Entrevistas | “Reivindicar los derechos de las mujeres nos hace mejores”: Sondra Maccolins Garvin, candidata a la Presidencia de la República

Nuestro columnista Jhon Jairo Armesto desde Bogotá entrega a los lectores de Al Poniente y al pueblo del departamento de Antioquia una entrevista exclusiva con la abogada, empresaria y artista Sondra Maccollins Garvin, quien desde hace casi un año ha construido una candidatura independiente exitosa que logró contra todo pronóstico y la saturación sin precedentes de precandidatos -la gran mayoría por firmas-, recoger más de un millón de firmas válidas a través de redes de liderazgos en todo el país y convertirse en la única candidata femenina directa (sin necesidad de consultas) para la elección del próximo 31 de mayo. Ha sonado mucho en estos días por una controversia relativa a su ejercicio jurídico, pero, en Al Poniente nos gusta la profundidad, objetividad y no el amarillismo. Por eso, nuestro columnista realiza una entrevista profunda y seria.


Jhon Jairo Armesto Tren (JJAT): Abogada, empresaria, artista y con una carrera destacada en Colombia y Estados Unidos. Por qué insistir de nuevo en la política después de su candidatura a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior

Sondra Maccollins Garvin (SMG): Ese fue el inicio de mi carrera política, y aprendí muchas cosas de ese ejercicio. Primero, que si quiero hacer algo de verdad no puede ser en un partido tradicional, porque las mujeres no tenemos ni oportunidad ahí, ni tampoco las personas que no traemos un apellido de abolengo político. Segundo, pues inicié este camino para reivindicar a los que no tienen voz, para reivindicar los derechos de las mujeres y para reivindicar lo que realmente es la política, es la vocación social, el servicio al otro. Eso es lo que tenemos que garantizar con mi candidatura, y también porque la gente está literalmente mamada de la derecha, de la izquierda, de Petro y de Uribe; y necesitamos nuevos liderazgos independientes y objetivos.

(JJAT): Muchas personas, la mayoría de la sociedad colombiana rechaza la política y la clase política. Muchas personas verían como algo extraño o absurdo entrar a un mundo con tan mala fama. ¿Por qué apostar a ser la primera mujer que gane la Presidencia de Colombia y más con una candidatura independiente y en la coyuntura actual?

(SMG): Nunca antes Colombia había tenido la oportunidad de hacer una transformación en su política. Es ahora cuando las mujeres tenemos la oportunidad de participar, de tener visibilidad. Es la primera vez que hay tantas mujeres haciendo campaña para llegar a la Presidencia de la República. Así que es un hecho de resaltar. La sociedad ha cambiado, hemos evolucionado, somos mejores. Reivindicar los derechos de la mujer nos hace mejores. Y eso se me hace muy importante de resaltar. Que la política esté llena de gente tramposa, de personas malintencionadas, de politiqueros no significa que sea mala. De hecho, dependemos de la política. La sociedad de un Estado Social de Derecho como Colombia, depende de los políticos, depende de la Gestión Pública, y pues qué mejor que tengamos personas preparadas, que no vengan de la politiquería de siempre, sino que estemos pensando en el servicio social a través de lo técnico, a través de propuestas serias, claras y oportunas.

(JJAT): Hubo más de noventa precandidatos a la Presidencia, la gran mayoría por el mecanismo de recolección de firmas. ¿Cuál considera que fue el factor del éxito para lograr el apoyó ciudadano en una campaña de largo aliento por más de ocho meses con nula cobertura mediática?

(SMG): Bueno, el proceso de recolección de firmas es sumamente complejo. Es de organizarse, es primero que todo convencer a los que van a ser tu voz en la calle. Nosotros logramos hacer veintiún comités en veintiún departamentos liderados por mujeres cabeza de hogar, muchas de ellas, a las que he ayudado a través de mi fundación de Derechos Humanos, y pues apoyaron esta candidatura independiente, porque conmigo pueden tener una oportunidad distinta. Nosotros no podemos pretender tener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Entonces le estamos apostando a una verdadera transformación . Pues estas mujeres hermosas, trabajadoras, berracas, de hierro, se pusieron la camiseta por esta causa, logramos recorrer el país con muchas reuniones en diferentes sitios de Colombia donde nadie llega y ese fue el gran éxito, porque todos los recursos que se utilizaron que son recursos propios, pues fueron precisamente para esa logística de llegar a cada lugar, hacer reuniones personales con los diferentes grupos, y no para gastar ni en medios ni en redes sociales, porque la verdad es mucho dinero y no se justificaba porque de qué sirve tener un millón de amigos en redes o reconocimiento en todas partes sino tienes las firmas, como efectivamente pasó con la gran mayoría de comités recolectores de firmas, porque de noventa y uno, porque fueron noventa y uno, solamente quince fueron los que entregaron las firmas.

