Cultura

Al Poniente Radio: Hölderlin, literatura y filosofía

Al Poniente Radio abre un espacio dedicado a la literatura y la filosofía. Para este primer programa tuvimos como invitado al profesor de filosofía, magister en literatura e investigador del pensamiento alemán Andrés Castrillón exponiendo la obra de Friedrich Hölderlin Hiperión o El eremita en Grecia.

Hölderlin (1770-1843) fue un poeta alemán que influenció el pensamiento de Hegel, tuvo contacto con los grandes filósofos de la época Fitche, Selling y Kant y compartió con poetas como Schiller y Goethe. Aunque su obra se remite a la poesía o en este caso a una novela epistolar en prosa sus escritos permiten ahondar en profundas reflexiones filosóficas. El amor, la naturaleza, el Estado, la revolución y la libertad son algunos de los temas principales de su pensamiento.

“Pero de la pura inteligencia no brotó nunca nada inteligible, ni nada razonable de la razón pura. (…)

>>Sin belleza del espíritu y del corazón, la razón es como un capataz que el amo de la casa ha enviado para vigilar a los criados; él sabe tan poco como los criados en qué acabará aquel trabajo inacabable, y solo grita: “¡Eh, vosotros a trabajar”, pero casi ve con fastidio que el trabajo avance, pues cuando acabe ya no tendrá que dar órdenes y su papel se habrá acabado! (…) >>De la pura inteligencia no ha surgido ninguna filosofía, pues la filosofía es más que solo el limitado conocimiento de lo que existe(…) “Sin poesía no hubiera existido nunca un pueblo filosófico, la poesía es el principio y el fin de esa ciencia”. 

Fragmentos de Hiperión

 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.