“¿Cuáles son mis héroes invisibles? los que nos apoyan en lo cotidiano y lo esencial. Porque, al final, los grandes cambios no son posibles y no se hacen únicamente con los héroes visibles, sino también con aquellos que, desde la sombra, construyen un mejor futuro para todos.”
La semana pasada asistí a la ceremonia de gratitud que le hicieron a tres consejeros superiores salientes de la Universidad EAFIT, la rectora en medio de su discurso de agradecimiento dijo algo que resonó conmigo: “Detrás de una gestión, detrás de un equipo hay unas personas invisibles, tal vez los más invisibles resultan siendo los del consejo superior y directivo” Y me pregunté ¿Qué tal si hablamos de esos héroes invisibles?, lo cuales no vemos, pero están ahí transformando realidades y haciendo realidad muchos sueños a través de proyectos y gestiones tangibles.
Así como en EAFIT hay héroes invisibles, en otros escenarios también, como en la cuidad y el país. Gracias a ellos se crean tejidos de construcción social, cultural y económico a través de la belleza, defensa y amor. Siempre cuando vemos a un líder pensamos que él es que piensa, propone y crea, pero no nos imaginamos que hay un montón de personas al lado, debajo y arriba de él que también luchan y son cuidadores de los valores y principios de cada decisión que impactan a muchas personas. Por ejemplo, en EAFIT, la rectora es la líder visible, pero detrás de ella existe un equipo solido de profesionales que trabajan de la mano para concretar iniciativas y poner en marcha los proyectos estratégicos que tiene la universidad. Desde los consejeros como lo decía ella, hasta los decanos y directores administrativos. Todos ellos son héroes invisibles que trabajan constantemente para transformar la realidad de nuestra región a través de la educación.
Lo mismo pasa en la alcaldía de Medellín. El alcalde Fico es la figura pública y política que representa la gestión de su periodo, pero detrás de cada decisión, paso y estrategia hay un equipo de personas que hacen posible todos los proyectos administrativos. Desde la gerente de proyectos estratégicos y secretarios hasta los asesores que perfeccionan sus discursos, cada uno aportan una pieza clave para construir una cuidad más equitativa y próspera en oportunidades culturales, sociales y económicas.
El liderazgo visible es el rostro, pero el invisible es el corazón y la fuerza que sostiene cada decisión sobre el. En cada proyecto o idea hay personas detrás que ajustan estrategias, analizan datos y solucionan problemas para que los líderes visibles brillen. Así que preguntémonos ¿Estoy reconociendo a las personas que nos apoyan a alcanzar nuestras metas? ¿Soy consciente de que, para lograr mis metas, cuento con la ayuda de otros que tal vez no se llevan los aplausos? ¿Cuáles son mis héroes invisibles?.
En mi caso, mis héroes invisibles son mis papas, amigos y mentores. Mis papas, porque son las personas que tengo a primera mano para absolutamente todo, para los consejos de vida y proyectos que tengo en mi vida, son los que me impulsan y apoyan con su amor y cuidado. Mis amigos, los que están para diferentes situaciones, ya sean para proyectos académicos, profesionales o a nivel personal. Y mis cuatro menores, los que están para darme consejos de vida y de liderazgo, sin duda son unos cuidadores de mi liderazgo y unos grandes portadores de inspiración.
Ahora los invito a reflexionar acerca de esos héroes invisibles que están detrás de cada organización generando impactos inmensos en nuestro territorio, Pero no solo de las organizaciones sino de nuestro entorno más cercano, preguntémonos ¿Cuáles son mis héroes invisibles? los que nos apoyan en lo cotidiano y lo esencial. Porque, al final, los grandes cambios no son posibles y no se hacen únicamente con los héroes visibles, sino también con aquellos que, desde la sombra, construyen un mejor futuro para todos.
Comentar