Medellín, 21 de mayo de 2025 – La Alcaldía de Medellín y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han hecho un llamado conjunto al Gobierno Nacional para que destine los recursos necesarios que permitan continuar con las labores de búsqueda de personas desaparecidas en el sitio conocido como La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín.
Ambas entidades han expresado su preocupación por la necesidad de asegurar la continuidad de estas operaciones, que son fundamentales para las víctimas y sus familias. La Administración Distrital ha invertido más de $8.000 millones en esfuerzos financieros, técnicos, logísticos y jurídicos para cumplir con las órdenes de la JEP en este proceso.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, enfatizó la urgencia de esta solicitud: “Los recursos necesarios para poder continuar con dicha búsqueda, a partir de agosto de este año y hasta diciembre, serían de alrededor de $3.500 millones, que es lo que le solicitamos de manera conjunta, entre la JEP y la Alcaldía de Medellín, al Gobierno Nacional; le pedimos que se vincule y que se ponga del lado de las víctimas”.
Avances y Proyecciones en La Escombrera
Hasta la fecha, la Alcaldía de Medellín ha logrado avances significativos en la zona, incluyendo la implementación de un campamento para las madres buscadoras, servicios de transporte, cerramientos, inclinómetros y otras obras civiles esenciales para la adecuación del terreno.
El alcalde Gutiérrez Zuluaga también destacó el compromiso de ampliar el polígono de búsqueda: “Como institucionalidad estamos comprometidos con las víctimas y las madres buscadoras para que se encuentren todos los desaparecidos. Aquí se ha venido hablando también de la importancia de la ampliación del polígono de búsqueda. La JEP recibe testimonios y tiene la información y, de acuerdo con eso, nosotros como Alcaldía le decimos sí, vamos a continuar, avanzamos en los procedimientos necesarios para ello, que sería extender la búsqueda a otras áreas también”.
Para la segunda fase, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos tiene previsto instalar dos inclinómetros y piezómetros adicionales para la estabilización y el control de la erosión del talud, además de desplegar maquinaria amarilla por un período inicial de tres meses. También se adecuará un recubrimiento de 2.500 metros cuadrados de plástico en la zona.
Reconocimiento de la JEP y Llamado Conjunto
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, reconoció el invaluable respaldo de la Alcaldía de Medellín en este proceso y se unió al llamado al Gobierno Nacional. “La idea es que, en la segunda semana de junio, nos ha comentado la Alcaldía, ya entra nuevamente la maquinaria amarilla. Nosotros reforzaríamos ese equipo que ya está trabajando con otros líderes y con el acompañamiento del equipo de antropología forense de Guatemala. Eso llevaría a que, hasta hoy, la Jurisdicción ha hecho un esfuerzo presupuestal de cerca de $650 millones. De igual manera, hay que decir que la Alcaldía y la Jurisdicción requieren del acompañamiento del Gobierno Nacional”, señaló Ramelli.
La Administración Distrital también ha garantizado un acompañamiento integral y continuo a las familias de las víctimas, ofreciendo apoyo psicosocial, jurídico y de salud, reafirmando su compromiso con la reparación de los derechos de quienes han sufrido los rigores del conflicto armado.
El magistrado Ramelli concluyó su intervención sumándose firmemente a la solicitud del alcalde Gutiérrez: “Me sumo a ese llamado, a que trabajamos juntos con el Gobierno Nacional porque ni los recursos de la Alcaldía ni los de la Jurisdicción son suficientes para un tema que es de interés nacional”.
Comentar