‘Ya entendí’ juega con las palabras e invita a cantarle a temáticas diferentes a la del amor y el desamor de pareja. Musicalmente, es un homenaje a sus raíces, a los timbres, acústicos y sonoridades del jazz y la canción latinoamericana.
La cantautora colombiana de jazz y música latinoamericana Andreïa, actualmente radicada en París, presenta su álbum debut ‘Ya entendí’, un trabajo de once canciones donde la artista se recuerda así misma todas las lecciones aprendidas desde que llegó a Francia. El disco es una forma de auto convencerse que ya entendió lo que la vida quiere decirle así sienta la mayoría del tiempo que no entiende nada. Musicalmente, es un homenaje a sus raíces, a los timbres, acústicos y sonoridades del jazz y la canción latinoamericana. Es un puente entre todas las culturas que ahora hacen parte de lo que es.
‘Ya entendí’ llega precedido de los sencillos ‘Todavía no’, ‘Bout de chemin’, ‘Son Rio’ e ‘Invierno’ con los que Andreïa se abrió campo en la escena musical y captó la atención de medios y público en Colombia, Latinoamérica y Europa.
Es un álbum de once canciones, todos con letra y música de su autoría, excepto la música de ‘Todavía no’ que es de Juan Andrés Ospina. Este disco le canta al hecho de osar, de extrañar, de arriesgarse, de amar diferente. Es una producción que juega con las palabras e invita a cantarle a temáticas diferentes a la del amor y el desamor de pareja.
«Le canta al amor de hija a padre, a transformar sentimientos en imágenes en un lienzo, a amar libremente y presentes, a no dejarnos afectar por factores externos como el invierno, a ese instante antes de tomar una decisión para siempre y a aceptar que todo pasa en el momento perfecto, ni antes ni después. Le canta a un mal día, ese en el que no nos aguantamos ni nosotros y a reírnos de nosotros mismos y recordar que ya pasará, porque todo es temporal», comenta Andreïa.
La paleta de ritmos de ‘Ya entendí’ es un viaje de sonidos, pasa por el bambuco viejo, la chacarera, el pasillo colombiano, el son cubano, la onda nueva venezolana y el bossa nova.
«Armónicamente es bastante atrevido y es ahí donde viene la influencia del jazz, los colores de los acordes y las progresiones armónicas son poco predecibles y hacen que las melodías también sean ricas y atípicas. La voz explora la expresión de los textos, pero también su rol como instrumento musical melódico que improvisa. El brío del cuatro venezolano junto con la percusión le dan mucha fuerza y esto, mezclado con la elegancia del piano, la profundidad del contrabajo y la riqueza de la voz y sus textos le dan toda la personalidad al disco», agrega la artista colombiana.
«Con ‘Ya entendí’ quiero enviar un mensaje de atreverse, de vencer sus miedos y de amar presentes. Son las temáticas que predominan en las canciones. Insistir, lanzarse y aceptar que todo pasa», enfatiza Andreïa.
Andreïa realizará un concierto de lanzamiento en Bogotá el 22 de diciembre de 2021 en el Teatro Belarte (Carrera 7 #152- 54) y en París el 19 de marzo de 2022 en el Sunset Sunside Jazz Club. Adicional a estas fechas, la artista espera tener un 2022 lleno de festivales y conciertos por Colombia, Europa y Latinoamérica.
El álbum debut de Andreïa le enseñó a confiar en sí misma. «El álbum lo iba a producir otra persona, yo solo iba a aportar la parte musical y terminé produciéndolo en su totalidad. Fue un momento abrumador, pero muy enriquecedor; terminé aprendiendo muchísimo del proceso de producción y de todo lo que implica sacar este tipo de proyectos adelante. El reto principal fue confiar en mi misma y aprender a pedir ayuda. También el hecho de haberlo hecho a distancia a causa de la pandemia me enseñó a delegar y a confiar en el talento de los demás, a no querer controlarlo todo y a soltar», menciona.
Andreïa quiere que la música la lleve a lugares desconocidos. Sueña con representar positivamente a Colombia y sus raíces en todo el mundo. Aspira a llegar a la gente que vibra con lo que hace y crear una comunidad en la que se compartan ideas, anécdotas, preguntas, logros y sentimientos. Quiere llevar su repertorio al escenario y ver cómo se transforma en vivo.
«‘Ya entendí’ es un disco honesto, La música comercial popular en estos tiempos carece de cierta riqueza en sus letras y siento que si algo estoy aportando es eso, son textos de calidad, música que nos representa como latinoamericanos y que al mismo tiempo propone una evolución de nuestro folclore», concluye Andreïa.
Los arreglos del disco fueron hechos por el célebre cuatrista venezolano Leo Rondón y en él participaron músicos de diferentes nacionalidades como los venezolanos Roberto Koch (contrabajo), Manuel Rangel (maracas) y Julio de Santiago (percusión). También está como invitado el pianista franco-español Manuel Rocheman y el vibrafonista de jazz colombiano Sebastián Laverde. A causa de la pandemia la grabación del álbum fue hecha desde diferentes partes del mundo como Francia, Suiza, España, Colombia y Venezuela.
