas partes habían terroristas, que las guerras (su motivo de vida) habían que ganarlas como diese lugar y que era bienvenido el todo vale. No es sino mirar la situación de exdirectores del extinto DAS; asilados o presos, con justa causa. Ah, y el Buggly de Andrómeda, donde Juán Manuel Santos dijo primero que era inaceptable, luego reculó con su legalidad (¿sería para que no se enojara el todo poderoso Ministro de Defensa? En una democracia seria, habrían renuncias). Es irónico que en un restaurante y centro de capacitación informática como Buggly (dominio de Andrómeda), donde la tecnología reinaba, no se recibiese dinero plástico, solo efectivo (es más, dicho letrero todavía aparece en el lugar, así esté cerrado). ¿Cuántas cuentas bancarias no se habrán tumbado ahí?
PD1: Si EEUU condiciona la ayuda militar al proceso de paz, bien puede irse por donde vino.
PD2: La Cumbre del Pacífico hecha en Cartagena (Mar Caribe y queda poco o nada de ese Patrimonio Histórico de la Humanidad) no es más el reflejo de la locomotora del qué dirán a lo largo de la Historia Patria.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]
I¡¦ve recently started a web site, the information you offer on this web site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.
I simply want to mention I’m new to weblog and definitely savored your blog. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You definitely come with fabulous articles and reviews. With thanks for sharing with us your website.
I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)