“Toda fijación de precios provoca ESCASEZ. Si se fija el precio del salario (Salario Mínimo) habrá escasez de empleo y por lo tanto habrá más pobreza y más indigencia.”
Lo que se ha llamado “Salario Mínimo” (en Colombia, Salario Mínimo Mensual Legal Vigente – SMMLV –) no es otra cosa que la fijación de un precio en el mercado. Es la fijación de un “precio mínimo” por parte del Estado para controlar y regular el mercado laboral ocasionando problemas en materia de trabajo y distorsionando por completo el mercado.
El “Salario Mínimo” es una forma de REGULACIÓN del mercado, específicamente, regulación en el mercado laboral.
La presencia de “Salarios Mínimos” contribuye a la discriminación en los entornos laborales y precariza el trabajo de hombres y mujeres, ¿por qué?
- Porque el Estado al fijar un porcentaje mínimo para los salarios NO tiene en cuenta las habilidades laborales de las personas. Es decir, con un salario fijado el empresario tiene que pagar aquel monto hasta al más incompetente trabajador,
- Con un “Salario Mínimo” se está premiando la mediocridad, porque la persona que es incompetente o tenga poca experiencia NO se va a esforzar para ganar más, sino que se conforma con el “mínimo” toda vez que cada año aumenta por órdenes del Estado,
- El trabajador mediocre al tener un “Salario Mínimo” dirá: “bueno, yo hago mal mi trabajo, de todas maneras, por ley, me tienen que pagar el <<mínimo>>”. Eso es un mal incentivo. Cuando las personas saben que se tienen que esforzar para ganar más se convierte en un gran trabajador en un corto y/o mediano plazo,
- Por último, ¿en dónde están las ventajas de un “Salario Mínimo”? En ninguna parte. Desincentiva el esfuerzo y premia la mediocridad. Adicional, como se tiene que pagar el “mínimo”, la plata no alcanzará – el trabajador mediocre tiene que recibir el “mínimo” – para quien si se esfuerza, es decir, le recortarán el salario. Claro, estará por encima del “Salario Mínimo”, pero por debajo del que le corresponde.
Tengamos en cuenta que son muchos políticos y todos los sindicalistas los que hablan de “Salario Mínimo”. Los trabajadores NO hablan de eso, ellos están pensando en salir adelante y el discurso del “Salario Mínimo” es solo un paliativo cada año y una esperanza irreal para ellos.
Al hablar de “Salarios Mínimos”, los políticos hablan de “darle al pobre la oportunidad de ganar más”. Esto es una falacia, porque si alguien ganara más no lo hace porque existe el “Salario Mínimo” sino por la capacidad instalada de la empresa donde él trabaja, si hay buen capital y, adicional, si el trabajador es competente su salario será alto. En términos económicos se llama CAPITALIZACIÓN.
Solamente quienes se benefician del concepto del “Salario Mínimo” son los políticos y los jefes sindicales, porque al “aumentarlo” cada año ellos se arrogan el discurso de la lucha contra la pobreza y a favor del empleo. Eso es falso de toda falsedad, el hecho de FIJAR precios, en este caso, un salario, lo que produce no es otra cosa que la destrucción del empleo y la precarización laboral.
Gráfico No.1.
El anterior gráfico, muestra cómo los países que han tenido altos incrementos en el “Salario Mínimo” en términos nominales frente al dólar son los países que menos salario real tienen. Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela son las naciones que incrementan sus “Salarios Mínimos” de manera exagerada y tienen como resultados bajos salarios medido en dólares.
Hay varios estudios que evidencian que un aumento del 5% en el “Salario Mínimo” causa una caída del 1% en el empleo. Así las cosas, la fijación de un precio salarial contribuye a la generación de más pobreza al provocar mayores índices de desempleo.
Lo importante es que la gran mayoría de los individuos tengan un empleo y para eso se necesita más capital para que haya mayor productividad la cual se genera con más inversión que es financiada con ahorro. En Colombia debe primar la cultura del ahorro y no del gasto y del consumo.
Ahorro (S) + Inversión (I) + Capital (K) + Productividad (P) = EMPLEO/BUENOS SALARIOS
Otro argumento para rechazar el precio mínimo salarial (Salario Mínimo) es que afecta principalmente a los jóvenes en dos sentidos. Uno, que un joven que quiera trabajar si no le pagan el “Salario Mínimo” no trabajará con lo cual entrará a hacer parte de los desempleados y si lo contrataran no se va a esforzar por hacer mejor su trabajo y ganar más. Es decir, quedará en la mediocridad perpetua. Dos, que los empresarios al querer contratar personas dejan a los jóvenes por fuera del mercado laboral porque no tiene experiencia y les tocaría pagar un “Salario Mínimo”, para ellos (los empresarios) les resulta con toda razón más rentable contratar a alguien con experiencia así les toque pagar un poco más. Es mejor dar un peso de más por alguien que sabe que por alguien que no sabe, no es discriminación, es sentido común.
