Opinión Política

¡Creemos el Movimiento Nacional Consultivo!

“La posición de los medios independientes de derechas es radicalmente atacar la Consulta y negar la legitimidad de su votación. La Consulta Anticorrupción es la mayor oportunidad de organización política popular y real empoderamiento cultural y social de los pueblos que conforman Colombia muy recientemente. Acabarla es el mayor acto de mezquindad contra la institucionalidad y la coherencia política”.

COMIENZO

Defectos comunes de la izquierda radical y la derecha radical colombiana: son de manual, muy poca lectura, cultura e idiomas; son fanáticas y asesinas sino del cuerpo al menos de la honra y buen nombre de los demás –tarea que han facilitado las redes sociales; clasistas en lo referente a sus privilegios económicos, académicos y profesionales que creen que merecen por encima del resto de los seres humanos –cómo diría el profesor Ramiro Bejarano, columnista de AL PONIENTE, nacieron para que el resto de las personas sean su paisaje y les hagan favores-. Esto último es para mí, la motivación más fuerte de los resentidos que andan difundiendo rumores calumniosos contra la votación de los 11 millones de ciudadanos que apoyamos el proceso electoral. Típico, mostrando puestos de votación vacíos –como si no hubiese zonas de mayor afluencia electoral que otras en toda elección-, es la misma actitud del envidioso de oficina que llega y sabe que el amigo ganó una beca, un crédito o un ascenso y hace lo posible por tirárselo, porque simplemente a él no se lo dieron. O la típica actitud asquerosa y misógena de llamar “perras” a ciertas mujeres por parte de ciertos grupos de hombres, simplemente porque no se acuestan con ellos. Envidia velada y morbo por los placeres que otro tipo disfruta. Animalidad en su pura esencia. Igualito que los que citan el caso de la burla al triunfo del No en el Plebiscito de 2016.

¿Quiere una definición del ideario político real del Centro Democrático? Relea el párrafo anterior. ¿Quiere una definición de la sociedad colombiana? Relea el párrafo anterior. ¿Por qué este país está jodido? Relea el párrafo anterior.

El uribismo trató de tomar un problema focal que fue la inseguridad social y jurídica, que al resolverse de manera escalada, permitió el desarrollo directo e indirecto de la vida económica, social y diplomática del país llegando al circuito político y de las artes, pero al mismo tiempo fue el movimiento político más improductivo desde el punto de vista de estructuras intermedias funcionales al país –medios de comunicación, universidades, colegios, periódicos, vivienda- y más proclive a la división, debido a que por su origen conceptual en el liberalismo radical de Rionegro legalista y al mismo tiempo permisivo, desde los maoístas del MOIR hasta libertarianos alvaristas quedaron por obra de la burocracia o del activismo bajo el mismo paraguas, no garantizando esto que dejaran de odiarse o hacerse juego sucio por tomar el control total de este cuerpo doctrinal de molusco, sin esqueleto, historia, forma y tal vez sin futuro más allá de la vida física de Álvaro Uribe Vélez o de la caída del Nuevo Gobierno.

¿Quiere saber qué tienen en común la propaganda sucia contra Oscar Iván Zuluaga en 2014 y el triunfo de Iván Duque en 2018? Relea el anterior párrafo.

NUDO

Los mismos que promueven a través de sus medios de comunicación basados en el amiguismo, la sociedad del mutuo elogio y el uso descarado del periodismo como “escampadero” para las aspiraciones políticas –así como en el uribismo usan las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso para dicho fin-, ahora se quedaron calladitos y ni mu dijeron de que el Nuevo Gobierno haya ingresado al Palacio a los cabecillas del Secretariado de las FARC. Pero ni aún este argumento, con lo grave que es, deslegitima la Consulta. Los que dicen teorías paranóicas de que esto fue pactado bajo la mesa entre Verdes, FARC, Petro y Duque, son apenas gente que si el mundo fuera justo, pedirán monedas en la Plaza de Bolívar. Las FARC en Palacio son la confirmación del Pacto de Élites para que el Status Quo creado por Santos del bandidaje de clase alta continúe, como si nada.

Hay una frase muy grosera para confirmar lo que digo que empieza con que “la lengua es el azote de…”…algo, y esos medios que promovieron la teoría del mal menor cito FraterAmérica, El Parche del Capuchino –Daniel Sanín and parlamentary-jeely frends-, Periódico Debate, 360 Radio, la franja Colombia Opinas…etc., etc., ahora guardan silencio total y mortal sobre este suceso, y los mass media criollos tapan con ciclismo y debates incoherentes el malestar de mi país. Sólo medios como EL NODO COLOMBIA, PERIODISMO SIN FRONTERAS, PAN-AM POST y el profesionalismo realmente pluralista de AL PONIENTE son los dedos de una mano que sobran ante la “lunita de miel” de una minoría con el Régimen.

¿Quiere saber por qué hay idiotas que siguen hablando mal de Santos cuando ya salió del poder? ¿Qué porcentaje de candidatos del Congreso quemados hacen romería en el centro de Bogotá a ver si les botan un contrato? Lean los medios citados.

DESENLACE

¿Qué deben hacer los ciudadanos de derechas que apoyamos la Consulta? ¿Tendremos que comer y hacer campaña con las nalgas de Mockus y con los

gritos de Claudia López? ¿Estaremos de cómplices de las FARC? NO. Ellos tienen sus teorías desde las interpretaciones neomarxistas de la economía y la sociología del fenómeno de la corrupción, pero no tienen el fundamento que tenemos nosotros: el conocimiento moral en el alma y la psique social e individual. Robar dinero, ganar desproporcionadamente, que haya familias y clanes delictivos es repugnante, pero solo es la consecuencia de las malas prácticas de salud moral familiar y social que tenemos en esta sociedad.

¿Acaso no valdrá la pena formar una agrupación partidista alrededor de esa visión realmente anticorrupción? Claro que vale la pena, y las bases conservadoras, liberales independientes, uribistas del CD, uribistas independientes e incluso sectores de centro izquierda podrían caber en la plataforma de un MOVIMIENTO NACIONAL CONSULTIVO.

¿Por qué Consultivo? Porque a partir del mandato ciudadano del mecanismo de la Consulta Ciudadana, el pueblo colombiano dio su punto de vista sobre unas preguntas. Y la Consulta popular permanente en las calles, acompañada de educación, voluntariado educativo y social, esquema de trabajo comunitario y economía solidaria e ir pensando en las elecciones de 2019 para darle voz y mandato a las comunidades y cobrar el triunfo frente a la clase política, siendo el principio del fin del establecimiento.

¿Quién dijo miedo?

Hago el anuncio a través de este medio democrático de que en Bogotá D.C., me postularé como candidato en representación de los gremios productivos al Consejo Distrital de Participación Ciudadana, órgano consultivo ad honorem de la Alcaldía Mayor de Bogotá en temas de participación ciudadana, medios de comunicación alternativos y comunitarios y todo lo relativo a las juntas de acción comunal.

La política no me da miedo, y más si es por la juventud, los empresarios y el periodismo independiente.

@armesto1989

Título original: A ocho días de la Consulta Anticorrupción. ¡Creemos el Movimiento Nacional Consultivo!

Esto fue escrito por

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)