A propósito de una década de la muerte del nobel de literatura colombiano y su novela: “El amor en los tiempos del cólera”.

El amor en los tiempos del cólera es una narración del amor, en un laberinto de definiciones prácticas del mismo


Los síntomas del cólera se asemejan a los síntomas del desamor experimentado por Florentino Ariza, pero fué la bandera de cólera en el buque la que le hizo una tregua al amor fermentado y añejado entre Fermina Daza y Florentino Arizo.

El amor en los tiempos del cólera es un compendio de historias de amor, que se entrelazan en medio de la conjugación de las vidas de Fermina Daza y Florentino Ariza. Es una historia de amor en una maraña de otras. En una prosa elaborada e intelectual, con las voces coloquiales de los personajes de una jerga caribe; cuando Fermina Daza al regresar de su viaje por Europa y le preguntan por referencias del primer mundo; encapsula en un comentario una frase cargada de sabiduría caribe: “Es más la bulla”.

El libro nos presenta a través de historias consecutivas, las definiciones de amor, desde distintas subjetividades, del amor de un matrimonio convencional, del amor esporádico, de “gallo filipino” y otros más que bien podrían verse al margen de lo moralmente correcto como la relación de América Vicuña con Florentino Ariza.

En un desfile de amores con personajes triunfantes y perdedores, como Florentino Ariza al sentir la inferioridad frente al doctor Juvenal Urbino como esposo de Fermina Daza; o América Vicuña sucumbiendo al suicidio por los estragos del fin del amor de Florentino Ariza ante la resolución de casarse con Fermina Daza después de haber esperado más de medio siglo la muerte del doctor Juvenal Urbino.

El escenario de la historia transcurre en el caribe, a la luz de la ciénaga y la navegación fluvial, siendo en repetidas ocasiones escenarios para el amor, como el amante sin identidad de Leona Cassiani en las escolleras, como el amor en el buque entre Florentino Ariza y una amante sin identidad que por la añoranza de Florentino Ariza de darle un nombre, lo lleva a la convicción de que fué Rosalba.

Los buques terminan siendo testigos de la clase de biología entre el doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza, una clase de biología convertida en una clase de amor en su viaje de luna de miel. Más de medio siglo después el camarote presidencial del buque habría de presenciar el amor senil, consumado entre Florentino Ariza y Fermina Daza, viuda de Urbino.

El amor en los tiempos del cólera es una narración del amor, en un laberinto de definiciones prácticas del mismo.


Todas las columnas de la autora en este enlace: Patricia Isabel Catalán Durán

Patricia Isabel Catalán Durán

Socióloga de la Universidad del Atlántico; miembro del semillero de investigación ESMACIT, Estudios Sociales del Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e innovación, suscrito al grupo de investigación, TMAD, "Grupo interfacultades Territorio, Medio Ambiente y Desarrollo."

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.