¿Cuál sería una posible solución a lo anterior? Que se elimine el concepto de “Salario Mínimo” y que los jóvenes sean contratados con remuneración de acuerdo a lo que sepan hacer en el momento y que con el tiempo a través de la experiencia aumenten su salario de acuerdo a lo que sepan hacer. De esta manera podremos reducir el desempleo juvenil y el desempleo en general.
Las leyes y las regulaciones son las que generan la informalidad. Por ejemplo, esta realidad se ve cotidianamente en la población joven. Los empleadores no contratan a estas personas porque el salario que les toca pagar es muy alto para la productividad que generan, luego el pago de un “Salario Mínimo” a un joven que no tiene suficiente productividad es un costo muy alto que le tocaría pagar y su empresa se irá a la quiebra y por lo tanto le tocará despedir al resto de los empleados.
Al no ser contratado ese joven, le tocará buscar un empleo en el “mercado informal” porque en el lugar donde pudo poner en practica sus conocimientos adquiridos le resulta muy costoso al empleador pagar un precio mínimo por el trabajo. Si no hubiese regulaciones, las empresas y los empleadores contratarían a ese joven en lo que estudio y le pagarían un salario conforme a la productividad que tenga y haga.
Yo me hago la siguiente pregunta en gracia de discusión, si aumentar el “Salario Mínimo” es tan bueno como muchos lo presentan, ¿por qué no aumentarlo no en un 18%, 20% o 25%, sino en un 100% o 200% y así todos viviríamos bien?
La respuesta es que no se puede, los aumentos que se hacen anualmente son para engañar a incautos y tener bajo el dominio estatal a todos los individuos. El aumento del “Salario Mínimo” está acorde a los intereses de políticos y sindicalistas y siempre en detrimento del bienestar del pueblo trabajador.
Un mensaje para los políticos que creen que pueden solucionarles la vida a las personas en el tema laboral: ustedes pueden fijar, regular e imponer un “Salario Mínimo”, pero NUNCA podrán garantizar el empleo en la sociedad.
El exvicepresidente para Estudios Monetarios y Académicos del Cato Institute decía que hay que desconfiar de las empresas que están a favor del “Salario Mínimo” y, peor aún, de su aumento. Así que, los políticos proponen estupideces como las de un precio mínimo laboral pero también tienen mucha responsabilidad las empresas que los secundan.
En palabras de James A. Dorn: “los salarios altos son el resultado de una PRODUCTIVIDAD más alta, no su causa. El crecimiento económico NO es el resultado de los salarios altos o del “Salario Mínimo”; es causado por factores que incrementan la productividad y que expanden la libertad económica de tal manera que la gente es libre de elegir y de utilizar su conocimiento y sus habilidades.”
Conclusiones:
- Los salarios altos dependen de una productividad alta y no porque lo diga un decreto de políticos que no conocen el mercado laboral ni el comportamiento cotidiano de los individuos,
- Una de las consecuencias de las leyes de “Salario Mínimo” es la disminución en la contratación de nuevos empleados. Recordar que cuando se fija un precio para cualquier bien o servicio su oferta escasea,
- Lo que hacen las leyes de “Salario Mínimo” es acrecentar y afianzar la pobreza y, al mismo tiempo, deteriorar la libertad económica en una sociedad,
- Los países que hoy son ricos primero fueron pobres,
- Un salario JUSTO es un salario LIBRE. Que el mercado actúe y que el Estado no intervenga.
Adenda: A continuación, se presenta un gráfico que relaciona el incremento del “Salario Mínimo” en Colombia desde el 2014, la cantidad en pesos colombianos junto con la inflación y el porcentaje de pobreza. Esta relación ejemplifica cómo en Colombia a medida que el “Salario Mínimo” aumenta tanto en variación porcentual como en términos nominales la pobreza permanece constante y su descenso es lento tocando la línea de lo constante. Esto quiere decir que, un aumento en el “Salario Mínimo” NO reduce la pobreza, sino que la mantiene.
Gráfico No. 2.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del DANE.
Comentar