Cómo las empresas quebradas dieron origen a grandes fortunas

Las crisis económicas mundiales se han repetido cíclicamente desde la era de la industrialización, manifestándose en distintos momentos de la historia bajo determinantes diversos. Al menos se han padecido catorce grandes recesiones desde entonces. Entre las más relevantes se encuentran la Gran Depresión de 1929, la recesión asociada a la Segunda Guerra Mundial, la crisis del petróleo de 1977, el Lunes Negro de 1987, la crisis hipotecaria de 2008 y la compleja situación económica derivada de la recesión pandémica.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos subastó los buques  como excedentes de guerra a precios muy bajos, porque no eran necesarios. Aristóteles Onassis supo identificar esa oportunidad y adquirió varios de ellos, la cual los repotencio, para formalizar una poderosa flota de buques petroleros que sería la base de su fortuna.

En Colombia Luis Carlos Sarmiento Angulo, hoy una de las personas más acaudalado de Colombia, dio el salto decisivo hacia su consolidación empresarial cuando adquirió el 50 % del valor accionario del Banco de Occidente pagando apenas el 70 % de su valor nominal. En ese momento, la entidad se encontraba intervenida por la Superintendencia Bancaria, en medio de una crisis financiera durante la década de los setenta. Esta operación marcó su incursión definitiva en el mundo financiero.

Por su parte, Carlos Slim construyó su fortuna a partir de una visión empresarial temprana, basada en la compra de empresas infravaloradas durante las crisis económicas de México. Un hito fundamental fue la privatización de Telmex en 1990, que se convirtió en la piedra angular de su imperio en telecomunicaciones, posteriormente consolidado con América Móvil. Su estrategia combinó diversificación banca, comercio y minería con la reestructuración y modernización de empresas clave como Telmex y Telcel.

Warren Buffett compra acciones a la baja, para edificar negocios sólidos cuando su precio cae por debajo de su valor intrínseco, buscando acciones “aburridas” y estables que no experimentan euforia, no porque estén en crisis, sino porque las caídas del mercado las hacen baratas para inversores a largo plazo, como sus compras recientes en Occidental Petroleum o el aumento en Chevron, mientras reduce posiciones en Apple y otras empresas, aprovechando las “ventas” para reasignar capital.

Wilbur Louis Ross Jr. se ha especializado en adquirir y recuperar empresas en crisis y en bancarrota. En el año 2002, tras la adquisición de activos de varias siderúrgicas estadounidenses en quiebra, con el apoyo del sindicato del acero logró consolidar el conglomerado de la industria siderúrgica más grande de los Estados Unidos.

Una enseñanza para estos tiempos es que, con el avance tecnológico, las empresas han llegado a valer más por sus intangibles que por sus activos fijos; en muchos casos, estos representan hasta el 70 % del valor total.

Sin embargo, cuando una empresa entra en liquidación, suele ser avaluada únicamente por el valor de sus inventarios y activos físicos. Esta situación plantea una premisa mínima de negocio: reactivarla y salvar su intangible, pues allí reside su verdadero valor.

Muchas empresas que llegan a la bancarrota siguen siendo viables; casi siempre, su caída viene precedida de una mala decisión directiva, más que de la inexistencia de un modelo empresarial sostenible.

Respeto profundamente el empresarismo, la iniciativa empresarial y el emprendimiento; sin embargo, resulta preocupante, la gran cantidad de unidades económicas que se pierden en la Superintendencia de Sociedades, y otras superintendencias “Precedidas por una decisión inequívoca de carácter administrativo, financiero, técnico, institucional y legal.”aun cuando muchas de ellas cuentan con plena viabilidad para mantenerse vigentes y competitivas en los mercados tanto nacionales como internacionales.

“Las oportunidades están donde otros ven excusas” Jack Ma.

Carlos A. Gomescasseres Vergara

Presidente de la Cámara y empresarios del Mercosur regional Colombia

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.