Atrasos en el Fondo EPM: Responde director de Sapiencia

En días pasados, nuestro columnista Andrés Duque Gutiérrez manifestó su preocupación por el atraso en pagos de sostenimiento que presenta el Fondo EPM con sus beneficiarios. Más de 5 mil jóvenes se han visto afectados por este atraso que, al parecer, es responsabilidad de Sapiencia, entidad de la Alcaldía encargada de liderar la política y los lineamientos del Sistema de Educación Superior de Medellín.

Al Poniente tuvo contacto en primicia con el director de la entidad, Miguel Silva Moyano, quien nos dio su versión de lo sucedido y espera así responder las inquietudes de los jóvenes.

¿ Por qué Sapiencia se atrasó en los pagos?

Lo primero que hay que señalar es que los fondos de Sapiencia antes los administraba la Secretaría de Educación y tienen más de 10 años de historia, esos fondos fueron creciendo de manera desarticulada, sin un modelo integral, y ese es uno de los problemas que tenemos hoy en Sapiencia. Tenemos 7 líneas de crédito, cada línea tiene 4 o 5 operadores diferentes, dentro de 7 u 8  procesos diferentes, lo que significa que hay un sistema completamente desarticulado.

Los dineros de sostenimiento del Fondo EPM salen de estos fondos y se pagan con rendimientos financieros que tienen que ser incorporados al presupuesto de la vigencia del 2016.

Dentro de la desarticulación encontramos en esta revisión a fondo de todo el sistema, que no se hacia la incorporación de manera adecuada, es decir, nunca se incorporaron los recursos desde el año pasado para sostenimiento, lo cual nos llevó a tomar medidas de contingencia para cumplir con asuntos de ley.

Como servidores públicos, ante hallazgos de esta magnitud, estamos obligados a atenderlos. Tenemos que dar la respuesta en términos de lo que plantea la ley, sobre todo la de presupuesto. Tuvimos que incorporar estos rendimientos financieros al presupuesto y esto tiene unos procedimientos que involucran a la Secretaría de Hacienda y al Departamento Administrativo de Planeación (DAP).

¿Cómo han manejado la contingencia?

Contamos con toda la ayuda del DAP y de Hacienda. Corrimos a hacer un procedimiento que regularmente se puede demorar varios meses y lo logramos sacar rápidamente en comparación con otros procedimientos del mismo tipo, en 3 semanas.

Después de las 3 semanas, viene toda la operación de los fondos que está desarticulada, y por eso por ejemplo, los dineros que entrarían por Bancolombia, tenemos que reincorporarlos a través del ICETEX, y el ICETEX tiene sus procedimientos, entonces lo que tenemos que hacer y hemos tenido que hacer en estas semanas ante la contingencia es hacer unos ajustes y pedir la colaboración de todos nuestros operadores.

¿Qué se le ha dicho a los beneficiarios que se han visto afectados por esta situación?

 En este escenario, envié una carta a los mas de 5 mil estudiantes afectados, explicándoles la situación y comprometiéndonos a hacer los desembolsos a más tardar la primera semana de abril. Sin embargo hemos insistido en la importancia de hacerlo lo más pronto posible y una parte ya se empezó a desembolsar el día de ayer y otra parte se desembolsaría el día de hoy. Lo que no logre salir hoy, se hará el martes o miércoles, pues por fortuna Bancolombia operará esos días de la otra semana.

¿De quién es la responsabilidad entonces?

La responsabilidad es por completo de Sapiencia. Los operadores y todos los actores que intervienen en el proceso nos han ayudado mucho, pero la responsabilidad es nuestra. No íbamos a incumplir con procedimientos de ley, tuvimos que enfrentar una contingencia y lo estamos haciendo con la mayor celeridad posible. Es entendible la afectación que genera esto a los mas de 5 mil estudiantes y con este ajuste que hicimos, lograremos que los desembolsos del próximo semestre no sufran traumatismos y por supuesto dejaremos presupuestado los recursos para el otro año de tal manera que no tengamos que volver a enfrentar una situación crítica como la que enfrentamos cuando llegamos a la administración.

¿Entonces la culpa es de la Administración anterior?

 No. Aun así este tipo de cosas es imposible verlas hasta que estallan. He querido reconocer el esfuerzo de los anteriores. Y con mucha prudencia asumir el reto que acepté. Las cosas están muy difíciles pero no es mi estilo salir a culpar a nadie. Yo me metí en esto, y con mi equipo vamos a sacar esto adelante.

¿Qué pasará con los jóvenes que tuvieron que endeudarse para cubrir su sostenimiento? se les reconocerá intereses moratorios?

 Desafortunadamente no podemos. El Fondo no lo permite.

 

Entrevista realizada por: Daniel Duque Velásquez.

 

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.