Opinión

Carta abierta a Federico Gutiérrez sobre los reconocimientos internacionales de Parques del Río Medellín

Fuente: https://la.network/

Medellín, 9 de septiembre de 2019

Señor

FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA

Alcalde de Medellín

Medellín

Asunto: sobre los reconocimientos internacionales de Parques del Río Medellín

Señor alcalde,

La Corporación Amigos de Parques del Río Medellín, es una organización civil sin ánimo de lucro constituida legalmente en el año 2016; para defender, estudiar, comunicar y promover a Parques del Río Medellín (PRM), proyectos complementarios y similares, que buscan la generación de espacio público de calidad, la recuperación de los frentes de agua urbanos y los modelos sostenibles de ocupación del territorio

Hoy el mundo a través de 13 galardones internacionales de primer nivel, ha reconocido el acierto de la ciudad al haber estructurado a Parques del Río, como la estrategia integral para transformar el modelo de ocupación de su territorio, dirigiéndolo hacia uno más sostenible, a través de la recuperación del río y sus afluentes, la construcción de un gran parque urbano en las riberas del río Medellín y el mejoramiento de su principal eje de movilidad, pasando de uno exclusivamente para carros a uno multimodal; férreo, peatonal, para bicicletas y vial.

Conocemos muy bien el rechazo que usted y su administración han tenido hacia el proyecto, inclusive desde su campaña como candidato a la alcaldía. Somos conscientes de que el sector B no se hubiera ejecutado, si la administración anterior no la hubiera dejado contratado y financiado. Incluso, estamos enterados que radicó ante el Concejo de Medellín un proyecto de acuerdo para liquidar la Sociedad PRM compuesta por ISA, EPM, el Metro de Medellín y el municipio. Sin embargo, no concebíamos que su animadversión por el proyecto pudiera llegar a niveles tan bajos, como para pensar en atacar la organización que ha mantenido la memoria del proyecto estudiando y promoviendo la investigación académica alrededor del mismo.

Con estupor hemos sabido que se ha dado la instrucción a su secretaria de infraestructura, Paula Palacio, de buscar herramientas jurídicas para tomar acciones legales en contra de la corporación, por los premios que ha recibido en su quehacer de comunicar y promover el proyecto Parques del Río Medellín como un modelo de buenas prácticas.

Le aclaramos que los reconocimientos que ha recibido la corporación han sido presentados en el marco de la personería jurídica de la misma, y han sido entregados por prestigiosas organizaciones como ONU, Smart-Cities, Le Monde, entre otros. En algunos casos la corporación ha recibido invitación directa por parte de estas para participar. Ninguno de estos premios ha representado un beneficio económico para la corporación, sino por el contrario, todos los costos logísticos que tienen lugar son asumidos autónomamente por nuestra organización. Mucho menos, en ninguna de las participaciones se ha generado por parte de la corporación, un compromiso contractual que deslegitime la autonomía de los jurados para la selección de los ganadores.

Es un descaro que se pretenda poner los intereses políticos por encima de la planificación de la ciudad, el éxito de Medellín como lo reconoce el mundo ha estado basado en la continuidad de procesos, políticas y proyectos, independientemente de las dinámicas de políticas los gobiernos.

Su campaña de desprestigio hacia el proyecto ha sido populista y demagógica, sembrando pánico sobre las fuentes de financiación del proyecto y mintiendo descaradamente sobro los costos adicionales que se han requerido, los cuales están directamente relacionados con los atrasos causados por el descuido y la pésima gerencia pública, que han llevado a que un proyecto planeado para 22 meses se tarde más de 46.

Parques del Río Medellín se ha convertido en un referente de innovación urbana, sostenibilidad, y medio ambiente, la ciudad no puede perder esta oportunidad de capitalizar los beneficios de este proyecto por pretensiones caprichosas o egocéntricas. Desde la corporación seguiremos trabajando para defender y promover el proyecto en todas las esferas, siempre con el objetivo de trabajar por la ciudad y la sostenibilidad.

Estaremos muy atentos a la terminación del sector B, haremos una veeduría técnica para que se le cumpla a la ciudadanía, y no se sacrifique la calidad del proyecto en su recta final.

 

Atentamente,

Juan Pablo López Cortés

Director Ejecutivo

Corporación Amigos de Parques del Río Medellín