Más de 52 mil colombianos salieron a las calles para expresar su oposición al gobierno de Gustavo Petro y en particular a las reformas que se tramitan en el Congreso, pero el primer mandatario de en redes sociales solo hizo mofa de la cantidad de personas, de los medios que divulgaron e incluso de su apuesta pro palestina porque en la marcha del 6m hubo una gran bandera de Israel. Mala Tos le siento al perro.
Las calles han sido un lenguaje propio del progresismo desde tiempos ancestrales en todo el mundo y en Colombia durante décadas de gobiernos de derecha y centro derecha, fue espacio de protesta e inconformidades desde el centro o la izquierda, condenando decisiones tildadas de neoliberales o que favorecían a los más poderosos.
La calle ha sido lenguaje de los más humildes, del obrero, el ama de casa y los que sienten hambre, frio o miedo para expresarse frente a los que tienen más poder político o económico; por eso extraña que Gustavo Petro que tanto dice defender a los más humildes, hoy estigmatice y maltrate a quienes salieron a copar la calle con su propio propósito y en democracia.
Sin embargo resulta paradójico que un gobierno progresista, de izquierda, que es oportunidad histórica para ex militante de la guerrilla, quien durante dos décadas defendió la calle y la protesta más allá de si es poca o mucha, si porta banderas de países, si los medios dicen o no lo que quiere el poder; ahora no reconozca el enorme valor que tienen varias marchas de inconformidad frente a los 19 meses que lleva en la Casa de Nariño, cuando incluso las encuestadoras contratadas por el gobierno nacional reflejan que la aprobación del primer jefe del ejecutivo hoy está distante de una aprobación masiva como si la tienen en este momento líderes como Bukelé, Milei o incluso la tuvo el mismo Álvaro Uribe en su primer período en 2002-2006.
Presidente, sea coherente y respete la manifestación que sale a la calle, la evidencia del llamado poder popular, que se expresa por diversos canales de asfalto real y virtual; deje de estigmatizar personas y medios de comunicación porque la cobertura o posturas a usted no le gustan, valore y valide a quienes han salido a expresarse y mírese a sí mismo a partir de las críticas objetivos y basadas en hecho concretos que se han planteado a su gobierno. Petro, actúe como Jefe de Estado y guardese con inteligencia emocional la rabia que le genera que no todo el mundo le de la razón.
Le ha ido muy mal a los líderes de la historia latinoamericana que han ignorado o se han burlado de la expresión popular de inconformidad y más cuando esta se expresa en las calles de manera masiva, un día laboral, sin presiones ni “motivaciones” contractuales. Mala tos le siento al perro decía mi abuela, cuando presentía que había que ponerle atención a la salud del amigo peludo que en analogía sería un: ¡Presidente deje de hacerse el de la vista gorda o de buscar la culpa en el sofá, pues en breve la copa podría rebosarse con un costo muy alto para usted, su gobierno pero -sobretodo- para el país.
Comentar