Opinión Salud

Autismo en tiempos de cuarentena COVID-19

“Es un llamado para los padres de familia y/o cuidadores de menores con trastorno del espectro del Autismo”

Actualmente muchos países del mundo viven un aislamiento social obligatorio a causa del Coronavirus, esta pandemia hace parte de un grupo de virus que causan enfermedades en animales y humanos generando sintomatología como infecciones respiratorias, resfriado, cansancio, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, entre otras. Causando  lo que se llama Covid-19 (OMS, 2020). Colombia no es ajena frente a esta situación, mucho menos padres de familias que tienen hijos con diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo TEA y que deben cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio (Presidencia de la Republica, 2020).

Por su parte, el TEA es un trastorno del neurodesarrollo con manifestaciones de tipo cognitivo y comportamental que ocasiona limitaciones en la independencia, se caracteriza por la presencia de déficit para lograr una adecuada socialización, comunicación e intereses restringidos con patrones de conductas estereotipadas, falta de empatía, incapacidad para reconocer y responder a gestos y expresiones (Reinoso, 2019). Se calcula que 1 de cada 160 niños presentan TEA, sin embargo la prevalencia parece estar aumentando; en Colombia se estima que 1 de cada 110 niños padece este trastorno aunque no hay una muestra de datos exacta. (Pérez, Fandiño y Serrano, 2020).

Por tanto, para las familias sin hijos con discapacidad el aislamiento preventivo obligatorio genera un impacto importante, a nivel psicológico es posible el incremento de ansiedad, sensación de frustración, en algunos casos síntomas de depresión o bajo estado emocional, para los padres que tienen hijos con TEA la preocupación, miedo y síntomas anteriormente mencionados puede ser mayor, sumado a una sensación de no saber qué hacer con sus hijos, el cambio inesperado de  rutina, la ausencia de sesiones terapéuticas, así como la suspensión del acompañamiento terapéutico que en algunos casos tiene una duración de ocho horas diarias y cuarenta horas semanales, afectando significativamente el bienestar tanto del menor como de los familiares.

Es de vital importancia que las familias con hijo con TEA tomen con tranquilidad los nuevos cambios, y realicen diferentes estrategias o lleven a cabo las siguientes recomendaciones básicas; explicación, nueva rutina y tiempos de descanso.

Explicación: los padres deben explicarles a los menores a partir de imágenes, dibujos, láminas o fotografías,  la situación por la que se está pasando, ellos son grandes pensadores visuales y lograran tener mayor comprensión de la información; este proceso favorece la anticipación minimizando que se genere ansiedad y malestar, buscando que los cambios no lo sorprendan.

Nueva Rutina: Es necesario la creación de una nueva rutina donde se aprovechen los diversos espacios del hogar, estos cambios deben aparecer en la agenda visual, así mismo el menor siempre debe estar acompañado, lo recomendable es que se dividan los tiempos de trabajo para no generar mayor carga emocional y agotamiento a un solo padre. Un ejemplo de rutina para realizar en casa pude ser; durante la mañana guiar al menor para bañarse, que escoja la ropa y se vista, tender la cama, al desayunar favorecer el manejo de cubiertos, lavar el plato o limpiar el comedor, cepillarse, dejar tareas básicas como extender la ropa o recogerla, separar la ropa de color, entre otras.

Al medio día o tarde, se pueden agendar actividades donde se requiera una carga de energía, por ejemplo realizar un tipo de circuito terapéutico con tres estaciones, se pueden utilizar dos canecas con diez pelotas u objetos, iniciando en la sala de la casa, donde el menor tenga que llevarlas de un punto a otro, pasando por diferentes obstáculos, en la primera estación hacer cinco cuclillas, que suba por las escaleras para llegar a la segunda estación y saltar diez veces, y finalmente llegar a su habitación y hacer cinco cuclillas y saltos, repitiendo el circuito hasta finalizarlo.

Posteriormente, se puede aprovechar la tarde y realizar actividades en mesa, juego de parqués, domino, uno, actividades de papel como mándalas o sino, avanzar en un proyecto vocacional.

Tiempos de descanso: Los padres deben tomar un tiempo de descanso, este puede ser cuando uno de los padres se encuentre a cargo del menor, es importante que se logre aprovechar dejando a un lado los quehaceres del hogar, este tiempo puede ser utilizado escuchando música de meditación, realizar respiración diafragmática o algún tipo de estiramiento.

Finalmente es importante que este tiempo de cuarentena y de aislamiento preventivo obligatorio sea tomado por los padres con hijos con autismo con calma, articulando el cuidado de los menores en pareja o con las redes de apoyo, siempre siguiendo una rutina establecida junto con la agenda visual, minimizando el riego de generar ansiedad o molestia para no producir ningún tipo de crisis. No olvidemos que este 2 de abril es el día de la concienciación del Autismo.

Referencia:

Pérez. K, Fandiño. E, & Serrano. A, (2020). La Cognición Social y la Teoría de la Mente (ToM) en Niños con Espectro Autista (TEA). Pág. (4-50). Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16383/2/2019_cognicion_social_teoria.pdf

Reinoso. D, (2019). Trastorno del Espectro Autista. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Salud Pública. Medicina. Ecuador. Pág.  (1-66). Recuperado de:  http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/12203/1/94T00419.pdf

Presidencia de la Republica (2020). Presidente Duque anuncia aislamiento preventivo obligatorio, en todo el país, a partir del próximo martes 24 de marzo, hasta el trece de abril. Noticia. Recuperado de:   https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Presidente-Duque-anuncia-Aislamiento-Preventivo-Obligatorio-todo-pais-a-partir-proximo-martes-24-marzo-a-la-23-59-ho-200320.aspx

OMS (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19) ¿Qué es un coronavirus? ¿Qué es la COVID-19?  Recuperado en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Esto fue escrito por

Diego Higuera Hernández

Psicólogo, con participación a varios seminarios y talleres relacionados con Discapacidad intelectual y Autismo, ponente en diferentes encuentros universitarios e interuniversitarios de Neuropsicología y Neurociencias. Experiencia profesional en clínica sistémica, neuropsicología clínica y psicología clínica como acompañamiento terapéutico en población con Discapacidad cognitiva y Trastornos del aprendizaje, realizando evaluación y diagnóstico, habilitación, rehabilitación y estimulación en las funciones cognitivas.