Elecciones 2026 | Cabalgata electoral: del Tequendama a Kennedy

Portada: Reunión en el Hotel Tequendama de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales el 20 de enero convocada por parte del Ministerio del Interior Armando Benedetti con presencia del Ministro de Justicia y el Derecho (encargado) Andrés Idárraga, comandantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Registraduría Nacional del Estado Civil, entes de control y directivas de partidos y movimientos políticos del país. Foto: Prensa Ministerio del Interior


Nuestro columnista Jhon Jairo Armesto desde Bogotá nos cuenta en esta oportunidad sus impresiones del cubrimiento de diversos eventos de gran importancia que sucedieron sobre todo el día 20 de enero en diferentes sectores de la capital, donde la agenda política y de Gobierno no deja de moverse. La instalación de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales por parte del Ministerio del Interior en el Hotel Tequendama, y los lanzamientos de campaña en Bogotá para las consultas presidenciales del 8 de marzo -que coinciden con las votaciones del Congreso de la República-.


“Todo gran escritor termina al servicio de quienes más lo hubieran irritado”

“La tentación del comunista es la libertad del espíritu”

“Las palabras no comunican, recuerdan”

Nicolás Gómez Dávila, filósofo y políglota colombiano. Cofundador de la Universidad de los Andes (1913-1994)


PARTE I: CAFÉ EN EL TEQUENDAMA

 ¿SE OLVIDARON DE “URIEL” EN EL MININTERIOR?

Estuve hace algunos años, puntualmente en 2021 en la sede del Ministerio del Interior de la Calle 12, el antiguo edificio del Banco de Colombia, que al igual que en un símil de la serie The Office y el funcionamiento dramático de la ciudad de Springfield de The Simpsons, desde hace años, al igual que los CAIs de ciertos sectores de Bogotá fueron el blanco fácil de entrenamiento para conatos de rebelión y anarquía, así como de los primeros pinitos de terrorismo urbano de movimientos que algunos medios e influenciadores acomodados y aburguesados por vivir del Estado a sus anchas tres años y algo -los verdaderos radicales no niegan la combinación y uso de la fuerza paralelo a la política en la mejor concepción pandillesca y tribal que se puede observar en entornos influidos por la urbanización irregular y, curiosamente la expansión de campus de universidades públicas en los últimos años-.

Ese es el edificio de la entidad con la que muchos sueñan, quitarle la administración de la Policía Nacional y toda su institucionalidad al Ministerio de Defensa Nacional.

Vuelvo al hilo. En esa época, estaba como encargado de la cartera política el abogado y actual candidato presidencial Daniel Palacios (2020-2022). Se preveía un escenario de violencia electoral, se estaba en la polarización extrema, de si bien un rechazo o aversión a la izquierda que había impedido al actual presidente ganar las contiendas anteriores desde 2010 a 2018, tampoco había una aceptación a la Administración Nacional de ese entonces. Se empoderó toda la estrategia de coordinación institucional mediante una estrategia llamada URIEL (Unidad de Reacción Inmediata Electoral) para coordinar incluso la denuncia de delitos o acciones ilegales que afecten o vicien los procesos electorales como desde la amenaza terrorista hasta el constreñimiento o la compra abierta de votos. Me encuentro sorprendido de no haber escuchado ni una sola vez ni ver en las comunicaciones ni reseñas de prensa de otros colegas la mención a la sigla ni de una estrategia parecida.

Me detengo en URIEL, que fue una estrategia coordinada desde la Segunda Administración de Santos (2014-2018) para articular las acciones de denuncia ciudadana, protección a candidatos, material electoral, testigos, funcionarios públicos, jurados y en general a la población, articulando con los avances de reformas realizadas a la justicia ordinaria para tipificar y dar penas fuertes a los delitos electorales. Una respuesta sincronizada entre Policía Nacional, GAULA, Fiscalía General, Registraduría, Procuraduría y bajo una gran coordinación del Ministerio del Interior a través de una línea nacional gratuita de voz y mensajes de texto.

Javier Andrés Baquero, ministro de Defensa Nacional (encargado) Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales el 20 de enero de 2026. Foto: Prensa Ministerio del Interior

 

UNA REUNIÓN PERTINENTE…PERO…¿POR QUÉ TANTO SECRETISMO?

Desde el punto de vista de espacio, convocatoria y agilidad de coordinación de la estrategia, dividir en momentos de diálogo específico sobre diferentes inquietudes y articulación institucional para la seguridad electoral es algo que hay que aplaudir. Pero, ¿por qué tanto secretismo? ¿Por qué se convoca a la prensa, si los reporteros no podrían estar presentes sino en un salón alterno a la espera de caerle a un funcionario o a la rueda de prensa?. En 2021, la exposición de estrategia fue abierta, casi como una conferencia. Los medios masivos buscan momentos claves y resúmenes para comunicar noticia o buscar polémica con un funcionario por otros temas. Los que realmente nos importa analizar para llevar en estos formatos que pueden ser cansados para quien no entiende ciertos términos técnicos jurídicos o de seguridad, pero también es una prueba de periodismo ético y especializado.

