Hace un par de años en mi amada Medellín me encontraba disfrutando de una soleada mañana de domingo de mayo en la ciclovía de la Avenida el Poblado, justo en el parque donde se encuentra la placa conmemorativa de la fundación de la capital de los paisas 4 siglos atrás.
Y cual sería mi desilusión cuando se me acercaron un grupo de deportistas de la Selección Colombia de Rugby Subacuático, pidiendo apoyo para poder viajar hasta Austria a representar a nuestro país en el mundial de la disciplina. Desilusión de ver que una vez más se repetía la historia: deportistas sin financiación para participar en eventos y por supuesto mucho menos para poder entrenarse de la manera debida y peor aún, sin financiación para sus necesidades básicas como individuos y como atletas de élite.
Una luz de esperanza se abría en mi mente, unos pocos días antes (justo el festivo 1º de Mayo de 2019) habíamos logrado aprobar en plenaria de la Cámara de Representantes la creación del programa Becas por Impuestos para Deportistas, que quedó consignado en la Ley 1955 de 2019 y que acaba de ser reglamentada a través del Decreto Presidencial 985 del presente año.
Empieza así una nueva era para el deporte nacional en la cual se pretende que nuestros atletas que hayan representado al país a nivel internacional o a su departamento, municipio o club a nivel nacional (incluyendo los juegos escolares e intercolegiados SUPÉRATE) puedan postularse para una de estas becas de estudio que incluya la manutención, es decir apoyo integral a su proyecto de vida. Inicialmente estas becas podrán ser asignadas a atletas de las categorías infantil, prejuvenil o juvenil y por supuesto incluye tanto a los deportistas en condición de discapacidad como a los de deporte convencional.
El programa contiene la beca de estudio y la gran novedad es la inclusión de todos los conceptos de manutención entre ellos: vivienda, alimentación y transporte para atender estudios y entrenamientos; complementación alimentaria indicada; implementación deportiva y los uniformes requeridos; transporte aéreo, terrestre o fluvial, alojamiento y alimentación durante las competiciones y seguro contra accidentes. Es decir como lo hace hoy día un papá o una mamá, quienes asumen con todo el amor filial esta onerosa carga hasta donde le es posible, convirtiéndose esta limitante económica en un obstáculo insalvable para la gran mayoría de nuestros deportistas que ven así truncadas sus posibilidades de seguir entrenándose debidamente y mucho menos de viajar para competir y representar al país.
El programa no tiene límite presupuestal general. Cada atleta tendrá su programa individualizado y el gobierno en alianza técnica con el sistema olímpico y paralímpico determinará a través del reglamento operativo los alcances y las metas del programa y la selección de los beneficiarios. Indudablemente esto representa una gran cantidad de dinero en apoyo a nuestros atletas, el cual será aportado directamente (en especie o efectivo) por los contribuyentes de impuesto de renta o complementarios (personas naturales o jurídicas) quienes se descontarán directamente en su declaración de renta el 100% de lo aportado y podrán destinar hasta un 30% del total del impuesto anual a pagar. Se firmarán convenios individuales entre el contribuyente, el deportista y el Ministerio del Deporte, que contendrán el plan anual de entrenamientos, de competiciones y su programa académico. MinDeporte será la encargada de supervisar la debida ejecución de lo programado, que se hagan de manera debida las inversiones y de expedir el certificado para que el contribuyente pueda aplicar el descuento en su declaración de renta.
Este es el primer peldaño para pasar de un deporte acostumbrado a mendigar a pasar a tener unos deportistas apoyados en su proyecto de vida de manera integral y que podrán adelantar sus estudios y entrenar y competir con la financiación garantizada, tal como la tienen los estudiantes-deportistas de los países del primer mundo.
Los de rugby tuvieron final feliz, la representación tricolor de rugby pudo viajar y ganar en octubre la medalla de bronce en femenino y la de oro en masculino en el Mundial en octubre de 2019: campeones mundiales con campaña perfecta y manteniendo la valla invicta a lo largo del campeonato. Superó 15-0 a España, 25-0 a Eslovaquia, 29-0 a Canadá, 4-0 a Finlandia, 1-0 a Dinamarca y en la final 2-0 a Noruega. Se imaginan si tuvieran el apoyo debido.
Estoy convencido que vamos a mejorar de manera exponencial y en un corto plazo los resultados deportivos a nivel internacional, hoy más que nunca apoyando a nuestros deportistas: los mejores embajadores de Colombia ante el mundo y seguros que transformado vidas a través del deporte podremos aportar para transformarnos a una sociedad mejor, en donde los ciudadanos y particularmente los jóvenes y niños tengan opciones y oportunidades para crecer de la mejor manera y que mejor manera que estudiando y practicando deporte con todas las garantías.
El futuro es esperanzador.
#Meinspiranlosdeportistas
Comentar