Opinión Selección del editor

Aníbal, el gobernante transparente

Aníbal Gaviria ha demostrado ser un muy competente administrador de lo público por sus ejecutorias en obras tanto de infraestructura como sociales, por todos conocidas. Pero además es un hombre transparente, virtud tan escasa en quienes se mueven en el mundo de lo público.

Aníbal ha tenido dos cargos de representatividad popular: gobernador de Antioquia (2004-2007) y alcalde de Medellín (2012-2015) y en ellos probó que es una persona honrada y que los ejerció con total transparencia. Al punto de ser elegido por Colombia Líder, organización de carácter privado, como el mejor gobernante del país en ambas responsabilidades   públicas.

En ejercicio de esos cargos le correspondió administrar y ejecutar una gran cantidad de billones de pesos, realizar un sinnúmero de contratos, todos ellos auditados y supervisados.

Hoy los más corruptos quieren hacer de esta campaña electoral un muladar y por eso atacan a Gaviria con información falsa, tergiversada y poniendo en tela de juicio su honorabilidad.

Es posible que un número mínimo de contratos o de acciones de Aníbal Gaviria generen inquietudes o investigaciones por parte de los entes de control, lo cual es absolutamente normal.

A los órganos de vigilancia les corresponde cumplir la función de investigar y a quienes están en la administración les compete dar las claridades, ese es el relacionamiento institucional previsto desde la Constitución y la ley. Sin embargo, en ningún momento una investigación puede equipararse a una condena, nada más alejado de la realidad.

Si una investigación fuera equivalente a un antecedente negativo estaríamos desconociendo una de las conquistas más importantes del liberalismo: la presunción de inocencia.

De los actuales candidatos a la gobernación de Antioquia, Aníbal es el que más experiencia tiene en el sector público, por tanto, es, sin duda, el que más investigaciones seguro ha tenido. En este sentido, él ha podido dar las explicaciones de sus actuaciones ante los órganos de control y todas esas investigaciones han concluido que Aníbal ha tenido una actuación conforme a la ley y que siempre  ha obrado con total transparencia en el manejo de los asuntos públicos, pues nunca ha tenido una condena, una sanción.

En definitiva, Aníbal Gaviria es el candidato que teniendo la mayor experiencia ha sido el que más ha estado sometido a la vigilancia de los órganos de control y ha superado todas las investigaciones, lo cual prueba su transparencia, seriedad y señorío en la actividad política, máxime cuando nadie puede afirmar en toda Colombia que le ha escuchado en contra de sus respetadísimos adversarios palabras descalificadoras por ser inexpertos en la administración pública, unos, y a otros por tener varias investigaciones preliminares ante diversas entidades públicas, como es el caso de los Doctores Andrés Guerra Hoyos y Mauricio Tobón..   .

Pero más que esas investigaciones formales, cuando uno habla con la gente de a pie, con el vecino, con el amigo, ven en Aníbal Gaviria un hombre pulcro y confiable para que ejerza cargos públicos.

Es por eso que mi voto para gobernador de Antioquia es por la transparencia,  es por Aníbal Gaviria.