“Acabar con la gallinita de los huevos de oro sin aún tener garantizado el relevo es darnos un tiro en el pie sin necesidad”
Una de las noticias de la semana pasada fue la caída del valor de las acciones de Ecopetrol, que se justificaba en parte por el poco interés que muestra la actual administración de la compañía en desarrollar y explorar nuevos proyectos de hidrocarburos. Ante la falta de confianza que el mercado estaba mostrando con la compañía colombiana; Ecopetrol, junto con su socia brasileña Petrobras confirmaron a mediados de esta semana el hallazgo de gas más importante de Colombia en los últimos 30 años ubicado en el mar caribe colombiano, proyecto conocido como Sirius antes Uchuva y que aumentaría las reservas de gas del país por cerca de 40 años.
Entre inversiones de exploración realizadas y las nuevas que se deben hacer, más la infraestructura para la futura operación que se prevé inicie en el 2029; la cifra asciende a 5 mil millones de dólares que deben inyectar Petrobras (Que tiene el 44.4% del proyecto) y Ecopetrol (Que cuenta con el 55.6%).
Hay que recordar que el descubrimiento de este proyecto se dio en el gobierno presidencial de Iván Duque pero que ahora ante la turbulencia que estaba viviendo Ecopetrol y la amenaza latente de que el país no tuviera autosuficiencia de gas para los próximos diez años, ha hecho que el gobierno del presidente Petro decidiera, a regañadientes, dar el brazo a torcer y meterse de lleno para impulsar el desarrollo del proyecto.
Sin embargo, el pasado viernes, en la clausura de la Feria de Economías para la Vida, que se realizó en Barranquilla, el presidente Petro fue nuevamente contradictorio con el anuncio que se realizó días antes sobre la confirmación del hallazgo de Sirius:
“No se puede vivir del gas, hay que vivir, no se puede vivir del petróleo, hay que vivir, no se puede vivir del carbón, hay que vivir. Y vivir significa: no carbón, no petróleo, no gas en 10 años” agregó que la matriz energética de Colombia debe ser limpia sin generar emisiones de CO2.
El presidente hace un símil como si el carbón, petróleo y gas significaran muerte; cuando realmente son industrias que por años desarrollaron la economía de los países con tecnología e infraestructura. Claro que son actividades que generan emisiones de carbón, así como lo hacen prácticamente todas las actividades humanas. Estos recursos naturales en la coyuntura actual deben ayudar a financiar el tránsito hacia las energías limpias pero lo que no debemos hacer es renunciar a su aprovechamiento sin todavía tener una matriz de energías renovables que abastezca a toda la población.
Tal vez la clave, es entender que las industrias y los sectores económicos son complementarios y que pueden apalancar las economías de los países; y que entre más diversidad económica haya, más respaldo pueden tener los países y sus ciudadanos en momentos de crisis. Recodemos que hace dos años, Alemania, que tenía como meta dejar de usar carbón en 2038, debió prender varias de sus plantas carboníferas para tener autosuficiencia energética, en vista de que no podía contar con el gas que le proveían de Rusia producto de la guerra con Ucrania.
Acabar con la gallinita de los huevos de oro sin aún tener garantizado el relevo es darnos un tiro en el pie sin necesidad.
*Empleado de Minera de Cobre Quebradona, mis opiniones no representan a mi empleador.
Comentar