Pegasus. ¿Fue ejecutado en Colombia?

Pegasus nombrado como la constelación, se sospecha que pudo haber sido usado en Colombia, pero, con qué fin? Pegasus es real, y es un software espía, mas no un malware como se suele confundir. Fue creado por una empresa israelí, para fines aparentemente legales y/o constitucionales, esto no es ningún secreto, no obstante, cual es el inconveniente que sucede en Colombia? veamos.

El software es vendido legalmente a los gobiernos, con licencia, para fines absolutamente legales, dentro de los deberes de política de la seguridad nacional, de cualquier país. De manera que, su adquisición es como adquirir cualquier arma para la defensa, o cualquier otro software. Así está catalogado, ya que su fin es combatir el terrorismo y criminalidad. Acaece que, también se usa para fines de espionaje, mejor dicho, esa es su utilidad, en este caso no solo para combatir lo anterior, sino también puede tener como blancos a gobiernos de otros países, empresas y ciudadanos. Lo que está catalogado en el marco de la inteligencia, como espionaje. El gobierno que adquiere este software primero debe ser aprobado por el Gobierno israelí, es decir, su compra venta.

Gustavo Petro, desvelo hace poco, una compra “ilegal”, de este software por la pasada administración presidencial, ¿para qué motivo?, No es muy difícil saberlo. Si aquella compra que además de en efectivo, se hizo de forma clandestina, ¿qué motivos podría haber detrás de esta operación silenciosa hasta el momento? Muy sencillo, motivos de espionaje a la oposición. Pero según, nada es lo que parece.

Las investigaciones de la Procuraduría, dan como descartada la compra, sin evidencia, la fiscalía no da pruebas certeras, en tanto los testimonios no parecen verosímiles, pero hay algo que no se tiene en cuenta, y es el papel de la DNI. Si los entes de control no tienen registro de la compra, ni que haya evidencias de su uso, es porque efectivamente de eso se trataba. Una operación clandestina que no deje evidencias, y como tal allí, tienen mucho que ver los aparatos de inteligencia. Mas que los entes de dirección de inteligencia policial que obedecen al ministerio de defensa, lo es más, la dirección de inteligencia que directamente responde a la Presidencia de la república. Pero, ahora con la revelación de que Washington, hizo la compra de este software, ¿entonces dónde queda todo lo anterior? ¿Fue la compra, política de la casa blanca o de la casa de Nariño?

Pegasus se ha usado alrededor de todo el mundo, y no sería ajeno que en Colombia también. El spyware también ha sido mencionado por las campañas de email spam que hacen los ciber delincuentes para extorsionar a ciudadanos con videos íntimos falsos, a cambio de criptomonedas. Lo cierto es que ningún grupo de ciberdelincuencia puede, y tiene el dinero para la adquisición de Pegasus. Esto solo es posible por parte de los gobiernos, y tal parece que no por todos. De manera que, muchas mentiras también se involucran entorno al spyware. Todo aquel ciber delincuente que diga que posee Pegasus, es una total mentira. De eso podemos estar seguros.

Se sabe ahora que, Estados Unidos donó a Colombia, el software. Por lo tanto, un país como el nuestro, no está en capacidad económica, ni técnica para adquirir esta herramienta por sí mismo. De manera que, en efecto, la compra nunca existió como tal porque nunca fue posible, más su uso es lo que se debe poner en tela de juicio. Y como es sabido, a nivel mundial de cómo se usó y para que se usó, Pegasus, no es de extrañar que en nuestro país se haya utilizado por parte de la administración pasada, para espiar a opositores, defensores de derechos humanos y periodistas opositores.

Que el presidente de la pasada administración, no haya sabido de la compra de Pegasus, no es plausible. Ya que la DNI no es un organismo independiente, como lo es la CIA donde muchos proyectos negros jamás son informados a la casa blanca. De manera que, el uso de Pegasus está más estimado a este organismo de inteligencia, que a los de la policía nacional o las fuerzas militares. Aunque no necesariamente tenga que ser así. Y al ser una donación de la casa blanca, obviamente debió haber sido objeto de conocimiento de la pasada presidencia.

A manera de conclusión, no solo el software efectivamente se tuvo que haber usado, sino que, tuvo que beneficiar intereses de terceros que, hoy día, aspiran a la presidencia en la futura contienda electoral. Al menos yo personalmente ya no dudo de que se haya usado para fines de espionaje, y no precisamente a blancos del crimen y terrorismo. Los medios lo exponen, y los entes de control lo niegan. Lo cierto es que Pegasus existe, está presente en Colombia, y se usó, para fines inconstitucionales.  Al parecer será otra historia más sin resolver, y será archivado en el olvido, con los beneficiados ya, satisfechos sus intereses.

Juan Pablo Hernández García

Soy estudiante de último año de Derecho. Técnico en Audio Digital, artista de Spotify. He escrito para medios como la opinión Cúcuta, blogger y Wix.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.