20-48 el año de la singularidad

Felipe Jaramillo

Después de preguntarnos cuando llegaría la singularidad, ese momento en el que la fantasía superaría la realidad, llega el 2048 el año en el que los limites se rebasaron y el interruptor de apagado desapareció para siempre.

  • Enciendan todas las cámaras, ingresa a la sesión el juez Miller, para dar comienzo al caso E 3454 en el cual se acusa al doctor Nicola Braun, de asesinar con un arma de fuego al señor Carlo Fiore ciudadano italiano de 47 años, quien residía en Palo Alto, California desde hace 9 años.
  • Juez Miller. Señor Braun, después de escuchar de lo que se le acusa ¿cómo se declara?
  • Totalmente inocente señoría, este juicio es un exabrupto.
  • Juez Miller. Contrólese señor Braun, guardese sus opiniones y responda sólo lo que se le pregunta.
  • Pero…

El abogado defensor de Braun silenció la voz y congeló la cámara del acusado por un segundo, antes de que su defendido entrara en desacato.

  • Abogado defensor. Así será su señoría.
  • Su señoría pido le sea negada la fianza al señor Braun, es un criminal reincidente, varias veces ha evadido la justicia con engaños y argucias.
  • Juez Miller. Se recluirá al acusado en establecimiento carcelario, y se fija el día del juicio para el 2 de agosto del año en curso.

Braun era un eminente científico, una mezcla de médico tradicional e intervencionista tecnológico, sus conocimientos en la transformación de hombres en máquinas eran tan avanzados que muchos incluso los más estudiados no podían seguir sus argumentos y sus acciones, sin embargo, y a pesar de su inteligencia, su vida no fue la más recta, en él cómo en la mayoría de los genios de la historia, el conocimiento y el poder han terminado por desviarlos llevándolos al lado de la perversidad y la arrogancia.

  • Enciendan todas las cámaras, ingresa a la sesión el juez Miller. Siendo el 2 de agosto del año 2048 se dará inicio al juicio contra el doctor Nicola Braun, acusado de asesinar al señor Carlo Fiore.

El juicio comenzó de manera critica, la fiscalía saco un puñado de pruebas que a la luz de todos resultaban irrefutables.

  • Fiscalía. Su Señoría, personas del jurado y algoritmos que nos asisten, en el video que comparto en pantalla se ve claramente como el acusado, el señor Braun, después de una acalorada discusión dispara en repetidas ocasiones al señor Fiore, quisiera que escucháramos un poco al asesino justo antes de dar muerte al ciudadano italiano.

En la pantalla se proyectó un video de 2 minutos 31 segundos de duración, la cara y la voz del atacante correspondía a la del señor Braun, así como según los registros la victima correspondía a los datos y a la voz del señor Miller.

  • Fiscalía. El video es bastante claro, concluyente para la fiscalía.
  • Abogado defensor. Juez si se me permite quisiera intervenir.
  • Juez Miller. No, dejaré que la fiscalía exponga primero todas sus pruebas y de sus argumentos.
  • Fiscalía. Gracias, señor Juez. Teniendo más que claro que el atacante es el señor Braun, en tanto así lo demuestra su cara y su voz en el video presentado, me permito entregar la prueba dos: en la escena se encontró el arma con la que se perpetró el asesinato, en ella se encontraron fluidos corporales de los que se pudo obtener ADN, mismo que después de cotejar con la data universal, se encontró que en un 99.8% ese ADN corresponde al señor Braun.

Las acusaciones de la fiscalía eran contundentes, el discurso era totalmente coherente, e incriminaba de manera directa al señor Braun, sin embargo, este, el acusado, lució totalmente tranquilo durante el juicio, incluso por momentos esbozaba pequeñas sonrisas con las que desafiaba a todos los asistentes. Terminada la etapa de pruebas por parte de la Fiscalía se le dio la palabra al abogado defensor, quien tendría una labor difícil para controvertir las pruebas que la fiscalía había presentado y que le endilgaba culpa irrefutable a su defendido.

  • Abogado defensor. Su señoría si me lo permite proyectaré un video ilustrativo…
  • Fiscalía. Su señoría ese video no ha sido presentado previamente como es la norma, pido que no se deje proyectar.
  • Abogado defensor. Creía que su acusación era totalmente sólida, ¿Qué teme la fiscalía?
  • Juez Miller, Avance abogado, proyecte su video.

Todos en la sala estaban impacientes, se conocía de los alcances y mañas del abogado que defendía al señor Braun, por eso la tensión durante los 17 segundos que tardó en comenzar el video fue abrumadora.

  • Juez Miller. ¿Qué pasa abogado, si tiene el video la nube?.
  • Abogado defensor. Si su señoría está acabando de cargar.

Lo que sucedió a continuación fue surreal, para nuestra época se podía decir que cualquier cosa podría pasar, pero esto era realmente asombroso. En la pantalla del juicio apareció una recreación totalmente fiel del chat del juicio, se veía a representante de la fiscalía sentado en su silla, y unos segundos después se le escuchó hablar.

  • Fiscalia Fake. Señores del jurado e inteligencias artificiales que nos asisten, después de escuchar al abogado defensor pido a ustedes se declare inocente al acusado.

El chat se incendió, todos levantaban la mano queriendo hablar y los cientos de comentarios no se dejaron esperar, los me gusta crecían y los pantallazos del juicio inundaban todas las redes sociales.

