Carta de jóvenes del Chocó al presidente Santos

Quibdó, julio de 2016.

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de Colombia
E.S.M.

Cordial saludo,
Estimado Sr. Presidente, por medio de la presente misiva un grupo de jóvenes y líderes chocoanos, queremos extenderles nuestras más sinceras felicitaciones por su esfuerzo y gestión para la construcción de una Colombia equitativa, igualitaria, con justicia social y sobretodo en Paz.
Con esto, dejamos en claro que somos amigos de la paz, creemos en la paz y decimos #SiAlaPaz, vemos con buenos ojos la salida negociada al conflicto, a través de los diálogos adelantados en la Habana, somos unos convencidos de que la paz mejorará significativamente la calidad de vida de los colombianos, trayendo consigo acceso a territorios como los nuestros, permitiendo el desarrollo pleno en educación, salud y otros derechos fundamentales vulnerados desde antaño.
Ahora bien Sr. Presidente, adentrándonos al tema que hoy nos convoca, queremos expresarle nuestra preocupación, ya que como es de su conocimiento, desde hace varios años el Departamento del Chocó viene sufriendo una desmembración administrativa y financiera, esta desmembración de la que hablamos, se ve reflejada en el intervencionismo directo del Gobierno Central en casos como la Intervención a la salud y la educación.
Reconocemos que la Intervención al HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -HSFA- y a la Educación, se produjeron, en un contexto espurio para los chocoanos, lleno de corrupción y de debilidad institucional, pero creemos, que ya es hora de que estas, con un acompañamiento técnico, permanente e indirecto, se les devuelva a nuestra gente.
Nosotros esperábamos que el intervencionismo mejoraría las condiciones en las que se prestaban los servicios, se producirían condenas ejemplarizantes para quienes burlaron la cosa pública y se fortalecería la capacidad de nuestras instituciones, pero ninguno de nuestros anhelos fueron cumplidos en estos casi 10 años que llevan nuestras instituciones intervenidas.
El caso alarmante es el del Hospital San Francisco de Asís, a pesar de la intervención sigue arrojando los mismos o peores resultados, sigue cobrando y con creces las vidas de nuestros coterráneos, las instalaciones se encuentran deterioradas, hay carencia de galenos y ambulancias, la mayoría de los interventores están vinculados en casos de corrupción, en sus periodos de gestión al frente del Hospital, es decir señor presidente, las formas como se está prestando este servicio, atentan en toda medida, contra la dignidad humana de quienes accedemos a él.
Acudimos a usted su excelencia, para expresarle que los jovenes chocoanos decimos no más intervención del Estado, no más desmembración, requerimos de acompañamiento técnico y financiero, con controles definidos por el Estado y por los Organismos de control, devolviendo con ello, la administración de la salud a los chocoanos, dichos controles servirán para dignificar el Servicio Público y recuperar la confianza del ciudadano hacía sus Instituciones.
Señor presidente, los jóvenes chocoanos exigimos la devolución del HSFA pero no una devolución soterrada y en las precarias condiciones en la que se encuentra, sino una devolución integral en la que los chocoanos recibamos un centro médico saneado, con un talento humano optimo y suficiente, con la indumentaria médica necesaria y con ambulancias aéreas que son indispensables para lograr extraer enfermos que se encuentren en las zonas de difícil acceso.
De igual forma, le solicitamos que desde su gobierno, se agilice la construcción del hospital de tercer nivel para los chocoanos.
Esperando que se pueda avanzar en el mandato que le hemos dado los colombianos para la construcción de paz, y que pueda reivindicar el derecho a la salud de los chocoanos, nos despedimos.

Atentamente;

___________________________________
CARLOS JHONATAN LEMOS HURTADO
LIDER JUVENIL
C.C 1.077.470.022 de Quibdó
___________________________________
DIEGO RAFAEL ZAPATA SANCHEZ
LIDER JUVENIL
C.C 1.077.473.480 de Quibdó

 

 

 

Imágenes:

By Sig Audiovisual – Quibdó, Choco, Colombia, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37511543

About the author

Carlos Jhonatan Lemos Hurtado

Estudiante de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, nacido en Quibdo - Chocó. Hijo de una madre de docente y padre Administrador de Empresas