Elecciones 2026 | Edwin Hernández, empresario de energético candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, parte de la lista Renovemos Ciudadanos

El empresario de energías renovables Edwin Hernández, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá por Renovemos Ciudadanos. Foto: Redes Sociales ECOLED SAS

El 17 de diciembre en el ya institucionalizado Centro de Convenciones Montevideo ubicado en la zona industrial de Puente Aranda, donde hoy en día se realizan lanzamientos y eventos políticos de todas las orillas desde hace menos de un año ubicado en la zona industria del Puente Aranda, fue el escenario de presentación en sociedad de la iniciativa de coalición Renovemos Ciudadanos -escenario de coalición del Partido Demócrata Colombiano, Partido En Marcha, Partido Verde Oxígeno y Verde Oxígeno- para una lista única a la Cámara de Representantes por Bogotá para apoyar la aspiración presidencial del ex ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón. Esa lista, dicho en sus palabras, tiene como propósito: “para llevar a la Cámara de Representantes por Bogotá ideas frescas y liderazgo positivo. Es hora de dejar a un lado los egos y renovar la política con diálogo, gestión y decisiones responsables”,  Esa lógica que últimamente están adoptando los partidos de derechas y centro, de tener perfiles alternativos y jóvenes (inclusive haciendo ver como “renovación” los eternos candidatos) tiene como baluarte a personas cómo que no provienen ni del ambiente político ni de se identifican -de labios para afuera en las redes sociales al menos- con la polarización artificial del país. Jhon Jairo Armesto, nuestro columnista en Bogotá tiene una entrevista exclusiva con el empresario Edwin Hernández, fundador y CEO de ECOLED SAS y candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, empresa líder de energía solar para soluciones de grandes parques e iluminación de escenarios deportivos, templos religiosos y edificaciones con tecnología de máxima eficiencia y ahorro. Su constancia, calidad y valores le han valido reconocimientos institucionales por parte del Concejo de Bogotá, Congreso de la República, Fuerzas Armadas y el reconocimiento dentro de los 100 Líderes Colombia de PRISA Media y Caracol Radio. Entrevista aguda y que ratifica la calidad de cubrimientos que tendrá el pueblo antioqueño de las elecciones de 2026 a través de Al Poniente.


“Hay ideas que no son verdaderas, pero que debieran serlo”

“En toda inteligencia coherente hay que sospechar cierta hipocresía”

“Siempre es más fácil tener opiniones atrevidas que ser inteligente”

Nicolás Gómez Dávila, filósofo y políglota colombiano. Cofundador de la Universidad de los Andes (1913-1994)


UNA AUTOCRÍTICA A LA CAMPAÑA DE JUAN CARLOS PINZÓN: EL RÉGIMEN LO UTILIZÓ Y DESECHÓ EN TIEMPO RECORD

 Para muchas personas, en especial generadores de contenidos y medios de comunicación masivos o de aquellos que posan de “independientes”, en general la campaña a la Presidencia de la República del ex ministro de Defensa y diplomático Juan Carlos Pinzón que hace apenas algo de mes y medio comenzó ha sido invisibilizada.

Ese establecimiento, el que paga (aunque según sus auspiciantes ellos “no pagan”, como si uno pudiera creer que en televisión el tiempo pueda ser gratuito) espacios en Canal 1 para utilizar propaganda como información, proyectó sin mucho éxito desde hace ocho meses al ahora candidato Pinzón con editoriales diarios. Ningún candidato tenía -ni siquiera la izquierda con RTVC a su servicio- vitrina diaria y gratuita editorial…pero muy seguramente el histórico bajo rating de Canal 1 hizo que pasara de agache, sumado a otros candidatos más ruidosos, con más recursos y más tiempo en campaña que “robaron el show” como la periodista Vicky Dávila y el abogado y empresario Abelardo de La Espriella.

Por eso soy muy crítico de la instrumentalización radicalizada durante 2025 del Canal 1 -cadena nacional de origen público y naturaleza comercial, la única que queda en el país- como una vitrina y plataforma de todos aquellos que lo único que los une es hablar pestes de Petro y su Gobierno -que no es precisamente un jardín de rosas, pero si ha sido diferente en muchas cosas al establecimiento que tuvo el control de las instituciones centrales hasta 2022-, pero sin ningún sentido de la autocrítica por el daño que han realizado al país desde 1958 hasta el presente, ni ninguna intención sincera de mejora.

¿POR QUÉ DECIDÍ APOYAR A JUAN CARLOS PINZÓN?

Apoyar no significa ser fanático. Las personas más confiables en la vida son las que son capaces de decirte la verdad en la cara. Ojo, con el fin de generar un llamado a la acción a partir de una condición de claridad mental. Fuera de eso, ya no hay crítica, a lo sumo criticonería o mala fe.

Juan Carlos Pinzón representa una persona que conoce no solamente la praxis de la Seguridad y Defensa, además de una gestión diplomática que funciona -fue muy invisibilizado por los mismos medios que ahora sirven a otras coaliciones su exitosa intervención frente a las sanciones del actual gobierno estadounidense al país en un momento de crisis tan fuerte que no se veía desde 1996-. Si bien, toda esa generación de políticos hombres blancos y jóvenes son amigos y se hablan -y entre ellos hay gente decente como mi amigo Rafael Merchán (fallecido en 2018) y gente como Iván Duque-, no todos funcionan ni actúan igual.

Tengo la certeza, la corazonada que Pinzón no perseguirá a la prensa, no tomará represalias contra los contratistas ni los trabajadores que apoyaron al gobierno actual, y que, en la lógica que están siguiendo los partidos -por primera vez en décadas en sintonía con el pueblo colombiano- de escuchar el clamor de que nuevas voces y personas lleguen a los espacios de decisión, poder y discusión de la Administración Pública.