(JJAT): Volviendo a su faceta como abogada, actualmente hay un proceso disciplinario en curso por una denuncia del empresario David Murcia Guzmán de quien usted es apoderada legal contra el también candidato presidencial y también abogado Abelardo de La Espriella. ¿Por qué cree que no es buena idea que el jurista cordobés sea candidato presidencial con las acusaciones no solamente de Murcia sino de muchas personas que cuestionan su ética en el ejercicio del Derecho y lo consideran un enemigo de la prensa crítica e independiente?

(SMG): Bueno, yo no considero que no deba ser candidato. De hecho, eso hace parte de la bendición que tenemos nosotros como país que se llama: democracia. Cualquiera que cumpla los requisitos puede salir a hacer campaña. Eso es lo que de hecho defiendo yo como candidata, que cualquier de nosotros puede serlo. Lo que sí me parece oportuno, y de paso te quiero aclarar: no soy la abogada de David Murcia frente a la queja. Eso lo hizo él a motu propio ante el Consejo Seccional de la Judicatura (sic). Yo soy su abogada para representarlo ante el juez que debe estudiar una petición de nombis ibidem para ver si está pagando dos veces una pena por los mismos hechos, y lo estoy asesorando en un proceso que va camino de indulto, donde lo estoy apoyando y espero poder sacarlo adelante, porque en mi visibilización como candidata, el pensó que yo podría representarlo de una manera leal, digna, ética, y que no tendría la posibilidad de venderme ni de traicionarlo; siendo hoy una contrincante del abogado y hoy candidato a la Presidencia Abelardo de la Espriella. Entonces esa es la situación. Lo que sí es que me gustaría muchísimo que la gente no tragara entero. Que pensara si ese es el candidato que merece Colombia. Y pues al momento de ir a las urnas deberán tomar una decisión en conciencia esperando que Colombia tenga un nuevo aire sin polarización, sin más violencia, sin odio. Que seamos un país en paz, un país bendecido, un país que va hacia delante y no que se queda en los extremos.

(JJAT): En su libro publicado en 2025 sobre la experiencia de haber logrado que el finado alias Martín Sombra lograra entrar a la Ley de Justicia y Paz fue una de sus mayores hazañas y triunfos jurídicos pero que casi le cuesta su buen nombre y posición dentro de la carrera porque algunos sectores interpretaron erróneamente sus intenciones más allá de contribuir a la paz del país y a la justicia con un ciudadano colombiano, independiente de su estatus carcelario. ¿Usted cuestiona que el abogado De La Espriella y en general los especialistas en Derecho Penal defiendan personalidades cuestionadas o criminales probados?

(SMG): Los abogados penalistas somos absolutamente necesarios para que el sistema funcione. Lo que no podemos permitir es que abogados manipulen o utilicen el sistema judicial de una forma antiética y deshonesta, porque eso es lo que se debe condenar. En mi caso, yo puedo mirar con la cabeza en alto a todos los policías, a los jueces, a los militares, a los fiscales que han hecho su trabajo porque siempre he estado allí garantizando su trabajo y para apoyarlos. Que el criminal que ellos capturen pues se someta a la justicia. El ciento por ciento de mis clientes que han sido responsables se han sometido a la justicia colombiana, y quienes han sido inocentes, los he defendido en juicio y he ganado todos los casos. No porque sea la mejor abogada en ganar casos solamente, sino porque cuando he tenido un cliente culpable es más fácil defenderlo, porque aceptar cargos es mucho más sencillo, le da muchos más beneficios, porque es lo que dice la Ley. La Ley no la hago yo, la hacen los congresistas, y generalmente a un culpable le va mejor que a una persona que tiene que luchar en un juicio.

(JJAT): Volviendo a la campaña, por qué cree que en medio de una polarización creada por los medios hegemónicos entre generar un temor al continuismo Progresista de una versión radicalizada con Iván Cepeda o un gobierno que muchos consideran de extrema derecha como la opción de Abelardo de la Espriella? ¿No le parece que Colombia sigue siendo un país muy machista social y políticamente?

(SMG): Bueno, tengo una opinión distinta de lo que tu crees, porque si fuese así, no tendríamos una altísima participación de mujeres en esta contienda. Históricamente no ha habido tantas mujeres.Tenemos cinco candidatas presidenciales, que muy seguramente van a ser cuatro a la final, es decir al menos el cuarenta por ciento de los candidatos va a ser femenina (sic). Eso habla bien de nuestra evolución. Históricamente sí ha sido una sociedad machista, pero hemos evolucionado, y se que el hecho de que seamos mayoría, de que las mujeres ya estamos preparadas para asumir cualquier cargo, cualquier condición económica, cualquier condición académica, cualquier condición empresarial, habla muy bien de las mujeres y de lo que somos como sociedad.

(JJAT): Qué opinión tiene de los siguientes liderazgos femeninos: Marta Lucia Ramírez, Francia Márquez, Claudia López y Paloma Valencia?