  • Juez Miller. Silencio todos, señor abogado, ¿qué clase de video es ese?, estoy a punto de declararlo en desacato.
  • Abogado defensor. Su señoría permítame explicarle todo, no es una burla, ni una chanza de mal gusto es sólo una prueba de la inocencia de mi defendido.
  • Fiscalía. Su señoría y jurado eso es una ofensa, una extralimitación de la defensa.
  • Juez Miller. Ordeno silencio a la Fiscalía, continue señor abogado y mucho cuidado con lo que dice, y haga su defensa, créame no comenzó para nada bien.
  • Abogado defensor. Su señoría lo que acabo de compartir es un video realizado en tiempo real, es decir mientras se desarrolla este juicio, incluso tengo una parte de él dónde usted reconoce que la Fiscalía introdujo pruebas falsas y que mi defendido es inocente, y pide que se archive de inmediato el caso.
  • Fiscalía. Esto es inadmisible señor juez, ¿dejara que continue esta farsa?, esto es un circo!
  • Juez Miller. Abogado está a punto de romper una cuerda que ya está muy débil, prosiga, quiero escuchar lo que tiene para decir, pero cuidado o a quien acusaré es a usted por irrespeto a la autoridad.
  • Abogado defensor. Lo tengo claro su señoría, créame que mi defensa es respetuosa y muy bien argumentada desde los hechos, la data y nuestra realidad. Lo que acaban de ver, como ya lo dije anteriormente, es una recreación fiel de lo que aquí ocurre, una copia limpia que ningún experto podría controvertir, pues no tiene ninguna marca que después de un peritaje lo lleve a inferir que es falsa. Su señoría, la voz de la Fiscalía ha sido clonada, las palabras que ella a dicho durante este juicio han sido recreadas a través de una IA, que si me lo permite, es bastante básica y ya incluso en desuso. El algoritmo Ella ha captado todos los gestos del representante de la Fiscalía; tonalidad e incluso la intencionalidad con la que responde cada una de las preguntas e interrupciones que se han adaptado, realizando un clon perfecto en este corto tiempo, ¿señores del jurado e inteligencias artificiales que nos asisten? ¿Podrían ustedes negar qué quién ha hablado en el video es la Fiscalía?
  • Fiscalía. Abogado ¿a dónde quiere llegar con todo esto?, aún si eso fuese realidad que hay del ADN ¿ese también lo clonó una IA en tiempo real en este chat?

Todas las ventanas en la pantalla del juicio permanecían en silencio, esto ya había pasado de ser un juicio regular a una situación cada vez más atípica llena de morbo, intriga, suspenso que recreaba un escalofriante thriller de esos de finales de siglo XX y que aún se pueden ver en la red.

  • Abogado defensor. ¿ADN? ¿en qué tiempo vive usted? Por solo unos cuantos dólares que le aseguro no superan los 50, se puede conseguir en la decadente cadena de Amazon un kit para crear una proteína con la que se puede modificar el ADN, su señoría y todos los asistentes eso es ahora un experimento en la escuela primaria. Por lo anterior, y con la claridad técnica de lo dicho, y teniendo una duda más que razonable quisiera se deje en libertad a mi defendido y se le declaré inocente.
  • Juez Miller. No tan rápido abogado, esto no es tan sencillo, aún no encuentro consistencia en sus argumentos.
  • Abogado defensor. Profundizaré un poco más. He de advertir que el finado señor Fiore en realidad no es el ciudadano italiano que en apariencia y según las evidencias se “demuestra”. El señor Fiore fue asesinado 3 años atrás.
  • Juez Miller. ¿qué? Puede demostrar lo que dice, o es otra más de sus teorías conspiratorias de clonaciones y duplicación de personas.
  • Abogado defensor. Su Señoría el señor Fiore fue asesinado por Orión, quien es justamente la persona que hoy reposa en la morgue y de cuyo juicio se acusa a mi defendido, y lo sé porque fue este, mi defendido, el doctor Braun quien realizó la intervención de cambio de rostro, un fino trabajo realizado en una de las ya populares bio-fábricas de Silicon Valley.
  • Fiscalía. Su señoría la defensa desvaría, señores del jurado e inteligencias artificiales que asisten a este juicio, ¿dan ustedes fe de lo que están escuchando por este lunático?

 

El juez, enmudeció, no sabía que decir, el juicio se le salía de las manos, su entendimiento de lo que aquí se decía rebasaba todo su conocimiento y todo su juicio.

  • Abogado defensor. Su señoría, agregando algo más, que no le resultará menor, quiero advertir que el señor Orión quien asesinara años atrás al señor Fiore, fue declarado inocente por usted en un juicio en el estado de la Florida.
  • Juez Miller. Silencien todas las pantallas, abogado esto ya fue demasiado, lo declaro en desacato, usted además de alucinar, miente, yo nunca he juzgado a nadie en la Florida.
  • Abogado defensor. Su Señoría ¿Está usted seguro?, yo de usted lo dudaría, si lo busca sin hacer mucho esfuerzo en la red, encontrará que al menos en el país existen 38 jueces Miller, con su misma cara, voz y gestualidad con su misma dactilografía y biometría, ¡increíble! Con su mismo ADN.  Señor Juez, sin ser impertinente quiero decirle que el botón de apagado, ese en el que la fantasía de las máquinas podía ser detenida ya no existe, se desdibujó, ¡llegamos al futuro!, ese que muchos creían que era solo fantasía, ese que hoy incluso pone en duda de que todos los que aquí estamos, incluidas las IA que nos asisten seamos los originales, pues a lo mejor todos no seamos más que un clon, una copia exacta de alguien que en realidad existe o existió y ya no lo hace más. Su señoría y todos los presentes ¡bienvenidos a la singularidad!

FIN

Felipe Jaramillo Vélez

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Creador de la escuela de pensamiento Aún Humanos la cual reflexiona sobre el ascenso de la técnica sin reflexión desde el Humanismo.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.