Opinión

Cartagena se engalana recibir el Hay Festival 2017

Hay Festival, es el delirio de las palabras, las ideas y la conversación ecléctica y la reunión anual del periodismo cultural. Todo cabe en las murallas que protegen la ciudad de Cartagena, desde los debates cruciales de los inmigrantes y la mentalidad hermética de las políticas ortodoxas, hasta las verdaderas denuncias que se crean con el periodismo, que pretende tumbar a un presidente, hasta el pequeño secreto para integrar en un plato los sabores de un país multicultural como Colombia.

Desde el primero de diciembre, se encuentran abiertas las taquillas para asistir al encuentro literario más importante de Latinoamérica, la edición doce del Hay Festival Cartagena de Indias, que en esta ocasión se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de enero de este año. Así mismo, como ya es costumbre, también se desarrollarán encuentros en las ciudades de Riohacha, Guajira y Medellín, Antioquia; buscando con esto recorrer el país desde diferentes visiones y versiones; para conjugar de esta manera todo ese realismo mágico que emerge de la realidad colombiana, o mejor dicho de la realidad macondiana.

Cortesía: hayfestival.com

Para este año hay una gran lista de invitados especiales, entre los más destacados se encuentran: el Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, así como Yanis Varoufakis, Simon Sebag Montefiore, Andrea Wulf, Hisham Matar, junto al productor musical británico pero de origen colombiano, Phil Manzanera; Fernando Aramburu, Joël Dicker, Henry Marsh, James Rhodes, el ilustrador argentino Liniers, Leonardo Padura, Maylis de Kerangal , la escritora francesa ganadora del Grand Prix RTL-Lire Maylis de Kerangal,  los escritores brasileños Ana María Machado y Joao Pablo Cuenca, además del escritor libio-británico Hisham Matar, quien lanza su libro ‘El Regreso’.

Como es costumbre, la música contará con un espacio especial en el Hay Festival, pues se contará con la participación del guitarrista colombo-británico Phil Manzanera, quien no solo ha trabajado en la producción en el rock y pop anglo, sino que también ha sido productor de algunos de los más importantes álbumes del rock en español, con artistas como Draco Rosa, Enrique Bunbury y Aterciopelados, entre otros.

Yuri Buenaventura, es el encargado de abrir el Hay Festival, quien deslumbrará a los asistentes con un recital que recorrerá los éxitos salseros con los que ha triunfado por el Desde Colombia, el Hay Festival abrirá con un conversatorio con Yuri Buenaventura, quien al cerrar la jornada brindará un concierto en el que recorrerá los éxitos salseros con los que ha triunfado en Europa; pero esto no es lo único en cuestiones musicales colombianas, pues al momento de cierre de este encuentro anual, se realizará un homenaje al Mono Nuñez, el cual contará con la participación de Barbero del Socorro, Renaceres y Maria Isabel Saavedra; quienes serán los encargados de poner el bambuco en todos los rincones de la ciudad amurallada.

El 2017, es el año en el que se cumple 50 años de la primera edición de la novela ‘Cien años de soledad’, los participantes del Hay Festival con apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y otros lectores seleccionados, leerán fragmentos de este clásico de la literatura universal, para evocar así por qué el Hay Festival Cartagena de Indias, es siempre la mejor ventana de la cultura latinoamericana.

Este año no sólo se hablará de literatura, también se hablará de filosofía, cine, música, geopolítica, periodismo, medioambiente, conciencia, historia, dibujo, deporte y música. Serán cuatro días de actividades múltiples, de charlas con café, música y risas; de re-encuentros culturales que enriquecerán las páginas de grandes y pequeños medios, con sus notas, enlaces y crónicas de viajes; y nada mejor que para celebrar esta mitad de siglo del boom latinoamericano, que un encuentro con las letras, sabores y colores colombianos, en la que es y será por siempre la puerta de entrada a Macondo, a Colombia.

 

Esto fue escrito por

Carolina Martínez Arenas

Abogada por título, periodista por convicción propia. Gestora cultural, escritora de historias políticamente incorrectas; por lo general siempre estoy de viaje en lugares poco comunes.