Escucha ‘Ya entendí’ de Andreïa en tu plataforma musical favorita
https://links.altafonte.com/ee1zya7
Sigue a Andreïa en sus redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/andreagomezmusic
Instagram: https://www.instagram.com/andreia_musica/
Página web: https://www.andreiamusic.com/
Canción por canción ‘Ya entendí’ de Andreïa
‘Todavía no’: «Le canta a un momento en el que tenía que elegir entre dos opciones que se me cruzaron en el camino y no sabía ni quería elegir. Es prolongar ese momento previo a la decisión en el que todavía todo es posible. Es un pasillo moderno que inicialmente era instrumental y al que le puse texto. Fue compuesto por Juan Andrés Ospina».
‘Invierno’: «Mi primer invierno en Europa donde no entendía mi desaliento y mi falta de vitalidad. Estaba permitiendo que el frio me afectara y me definiera, me la pasaba enferma y no quería nada. Fui al médico y me dijo: “no tienes nada, recuerda que el frío afuera no está adentro tuyo, ya pasará”. Es una catarsis a esos sentimientos que no me pertenecían pero que estaba permitiendo en mí. Es un Bambuco jazz con tintes de chacarera».
‘Te repito’: «Es un juego de palabras en donde la última parte de una palabra es el inicio de la siguiente. Fue un reto que quise ponerme ya que amo jugar con el idioma e intentar maneras creativas de usarlo. Es un juego que le canta a un encuentro que me hizo feliz. Es un pasillo con tintes llaneros».
‘Ya entendí’: «Esta canción es para recordarme que todo como pasa y cuando pasa es perfecto. No es cuando lo queramos sino cuando estemos listos y lo plasmo con la anécdota de querer ver una estrella fugaz, tanto quiero verla que ni siquiera le pediré un deseo, es solo para admirarla, pero finalmente entendí que ese no era el momento indicado».
‘Ceder’: “Si me aferro al suelo nunca alzaré vuelo” es el coro que se repite como un mantra para recordarnos que hay que soltar y no aferrarse. Amar libres, vivir sin apegos y dejar que las cosas vengan o se vayan si así ha de ser, sin poseer, cediendo. Es una balada a ritmo de bambuco viejo en donde está de invitado el vibrafonista Sebastián Laverde“.
‘Mancha’: “¿Qué color tiene ese sabor que no olvidaremos? ¿Qué forma tiene esas ganas de volverte a ver? Esta canción busca plasmar esas ganas de transformar lo impalpable en una pintura y nació después de asistir a una exposición en París. Está en ritmo de 5/4 y tiene una sonoridad muy moderna, pero latinoamericana al mismo tiempo“.
‘Son Rio’: “Lanzarse y atreverse “como el río que teme al mar, pero va a él”. Es una canción que invita a actuar, a no tomarnos todo tan en serio y simplemente atreverse. Es un homenaje a mi manera de los ritmos cubanos. También tiene muy presente un juego de palabras entre el verbo “reír (yo río)” y el sustantivo “el río”.
‘Sin piso’: “No estoy marchita solo hibernando”.” Esta canción fue un momento difícil en el que todo al rededor me invitaba a “aterrizar” y dejar de aspirar a vivir de mi música, a seguir las huellas de los que me aconsejaban hacer otra cosa y a dejar de vivir en las nubes con mi canto. Toqué fondo, pero seguí avanzando a pie y me di cuenta que no estaba marchita solo hibernando, tomando energía para seguir cantando”.
‘Viejito mío’: “Es una canción que le escribí a mi papá para un Día del Padre donde le pido que se cuide por y para mí porque quiero tenerlo mucho tiempo conmigo y que por eso necesito que ni una tos lo alcance y que coma bien y se abrigue. Es una especie de balada que está en formato guitarra y voz ya que quería algo muy íntimo y personal“.
‘Bout de Chemin’: “Es el único tema en francés del disco. Una de las primeras canciones que me atreví a hacer en este idioma. Con ella quise hacer un puente entre dos estilos de música tradicional francesa y colombiana: La musette y el pasillo. Así que uní sus características poniendo de protagonista a la voz y a la improvisación “.
‘No me simpatizo’: “Hay días de crisis existencial en los que no nos aguantamos a nosotros mismos y no hay ni siquiera un motivo. Esta canción es el hecho de reírse de sí mismo cuando se está en este estado. Cantarlo, aceptarlo y saber que ya pasará. Es uno de los temas más constantes porque el arreglo es para 4 vientos (Oboe, flauta, clarinete y Fagot) y voz. La idea era usar el humor musical de “Tom y Jerry” para hacerla divertida y dinámica.
Sobre Andreïa
Andreïa es una cantautora bogotana radicada en París desde 2013. Siempre ha estado dedicada a la música, es Maestra en Música de la Universidad El Bosque (Bogotá) y tiene un master en Jazz Vocal en el Conservatorio de París. Se ha dado el lujo de crear a su antojo su universo musical en donde el jazz colorea los ritmos latinoamericanos.
Desde 2014 ha hecho parte de la escena jazz parisina como integrante de varios proyectos y grupos, entre ellos el prestigioso grupo francés de jazz vocal Les Voice Messengers con los cuales tuvo la oportunidad de cantar en varios países de Europa.
En sus textos mezcla poesía e improvisación y construyen un espacio sonoro en donde se resaltan y se oponen la espontaneidad y la intimidad. Su música evoca una América Latina contemporánea, elegante y enraizada.
Comentar