La COP 16 un éxito para la Paz con la Naturaleza

Como preámbulo a la llegada de presidentes y ministros de más de 170 países del mundo a la COP16 de biodiversidad, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad y el canciller, Luis Gilberto Murillo lanzaron un movimiento global para que la ciudadanía pueda adherirse a la Coalición de Paz con la Naturaleza, a través de la plataforma internacional Avaaz.

Esta coalición estableció de manera oficial este martes en el segmento de alto nivel de la COP16, donde líderes de todo el planeta podrán mostrar su apoyo a esta importante iniciativa.

Al respecto, la ministra Susana Muhamad invitó a la ciudadanía del mundo a firmar esta iniciativa para asegurar que todas las voces sean escuchadas: “Aquí sí hay un movimiento, sí tenemos la fuerza social que ya está haciendo la Paz con la Naturaleza”.

“Hay muchas decisiones en la mesa de los tomadores de decisiones que están hoy moldeadas por una economía extractivista que saca más de la tierra de lo que puede realmente regenerar. Por eso, desde Cali (Colombia), todos los pueblos presentaremos ante las naciones la Coalición Paz con la Naturaleza”, afirmó Muhamad.

Así mismo, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que esta es la base para la creación de una gran coalición global de protección de la vida, la paz, la naturaleza y la biodiversidad.

Ministra Susana Muhamad invita a hacer Paz con la Naturaleza:

Muhamad también explicó que al unirse a esta coalición todos deben pensar en cómo crear una forma de vida en el planeta que no destruya sistemáticamente la naturaleza, sino que la regenere, para esto se requiere una movilización mundial de la ciudadanía: “Es desde los pueblos, es desde la gente, es desde los entornos locales que aquí vamos a hacer una diferencia”.

En un momento crítico donde la huella ecológica de la humanidad supera la capacidad de la Tierra, la Coalición subraya la necesidad de una cooperación global para abordar las crisis interconectadas de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. La declaración hace énfasis en que la Paz con la Naturaleza es inseparable de la paz entre los pueblos, y que solo a través de acciones colectivas podremos garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.

El documento también destaca el papel clave de las comunidades indígenas, afrodescendientes y locales en la conservación de la biodiversidad, y exige una mayor inclusión de las mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en la toma de decisiones ambientales. Asimismo, la Coalición reafirma la importancia del respeto al derecho internacional como fundamento para proteger la vida y la naturaleza.

Lea aquí la Declaración de la Coalición Paz con la Naturaleza: un llamado por la vida: https://www.cop16colombia.com/es/wp-content/uploads/2024/10/DECLARACION-MUNDIAL-PAZ-CON-LA-NATURALEZA.pdf

Entre los asistentes se encontró el diputado de Antioquia por el partido verde Juancho Muñoz, quien es referente de paz y conciliación ambiental, quien se refirió a las palabras del Presidente Gustavo Petro:

“Quiero detenerme, puesto que hay algo en lo que se coincide en las diferentes discusiones: hay un diagnóstico claro sobre los impactos ecosistémicos que el discurso del desarrollo y las grandes industrias han dejado a nivel ambiental, social, político y económico. Ya lo decía el presidente Gustavo Petro en su discurso de apertura “la codicia de la ganancia está a punto de destruir la vida” y así lo comprueban los datos del Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia al enunciar que un 25% de los ecosistemas en Colombia se encuentran en estado crítico. 

Por esto prefiero referirme a los grandes retos que devienen para quienes ocupamos cargos de representación política en las corporaciones estatales, puesto que la COP 16 debe servir precisamente como oportunidad para trazar rutas de acción colectivas. En esta medida, coincido con las conclusiones producto del encuentro del Partido Alianza Verde, en lo que respecta a lo urgente que resulta trabajar para materializar transiciones energéticas justas, que permitan la producción de energía limpia basada en fuentes renovables, en la justicia distributiva y la autonomía de las comunidades. Así mismo, concuerdo con el planteamiento de sumar esfuerzos que devengan en soluciones a los problemas de salud pública y de contaminación de ecosistemas, derivados de actividades extractivas como la minería”.

Conozca el articulo completo de Juancho Muñoz en:  https://alponiente.com/la-cop-16-entre-las-negociaciones-estrategicas-para-afrontar-la-crisis-climatica-y-la-exigencia-por-la-justicia-ambiental/

El Diputado Antioqueño también publico en sus redes sociales:

“La COP16 nos deja grandes aprendizajes y grandes retos. Por temas laborales no estaré durante los últimos días, pero de corazón espero que los tomadores de decisiones lleguen a decisiones sabias y responsables. Que se comprometan decididamente a salvar el planeta, esto es, a invertir los recursos económicos necesarios y a promover la transformación del modelo económico que nos está llevando a la extinción.

Yo me voy más sensibilizado y comprometido. Mi curul, mis clases, mis investigaciones y mi vida entera estarán al servicio de la búsqueda de otras formas de gestionar la vida común, de ayudar a salvarnos como humanidad, para así frenar la extinción del resto de especies (que por lo general se da a causa de nosotros mismos).

Buscar una nueva relación sociedad-naturaleza que supere el antropocentrismo y el determinismo económico, y que ponga la vida y la solidaridad por encima de la acumulación de capital, es el principal imperativo ético de estos tiempos”.

#COP16 #COP16Colombia #cambioclimatico #Colombia #PazConLaNaturaleza

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juancho Muñoz (@juancho.mq)

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio un contundente discurso en el que describió la crisis ambiental global como una “guerra contra la naturaleza” y enfatizó en la necesidad urgente de restaurar la armonía con nuestro planeta e instó a los países a presentar planes claros de alineación con los objetivos de conservación global y fomentar la movilización de recursos financieros, no solo de fuentes públicas, sino también del sector privado. “La biodiversidad es nuestra aliada; debemos pasar de sacrificarla a preservarla”, concluyó.

Con esta reunión, los líderes esperan sentar las bases para un futuro sostenible, fortaleciendo los compromisos de adaptación, mitigación y financiamiento, pilares fundamentales para abordar los desafíos ambientales que enfrenta el mundo.

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos con más de 800 artículos publicados.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.