Opinión

Adelante César…

Se terminó un proceso en el que el Partido Conservador de Entrerríos, se inclinó por un nombre como su candidato a la Alcaldía 2020 – 2023. No fue fácil, hubo desconfianza, voces altisonantes como evidencia de desacuerdos,  por momentos veíamos gentes acompañando el proceso, que más luego tomaban otros rumbos, y así… es que no es fácil construir pensamientos colectivos.

Hace rato hay un desdibuje creciente de la política: la gente busca avales, y los directorios a quién avalar, y la historia ni de los partidos avaladores ni la de sus avalados cuentan, así que sin pudor alguno un día está la “C”, al otro día la “L”, al otro día los verdes, los decentes, los de “amarillo pollito” y los de amarillo más firmes, buscan en quién estampar su marca para poder seguir vigentes. Es un sainete en el que hay que preguntarle día a día al dirigente, de qué color amaneció. A propósito: un saludo a Antonio Navarro Wolf.

Aún sobrevivimos muchos “tradicionalistas de la política”, a los que nos encanta ver a la gente ubicada con un partido, y que aún en orillas distintas, provocamos alegres tertulias sobre el manejo de lo público, encontrando más coincidencias que puntos de vista opuestos. Eso, coherencia, y no otra cosa, es lo que el Partido premió en César Zapata Monsalve para entregarle su credencial como Candidato Conservador para la Alcaldía 2020 – 2023.

Desconocerle los méritos políticos es cosa de necios. César  ha estado desde 1994, acompañando a quienes han sido nuestros candidatos, mostrando finura y  un creciente potencial electoral en su favor cada que se elige Concejo que hoy tiene récord cuando de listas preferentes se habla. Además es el único entrerrieño que exhibe con orgullo en su pecho el escudo del PC. Sí…César es elegible, brilla con luz propia cuando de conseguir votos se trata, así que empujarlo no será tarea nuestra.

Muchos -fui uno- le pedimos que anexara sus logros académicos, a lo que sin complejo alguno respondió: “que por mí hablen los valores que me inculcaron en casa, el trabajo honrado, el acompañamiento a las comunidades, y el hecho de ser protagonista de primera en la elaboración de Presupuestos Municipales, de Planes de Desarrollo, de ensamble de proyectos subregionales con municipios vecinos. Los pergaminos en diploma se los dejo a los Gustavo Moreno (ex fiscal anticorrupción -agregado del columnista-) y demás”. ¡Qué parada me pegó!…casi me voy pa´ otras toldas.

Adelante César. Ya los obstáculos no están es su casa azul. Al frente y en el tarjetón se encontrará usted a otras personas pugnando por esa Alcaldía. También ellas surtieron procesos internos y deben tener los  méritos y cualidades necesarias para tamaña responsabilidad.  Usted hoy representa a un grupo político,  pero desde enero 1 de 2020, representará a todos los entrerrieños, a los que se rieron con usted, y los que por cualquier razón, fruncieron el ceño. ¡Ah…!: por si las moscas: “nunca un mal perdedor podrá ser un buen ganador”…mi aspiración: que César sea un buen ganador.

Hablamos en Guanteros el 27 de octubre a las 4 de la tarde.