En el día dos de esta versión del Altavoz las expectativas estaban altas, se esperaban grandes bandas que harían de este día de en medio una gran fiesta. Steel Pulse nos transmitió toda la energía del reggae con un show cálido y divertido, su puesta en escena proponía un juego entre ellos que era para nosotros y nos conectaba a todos con la maravillosa forma de tocar de estos cátanos legendarios. En su presentación arrecio la lluvia y hasta podría decirse que con sus influencias ancestrales quienes hacían llover eran ellos mismos, pero como siempre el público fue fiel a quien toca y espera.
Las bandas locales que precedían la presentación de SFDK pudieron perfectamente hacer entra en calor a los asistentes y así después los raperos españoles prendieron todo el Altavoz con sus letras críticas, su irreverencia y la limpieza en su momento de cantar. Nos dejaron boquiabiertos y esperando que la fiesta no acabara. En cuanto a su buen o mal ejemplo al beber tequila y fumar hierba en tarima lo dejo a criterio de cada cual, en lo personal me parece de lo más natural para un grupo como éste que lo que profesa es la libertad y la rebeldía.
Las bandas estuvieron impresionantes, eso lo sabíamos, lo presentíamos desde antes y por lo tanto íbamos contentos, sin embargo y para mi sorpresa y queja del pequeño espacio que sentí desde el inicio, redujeron aún más en el segundo día la zona de prensa. Realmente no sé si es por brindar más espacio al público, porque sí es cierto que el Aeroparque a comparación con la cancha Cincuentenario es reducido; o porque al parecer este año no están brindando mucho espacio a los medios. No me queda claro y me cuestiona ¿Qué pasa con el espacio para medios? ¿Por qué las medidas de entrar tan sólo unos pocos por canción? ¿Cómo el Altavoz pretende difundirse si no tienen en cuenta a quienes comunican? Estás dudas me quedarán y seguirán allí, sin embargo estamos preparados para ese tercer día que promete cerrar esta versión del Altavoz de manera histórica.
Por: Ana María Fresneda
Fotografía: Juan David Duque
Comentar