Ambientes Abiertos para el Aprendizaje: la apuesta de la IU Digital para reducir la brecha social en los territorios del departamento

“Lo que planteo, entonces, es muy sencillo: los Ambientes Abiertos para el Aprendizaje son espacios valiosos en cuanto permiten democratizar el acceso al conocimiento y superar las barreras que, usualmente, impiden la movilidad en el espacio social para aquellos que crecen en condiciones desfavorables”


Sobre las montañas del nordeste antioqueño reposa un pueblo modesto y sencillo, pero que en algún momento ocupó un lugar de suma importancia en la historia regional, pues fue paso obligado para quienes quisieran desplazarse del históricamente minero Remedios hacia la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria, o, como la llamaríamos hoy día, la ciudad de la eterna primavera, Medellín. Se trata del municipio de Yolombó, característico por tener la forma de una mano en su casco urbano (con cinco caminos que llegan directamente al parque), por poseer una de las pocas iglesias con cinco naves del país y por contar con el segundo Salón de la Memoria del departamento en oficializarse como tal.

La última proyección realizada por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento estimaba que, para el año 2023, el municipio contaría con un estimado de 24.617 personas, de los cuales 5.332 se ubicarían entre los 6 y los 18 años (DSSA, 2022), edades fundamentales para el proceso de aprendizaje y desarrollo cognitivo. Ahora, si tenemos en cuenta que el municipio se encuentra en la sexta, y última, categoría de las establecidas por la ley para la racionalización del gasto público nacional (Alcaldía de Yolombó, s.f.), tenemos a un municipio con una necesidad importante de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus infantes y adolescentes y una escasa disponibilidad presupuestal para atender este requerimiento.

Los esfuerzos de las diferentes administraciones han ido en múltiples direcciones: alianzas con instituciones de educación superior para conseguir la extensión de su oferta hacia el municipio, la adopción de programas del orden departamental como Buen Comienzo y la capacitación constante del personal docente del municipio han estado a la orden del día. Sin embargo, en esta columna quiero rescatar una apuesta que encontré en mi última visita a este municipio y que, vinculándola con mis últimos acercamientos con el campo de la pedagogía, considero sumamente interesante: el Ambiente Abierto para el Aprendizaje (en adelante AAA) de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, ubicada en el Parque Educativo de Yolombó.

El AAA es un espacio que aboga por la enseñanza de la ciencia, la transmisión del conocimiento y el desarrollo de capacidades cognitivas a través de herramientas didácticas que van desde acertijos y rompecabezas hasta aparatos generadores de energía. El espacio cuenta con un facilitador, quien se encarga de orientar el aprendizaje de los asistentes, explicándoles la ciencia que subyace bajo aquellas herramientas que despiertan su interés y estimulando su curiosidad y capacidad intuitiva. Sobre esto último, hay una anécdota particular que rescato de mi conversación con el docente encargado, pues la encontré fascinante.

Resulta que, cuando se inauguró el aula, muchos niños y jóvenes asistieron con la intención de utilizar los computadores para revisar sus redes sociales y divertirse; entonces él, que ya había previsto una situación como esta, no se amilanó y desarrolló una estrategia para comenzar a promover una cultura del gusto por el pensar: cuando llegaba algún niño o joven a pedirle un equipo, le pedía que, antes, desarrollase un acertijo, armase un rompecabezas, explorase el material… Así, con el tiempo, los equipos fueron siendo utilizados con menor frecuencia para el ocio y los asistentes se fueron interesando más por su aprendizaje y por reforzar aquellos temas que, en sus contextos de aprendizaje, les representaban alguna dificultad.

Es clara la influencia de este espacio desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y la neuro-didáctica, sin embargo, para mí, que me formé en el seno de las Ciencias Sociales y Humanas, los AAA tienen un valor adicional, relacionado con lo que el sociólogo Pierre Bourdieu ha entendido por el espacio social y su relación con la escuela y los procesos de aprendizaje. Para este pensador, la posición que un individuo ocupa dentro de la jerarquía social no es algo pre-determinado, sino que estas ubicaciones aparecen como “dadas a hacerse” con base en el capital económico y cultural que posean los individuos. Así, la crítica de Bourdieu va dirigida hacia el desinterés de las instituciones y los métodos de enseñanza tradicionales por interrumpir la reproducción de la desigualdad en el acceso a estas formas de capital (Bourdieu, 2011).

En ese sentido, el AAA contribuye de manera significativa a reducir estas brechas. ¿Cómo? En primer lugar, brindando infinidad de herramientas para el aprendizaje a las que muchos niños y jóvenes tendrían limitado acceso por su escaso capital económico. Esto, de por sí, ya marca un precedente de considerable importancia; sin embargo, desde mi punto de vista, el eje más importante del proyecto se basa en la capacidad para despertar el interés por el conocimiento científico en los asistentes, quienes, siendo un gran porcentaje pertenecientes al sector rural y a las categorías más bajas de estratificación socioeconómica, han tenido pocas posibilidades de aumentar su capital cultural.

Lo que planteo, entonces, es muy sencillo: los Ambientes Abiertos para el Aprendizaje son espacios valiosos en cuanto permiten democratizar el acceso al conocimiento y superar las barreras que, usualmente, impiden la movilidad en el espacio social para aquellos que crecen en condiciones desfavorables. Si tenemos en cuenta que hay una de estas en cada subregión del departamento y que estas son también un complemento a los procesos de educación formal que lleva a cabo la IU Digital, tenemos una apuesta muy interesante y a la cual valdría la pena seguirle la pista con la intención de evaluar su impacto y resultados.


Todas las columnas del autor en este enlace:  https://alponiente.com/author/joaristizabal/

Referencias

Alcaldía de Yolombó. (s.f.). Información del municipio. Disponible en https://www.yolombo-antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx

Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo Veintiuno Editores.

Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. (2022). Análisis de situación de salud. Actualización 2021. Subregión Nordeste.

 

Jorge Andrés Aristizábal Gómez

Historiador. Apasionado por el urbanismo, la pedagogía y los estudios culturales. El concepto de "asfaltonauta" me identifica considerablemente.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.