Sería muy interesante conocer los documentos y puntos claves que llegaron a las interesantes conclusiones. Nunca se había tomado con seriedad un problema evidente en época electoral que ha sido el fenómeno migratorio desde Venezuela con el que nuestro país ha convivido más de una década, además de preocupaciones cotidianas de los candidatos en aras a las exigencias de transparencia económica como facilitar el acceso a crear cuentas bancarias exclusivas para uso en campaña electoral. Sobre estos aspectos, desde el Ministerio de informan los siguientes puntos:

“(…) En la sesión se evaluaron las acciones interinstitucionales orientadas a garantizar el desarrollo seguro, transparente y equitativo del proceso electoral. El ministro destacó que “la confianza no se construye únicamente el día de las elecciones, sino desde mucho antes, cuando el Estado es visible, accesible y claro frente a las reglas del juego democrático”. Asimismo, resaltó el papel del Ministerio del Interior en la articulación permanente de esfuerzos, la coordinación del CORMPE, la interlocución con los partidos políticos, el acompañamiento territorial y la activación de subcomisiones.

Benedetti aseguró que desde esta cartera se adelantarán acciones enfocadas en fortalecer la confianza institucional, la transparencia del proceso electoral y la seguridad de candidatos. En ese sentido, anunció la realización de dos comisiones nacionales descentralizadas durante el mes de febrero, que se llevarán a cabo en las ciudades de Cúcuta y Santa Marta.

(…) Finalmente, anunció que se hará un llamado al Banco Agrario y que se firmará una carta conjunta con el ministro de Hacienda y el presidente del Consejo Nacional Electoral para exhortar a las entidades del sistema financiero a facilitar la apertura de cuentas para las campañas políticas. “Esto también tiene que ver con la democracia” (….)”

Las preguntas esperamos, por el bien del país y de la democracia, se contesten pronto. Igual, desde aquí seguiremos preguntando.

 

PARTE II: ¿TODOS CABEN EN EL PACTO AMPLIO?

 Pieza publicitaria de redes sociales de inauguración de Sede Nacional de campaña presidencial de la campaña del ex embajador Roy Barreras a la consulta de candidatura única de izquierda del “Pacto Amplio” el 20 de enero en el sector de Teusaquillo.. Foto: Redes Sociales candidato

Estuve poco. Porque al realizarse la concentración del candidato Iván Cepeda en la zona central de la localidad de Kennedy, ubicada al suroccidente de la ciudad, es una zona retirada del centro y con el tráfico que regresa de vacaciones, se vuelve aún más complejo desplazarse.

Muchos candidatos del Frente Amplio Unitarios (lista de izquierda distinta a la del Pacto Histórico) confluyen muchos liderazgos sociales, sobre todo de la economía popular, del movimiento comunitario, de comunidades campesinas y minería artesanal, que por diversas razones no quedaban dentro de las listas oficialistas.

Gran concentración de personas y avanzadas de vehículos esperando al ex embajador y ex congresista Roy Barreras Montealegre, generando cambios en el tráfico de la Avenida Caracas, la carrera 13 o la séptima, ya que el evento estaba programado para las 4:00 p.m.

PARTE III: IVÁN CONVENCE, LA CÁMARA…Y EL SENADO…

Lleno total en la zona Comercial de Kennedy sobre la Avenida 1 de Mayo donde se encontraba el antiguo Almacenes Ley (hoy en día sede de la cadena la Surtimayorista). Medidas de seguridad muy fuertes en cuanto al control de acceso, requisas y presencia de pie de Fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Jefatura de Protección Presidencial. Pero, apenas el candidato abandona el sitio de concentración y termina su discurso, dejando la moderación del evento la candidata al Senado y ex ministra de Salud Carolina Corcho, inmediatamente ingresamos los que estábamos afuera entramos sin ni siquiera ser tomados en cuenta por los agentes que hacía unos minutos eran implacables. Afuera, mientras tanto, conocí a una vendedora informal con piezas históricas de vintage de izquierdas y lo que se mueve frente a ese mercado, al lado de un lugar donde pude comer chunchullo, dando algo de proteína y combatiendo un frío tremendo pasadas las seis de la tarde.

Concentración del candidato del Pacto Histórico a la Presidencia de la República Iván Cepeda en el centro de la localidad de Kennedy el 20 de enero de 2026. Foto: Redes Sociales candidato

Más del sesenta por ciento del espacio quedó despejado. Si bien el frío, la hora, el transporte hacía que muchas personas se fueran rápido, otras muy seguramente se mostraron apáticas y se salieron frente a la proclamación de los candidatos y discursos liderados por la actual representante a la Cámara María Fernanda Carrascal que trataba de mostrar unión, a una lista, entre otras cosas demandada por la coordinadora de una representante de su partido que no suena, pero si sonara, no saldrían canciones sino historias de terror…

Así llegó el final de la jornada.

EPÍLOGO

La próxima semana estaré dando mis impresiones sobre la Convención Nacional del Partido Centro Democrático que se celebrará en Bogotá D.C. convocada con virtualidad opcional el 24 de enero. Por primera vez en mi vida soy convocado (así sea por correo corporativo) para ser convencionista. ¿Cambiará algo? ¿O el triunfalismo electorero nos va a nublar la razón de un status quo de que un partido hecho por bases de a pie se volvió el fundo electoral de los parlamentarios?

 

FUENTES:                                                                                        

1.     “La democracia no fracasa de un día para otro, se debilita cuando las instituciones normalizan el riesgo y toleran la desigualdad: Benedetti”. Ministerio del Interior. 20 de enero de 2026. Enlace virtual: https://www.mininterior.gov.co/noticias/la-democracia-no-fracasa-de-un-dia-para-otro-se-debilita-cuando-las-instituciones-normalizan-el-riesgo-y-toleran-la-desigualdad-benedetti/ (Consultado el 21 de enero de 2026)

 

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.