Hace poco en la redacción del diario El Mundo, mi maestra Luz María Tobón me dio una lección que me puso a reflexionar: Al informar u opinar sobre lo público, necesitamos hacer la misma pedagogía que hacen los periodistas de fútbol, que abren las puertas de sus conocimiento con sencillez y emoción y logran que la gente se informe, se entretenga y además aprenda de ese deporte.
Explicar con plastilina, explicar con palitos y bolitas, hacer el dibujo…son expresiones que ayudan a entender que la gran sabiduría del mundo, esa que provoca las trasformaciones más importantes, suele gestarse y compartirse en términos muy sencillos y por eso genera ese hondo calado en el corazón y en la mente de las multitudes.
Ahora, la pregunta que me hago es ¿A quién conviene la complejidad con la cual solemos hablar cuando hablamos de política y gobierno? ¿A quién le conviene ese círculo con “alambres de púa” que solemos poner en nuestros diálogos o al hablar sobre procesos políticos o públicos? Creo que esos círculos cerrados contribuyen a excluir a miles y miles de personas, quienes se alejan de un tema como la política y el gobierno por considerarlo territorio minado, incomprensible y con ello oscuro, corrupto y repleto de verdades a medias.
Las palabras de alta complejidad servirán para ciertos documentos académicos, oficiales o textos de estudio científico, donde esta complejidad constituye un código; pero en los escenarios de comunicación colectiva como los medios de comunicación, las redes sociales, las rendiciones de cuentas, los debates electorales, tertulias, conversatorios, entre otros; el ejercicio de la política y del gobierno debería ser expresión sobria y sencilla de una pedagogía que invite a la participación, a la construcción de soluciones y que la gente del común sienta como propia la responsabilidad de generar soluciones para que todos vivamos mejor.
I just want to say I’m beginner to blogs and actually savored you’re blog site. Very likely I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely have excellent writings. With thanks for sharing your blog.
Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.
hi!,I like your writing so much! share we communicate more about your post on AOL? I need an expert on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to see you.