Eso, básicamente, es la actitud decente de la adopción real del Estado de Derecho en Colombia después del Frente Nacional de 1958, y lo que marcó, entre otras, el nacimiento de entidades como la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP.

Pero, a Colombia, como dice el poeta, le llega todo tarde, hasta la muerte, y, hasta ahora el significado de institucionalidad lo está entendiendo el establecimiento y la sociedad que lo nutre.

Candidato a la Presidencia Juan Carlos Pinzón cerca de 2016. Foto: Colombia Check

 

RENOVEMOS CIUDADANOS: ¿LA SORPRESA ELECTORAL EN BOGOTÁ?

Una gran estrategia de Juan Carlos Pinzón ha sido el respeto tanto a sus promotores políticos -como el ex congresista y asesor presidencial de Álvaro Uribe José Obdulio Gaviria-, como de su aval por parte del partido Oxígeno de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Si bien Oxígeno hace parte de la Coalición ALMA al Senado de la República (conformada por dos grupos de partidos independientes y de abierta oposición al Gobierno Nacional actual, donde Oxígeno hace parte), y el Centro Democrático tiene una lista cerrada de veinticinco candidatos cuyo último puesto lo ocupa el mismo fundador de la colectividad, el ex presidente Uribe, Pinzón no ha sido, hasta ahora, promotor de ninguna pugna o controversia partidista o ingreso a consultas próximas.

Ya la campaña de Pinzón no está tan visible en los medios hegemónicos, y la izquierda radical a través de redes sociales y medios públicos ignora sus aspiraciones criticando a otras candidaturas. Incluso se ha apagado el “fuego amigo” de acusaciones de tener relación con problemas judiciales de familiares o el clásico INRI uribista fanático de satanizar a todo el que haya estado en la Administración Santos Calderón (2010-2018), cuando no hubo mayor continuista del santismo en todas sus formas -y de la infiltración izquierdista del Gobierno- que la Administración de 2018 a 2022. Sin embargo, todo eso puede ser un golpe de opinión a favor, porque mientras otras propuestas se desgastan y dejan ver división, un eventual éxito electoral en Bogotá en la Cámara de Representantes (donde el uribismo puede perder de una a dos curules y el Pacto Histórico aspira al menos a mantener de las siete actuales, al menos cinco), sumado a un desgaste de los partidos tradicionales, y la sobre oferta de un desacreditado centro, opciones alternativas pueden lograr el éxito con dos a incluso tres opciones que logren -teniendo la ventaja de ser una lista abierta- de ganar una posición entre los indecisos, donde ningún discurso o doctrina cabe.

Condecoración por parte del Concejo de Bogotá por sus aportes al emprendimiento ambiental y las energías renovables el 9 de diciembre de 2025. Foto: Perfil Edwin Hernández

  

¿QUIÉN ES EDWIN HERNANDEZ?: DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA AL CONGRESO

Las listas del movimiento Renovemos Ciudadanía son liderazgos provenientes de defensa de los derechos ciudadanos desde las Fuerzas Armadas en servicio activo, las artes, la defensa de los derechos de minorías,

Edwin Hernández es un empresario de origen caldense radicado en Bogotá. Con estudios superiores de la Universidad San Buenaventura sede de Cali y Doctorado en Dirección y Administración del Sector Educativo del Tecnológico de Costa Rica. Fundador y CEO de la empresa ECOLED SAS, una compañía emergente en el ya amplio mercado de la energía solar dentro de la oferta de las energías renovables desde hace más de doce años y con una gran trayectoria en la construcción de soluciones solares para grandes superficies, iluminación de grandes escenarios deportivos, iglesias y edificaciones.

ECOLED SAS es un referente de ética profesional, respeto y promoción de venta de equipos y proveedores de alta calidad y que promueven la cultura del ahorro de energía en los clientes.

Hernández quiere llevar la reivindicación de las energías renovables como una política de Estado, con mayores facilidades desde los permisos ambientales, la promoción de la concertación, parámetros éticos para su trazabilidad; y desde el emprendimiento, la defensa de los recursos públicos a nivel Nacional, Distrital y local para la promoción de la juventud y el fortalecimiento de iniciativas empresariales e investigativas para la dinamización de la Economía Popular y Comunitaria desde la legalidad, el orden y el criterio del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Su trabajo ha sido reconocido por diferentes organizaciones de prensa, empresariales y por entidades como el Congreso de la República y el Concejo de Bogotá.

Ocupa la quinta posición con el número 105 de la lista abierta de Renovemos Ciudadanos ocupando el primer lugar de la lista abierta del movimiento.

Tarjetón oficial de la Cámara de Representantes por Bogotá 2026 después del sorteo del 18 de diciembre de 2025. Foto: Registraduría Nacional

DATO FINAL

Al momento de cierre de esta columna, el 18 de diciembre se realizó el sorteo de las posiciones de tarjetones para la Cámara de Representantes y el Senado de la República. En el caso puntual de Bogotá D.C., el movimiento Renovemos Ciudadanos que acabamos de reseñar, ocupa el primer lugar al costado izquierdo superior del Tarjetón, posición logística y privilegiada para la vista a la hora del voto ciudadano. Yo solamente digo que las casualidades en política no existen, pero las secuencialidades del destino sí. El mito de la espada Excalibur lo he visto realizarse muchas veces. Esperemos, por el bien del país, que todo se de para renovar para bien las instituciones y la democracia.

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.