(SMG): Y faltó mencionar María Emma Mejía, Noemí Sanín, Esmeralda Arboleda, la primera Senadora colombiana, palmirana, y a quien le debemos las mujeres los derechos de votar, de tener garantías ciudadanas y democráticas. Las mujeres que han resaltado en la política son mujeres extraordinarias, y han abierto la puerta a otras que venimos atrás queriendo ser parte activa del progreso de este país.

(JJAT): Usted va directamente a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, pero qué opina de las consultas presidenciales que se votarán el 8 de marzo? Usted deja en libertad a sus votantes para que participen en ella o se opone a su voto?

 

 

(SMG): No, yo soy una mujer que respeta la democracia, y parte de la democracia. Y parte de la democracia es que la gente tome acciones libres, espontáneas y a su criterio. Pues las consultas presidenciales de agosto (sic) son las que van a definir quienes vamos a ir a Primera Vuelta y sería muy importante la participación de toda la ciudadanía. No solamente en las consultas de centro, de derecha y de izquierda, sino también en el Congreso. Para que voten por los congresistas, para que elijan buenos congresistas, para que dejen de vender el voto, para después quejarse que tienen congresistas ladrones. Pues si uno vende el voto, también es culpable del sistema de corrupción que se vive en el Congreso, así que tomen conciencia y decidan por personas que sean técnicas, que conozcan, tengan propuestas decentes y  que sean viables también, podemos cambiar no solamente de una manera inteligente desde el Gobierno Nacional sino el Congreso.

(JJAT): ¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña? Empleo, seguridad y relaciones internacionales son algunas de las grandes preocupaciones de la gente del común y del sector productivo. ¿Cómo daría respuesta a esas problemáticas urgentes?

(SMG): Tengo cinco propuestas, una de ellas tiene que ver con empleabilidad, porque tenemos que afrontar situaciones que vienen de hace mucho de cuando tengamos la implementación tecnológica en todo el territorio nacional. Se estima que se van a perder el cuarenta por ciento de los empleos tradicionales, entonces necesitamos tener un programa de contingencia que garantice que todos los colombianos van a tener trabajo. ¿Cuáles son las ventajas de Colombia? El agro. Nosotros tenemos cuarenta millones de hectáreas que debemos garantizar para el empleo como para la seguridad no solamente alimentaria sino económica, por lo tanto nuestra apuesta va a estar en la agroindustria. Está en parte de nuestras redes sociales @sondramacol y sondramacollins.com donde pueden encontrar el programa, es muy específico de cómo vamos a lograr que ese agro, la agroindustria puede salvar los empleos que se van a perder por el tema de la tecnología. Sobre la seguridad tenemos un proyecto de seguridad multidimensional que tiene que ver con el control del territorio compuesto de herramientas tecnológicas para hacer que cada ciudadano esté con absoluta seguridad, que pueda regresar a su casa, tener sus bienes, sin que tenga que vivir cuidando hasta el celular o que deje de vivir en el miedo. Que podamos liberar a los colombianos del miedo y que tengamos un país totalmente. Eso se debe a la fuerza que tenemos en la Superintendencia de Vigilancia que son cuatrocientos cincuenta mil hombres que vamos a vincular para que sean el complemento de seguridad de la Policía y garantizar que cada ciudadano pueda estar seguro.

En el tema de las relaciones internacionales, ahí tengo mucha más experiencia, no solo porque he vivido en el exterior y he podido llevar programas y proyectos que han ayudado a muchos colombianos, sino porque conozco la situación de la diáspora de los colombianos en el exterior, también desde mi conocimiento, y también como inmigrante, y tambíen como la persona que ha apoyado a los colombianos afuera. Y se que llevando unas buenas relaciones con aquellos actores que tienen que ver con nuestras relaciones internacionales, va a mejorar la vida de miles, no de millones de colombianos afuera que también hacen parte de la economía. Recordemos que las remesas de los colombianos en el exterior mueven 12 mil millones de dólares al año Colombia, y eso tiene que visibilizarse en tener un buen acompañamiento para ellos, que tengan unos consulados y embajadas que los atiendan de forma adecuada, de forma digna, oportuna, y aparte de eso que los apoyen en temas académicos y temas económicos.

(JJAT): Usted cuenta con respaldo de algunos candidatos a Cámara y Senado? ¿Quiénes son y por qué colectividades aspiran?

(SMG): A través de nuestro Partido Digital Colombiano, un movimiento ciudadano, logramos inscribir varios candidatos en la Allianza Verde. Augusto Moreno, con el número 33, candidato de la economía digital y los emprendedores digitales y el mundo gamer a quien (sic) vamos a profesionalizar. Candidato Carlos Navarro con el número 28, quien es el conocido empresario de la tecnología, que lleva adelante un proyecto que será el primer apoyo económico para los emprendedores, y por supuesto a nuestro doctor Oscar Iván Palacios, un abogado muy reconocido en temas de Derecho Laboral, quien lleva a cabo revivir la Mesada Catorce y sobre todo tener una pensión universal para todos los colombianos.

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.