‘El capitalismo no es consumo, el capitalismo es ahorro. ¿Si nos quitan el ahorro que capitalismo nos queda?’.
La reforma pensional Colombiana atraviesa por una serie de demandas por diferentes cargos, todas buscan tumbar el proyecto de ley en su totalidad. Por otra parte el Presidente Gustavo Petro convoca a movilizarse para defender la reforma pensional. En su aparición en la denominada “Marcha de las Canas” el presidente nos deja una frase “No todo en la vida es trabajar”. Una frase poco conveniente cuando se habla de pensiones y sistema pensional. Ya que es el ahorro hoy lo que asegura un no trabajar mañana. Entonces, ¿qué le pasaría al país sin estos fondos?.
Los ahorros pensionales y los fondos pensionales juegan un papel importante en la micro y macro economía de un país. El ahorro que destinan los aportantes a los fondos pensionales (bien sean de naturaleza obligatoria), contribuye a la estabilidad económica del país, ya que proporciona a los empresarios el financiamiento necesario para invertir y crear empleo. Los fondos pensionales ayudan a canalizar y administrar este ahorro aumentando la eficiencia y capitalización de los ahorros aportados.
En la actualidad, Colpensiones y las administradoras de fondos de pensión compiten por los usuarios que cotizan una pensión. Mientras Colpensiones maneja el sistema de reparto, donde el aportante cotiza por la promesa de que en el futuro tendrá una pensión. En el sistema de capitalización, sus ahorros les serán devueltos en el futuro con su correspondiente rentabilidad. Con la nueva reforma Colpensiones entra a monopolizar las cotizaciones hasta 2.3 salarios mínimos legales vigentes, que se destinarán entre un fondo común y un fondo de ahorro (capitalización), para pagar mesadas y devoluciones.
Esquema pilar contributivo, con el nuevo proyecto de Ley.
Esquema Pilar Ahorro Individual.
Podemos ver como la reforma pensional, comienza a destruir el ahorro de los cotizantes de hasta 2.3 salarios mínimos, debido a que una parte será distribuida entre el fondo común y el fondo de ahorro. Por otra parte el sistema de capitalización buscará capitalizar el ahorro y pagar con los ahorros y sus capitalización las mesadas pensionales. Estos ahorros son fundamentales para el crecimiento económico de un país, ya que se usan como fuente de financiación de proyectos privados y públicos. La pregunta que nos nace es ¿cuánto dejarán de ahorrar en los fondos privados a partir de la entrada en vigencia de la reforma pensional?.
Recaudo sin Reforma Pensional Colpensiones.(Tabla Tomada Reforma Pensional)
Recaudo con Reforma Pensional Colpensiones.(Tabla Tomada Reforma Pensional)
En el año 2026 sin la reforma pensional se recibiría por cotizaciones en colpensiones 23 billones de pesos . Con la reforma pensional se estima que el 2026 se recibirá por cotizaciones en colpensiones 50.9 billones de pesos. Para darnos una idea de la magnitud de la destrucción que tendrá el ahorro colombiano. En el 2023 Asofondos dio a conocer que el ahorro pensional colombiano llegó a 405.6 Billones, obteniendo un rendimiento de 44.9 Billones. Lo aportado al PIB nacional desde la construcción ese mismo año fue por valor de 42.03 Billones.
Otro problema que trae consigo la reforma pensional al desfinanciar los fondos privados de pensión, será el poco incentivo que tendrán estos a obtener rentabilidades altas de los depósitos de sus ahorradores, ya que no tendrán que pagar las pensiones a sus afiliados, ya que al momento de que el usuario reclame la pensión, los fondos serán trasladados a colpensiones y será colpensiones el encargado de pagar esta pensión. Esto a su vez destruye ahorro ya que el dinero pasará a colpensiones a el fondo de ahorro que cubrirá el pago de la mesada pensional.
Alguien podría argumentar que no se destruiría ahorro y que pasa del fondo privado de pensiones al fondo de ahorro de colpensiones, aunque podría ser cierto en base, en el fondo no es así ya que las cotizaciones más los rendimientos financieros se verán agotados en 2049.
El ahorro pensional una herramienta importante para el crecimiento de una nación se ve menguado por una reforma pensional que en el corto plazo coloca dinero en las manos del estado y fuera de las manos de los agentes económicos que movilizan la economía del país. Esto no es para nada raro ya que los países que más crecen económicamente y tienen economías más sólidas, son los países que tienen fondos de capitalización con mayores capital.
Es importante entender que el crecimiento del país pasa por la buena salud económica de los individuos que lo integran, es el ahorro el motor de la inversión que pondrá encaminar al país hacia una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y no la destrucción de un ahorro que aliviará problemas a corto plazo, destruyendo el futuro no solo de las personas que ahorran hoy si no de la generaciones que comienzan o comenzarán ahorrar.
Comentar