Según el Departamento de Planeación Nacional (DPN), Medellín, la capital de Antioquia es el mayor centro de distribución de mercurio y el departamento es el que mayor caso de personas intoxicadas con mercurio presenta a nivel nacional.
La entidad destacó que entre 2003 y 2013 se importaron 1006 toneladas de mercurio, con un promedio anual de 91,5 toneladas de México, Estados Unidos y Alemania. Adicionalmente 15 empresas nacionales conservan más del 95% de este elemento importado.
De acuerdo con las afirmaciones de Simón Gaviria, director de la entidad, los datos arrojados se basaron en una proyección realizada por la entidad a partir de la recopilación de información sobre los impactos del uso del mercurio, principalmente empleado en la minería del oro. Según éste «no todo el mercurio utilizado en la minería de oro es proveniente de importaciones legales. La venta no está regulada. Es posible conseguir desde un gramo sin restricción, incluso en portales de ventas en internet. Se avanza en la regulación de la importación, comercialización y uso del mismo, mediante la creación del Registro Único Nacional de Importadores y Comercializadores autorizados”.