“Una política pública debe contar con un grado de aceptación por parte de los tomadores de decisiones, actores políticos y el público en general, asegurando su aprobación y permanencia. Mientras que desde el punto de vista técnico y operativo se evalúa si se cuenta con la tecnología, personal e infraestructura necesaria para su ejecución. Finalmente, desde el aspecto económico y financiero se debe asegurar un presupuesto y recursos necesarios tanto para la implementación como para la operación sostenida”.
Introducción
Las Políticas Públicas son la principal herramienta de intervención con las cuales cuenta un Estado para incidir en la sociedad y las comunidades. La superación de la pobreza y la desigualdad, la educación, la salud, la generación de empleo, la vivienda, la energía y el medio ambiente necesitan de una serie de pasos o etapas que los analistas/asesores deben tener en cuenta. Por lo tanto, el objetivo central será enfocarse en la viabilidad (que es uno de los pasos del ciclo de la política pública) para dar cuenta de aspectos técnicos, políticos y económicos. Se argumentará que una política pública debe contar con un grado de aceptación por parte de los tomadores de decisiones, actores políticos y el público en general, asegurando su aprobación y permanencia. Mientras que desde el punto de vista técnico y operativo se evalúa si se cuenta con la tecnología, personal e infraestructura necesaria para su ejecución. Finalmente, desde el aspecto económico y financiero se debe asegurar un presupuesto y recursos necesarios tanto para la implementación como para la operación sostenida.
Viabilidad política
En este aspecto es fundamental entender las relaciones de poder entre los diferentes actores políticos, tomadores de decisiones (policy makers) y demás agentes. Vale la pena recordar la clasificación que hacia Harold Laswell de conceptos como Polity, Politics y Policy. Para no entrar mucho en detalle en esta distinción y ahorrarle unos minutos al lector nos enfocaremos en el concepto de Politics en el cual el ámbito de la competencia es más acentuado. Aquí un individuo o un grupo trata de ejercer influencia y poder para conformar una coalición lo suficientemente sólida para que sus iniciativas logren materializarse. Ahora bien, la persuasión puede ser una estrategia más inteligente dado que facilita que los otros actores políticos y sociales puedan aceptar esa política pública y cuente con mayor legitimidad. Aquí claramente muchos políticos y tomadores de decisiones fallan porque intentan imponer una agenda por la fuerza o siguen prácticas corruptas, clientelistas y nepotistas (distando bastante de la persuasión y prácticas políticas basadas en la transparencia).
Viabilidad técnica y operativa
Aquí es determinante si un proyecto puede implementarse exitosamente considerando la disponibilidad de recursos (personal, tecnología, infraestructura) y la capacidad administrativa para ejecutar acciones. Evalúa si existen las herramientas técnicas y los procesos organizacionales necesarios para entregar los bienes y servicios proyectados. Algunos componentes clave serían: recursos y capacidades, capacidad operativa, información y datos y la planificación.
Viabilidad económica y financiera
Finalmente, desde el punto de vista económico y financiero se determina si una intervención es financiable, rentable y sostenible, equilibrando recursos limitados con beneficios a largo plazo. Implica evaluar la factibilidad financiera, técnica, legal y política, asegurando que se ajusten al presupuesto, la normativa y el apoyo ciudadano para su éxito. Algunos ejes fundamentales son: sostenibilidad financiera, rentabilidad y beneficios, factibilidad técnica y legal, aceptación política y articulación territorial. Al mismo tiempo considero importante la contraprestación que esos recursos destinados a ciertas políticas públicas generaría en la sociedad. Lo cual se podría ver como un “Retorno de la Inversión Social” que se vea reflejado en el bienestar y desarrollo socioeconómico. Aunque esto ya sería un tema más profundo desde las Finanzas Públicas y la Macroeconomía.












Comentar