El talentoso antioqueño Mario Viana, brinda sus memorias sobre en FICCI, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena en su versión número 62 , la cual tuvo como tema principal el CIBERFEUDALISMO, Terratenientes Digitales y el Campesinado Electrónico.
«Un tema que despertó cierto malestar pues su imagen fue construida con inteligencia artificial IA».
Más allá de esto y de los distintos paneles programados a partir de la temática propuesta, lo humano volvió a encontrarse en la ciudad amurallada para vivir la experiencia cinematográfica más antigua de Latinoamérica. Un festival que rindió tributo al ganador del Oscar, Sebastián Lelio a Juana Acosta, Alejandra Borrero y a otras personalizadas del cine y la televisión.
Las diversas secciones oficiales programaron películas internacionales provenientes de Asía, Europa, África, Latinoamérica y Colombia, con obras que fueron rodadas en territorios distantes de los grandes centros de producción.
Narró Mario Viana.
Talento Bellanita en el FICCI
Fue precisamente una de las secciones oficiales TIERRA ADENTRO, la que acogió el cortometraje documental CHINDAURA, obra filmada con la Asociación de Artesanas Chindau del Resguardo Embera, de Polines, ubicado en el Urabá Antioqueño y que hizo parte del proyecto de investigación Vestuario.
Patrimonio y Comunidad
Destaco el financiamiento por Miniciencias, ejecutado por la UPB, El Pascual Bravo y la Corporación Activos por los Derechos Humanos, realizado por el equipo local que dirige Pablo Andrés Muñoz Castrillón, con la fotografía de Karla Corrales, la edición de Valentina Gutiérrez Betancur, y la producción asociada de Mario Viana García, miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y director del Festival de Cine Ituango.
Viana, destaca que para la mayoría de los integrantes del equipo era su primera vez en el FICCI.
Pudieron asistir gracias al esfuerzo colectivo de quienes hacen parte del documental. La premiere tuvo lugar el jueves 23 de marzo en las salas de cine de Cine Colombia y pudo verse de nuevo el domingo 26 de marzo, al aire libre, en la Torre del Reloj.
Además del componente de exhibición, otros espacios contaron con la participación de los distintos integrantes del equipo bellanita, como lo fueron el «Taller de Encuentro ANAFE», para directores realizadores de festivales de cine en Colombia y el salón FICCI, que brindaba oportunidades de intercambio y construcción en red con distintos agentes del sector acreditados en la sección de industria.
El cine programado en los espacios ya tradicionales del centro histórico, el FICCI, llevó el cine a los barrios en una gran alianza con la Asociación Nacional de Festivales de Cine AMAFE, en lo que se denominó Festival de Festivales, una entidad que recoge a más de 60 eventos cinematográficos a nivel nacional y que como es habitual desde 2013, entregó el premio Víctor Nieto Anafe, al mejor cortometraje y al mejor largometraje colombiano exhibidos durante 2022 en los distintos festivales muestras y eventos miembros de la asociación.
El documental Chindaura y su equipo realizador continuarán su recorrido por diferentes eventos especializados con el propósito de visibilizar el cine local realizado por talento bellanita.
Comentar