Según la Unesco y el Ministerio de Cultura, esta práctica juega un rol crítico en la salud pública de nuestro país, por ser un saber ancestral relacionado con el cuidado de los niños, la gestación, el nacimiento, el puerperio y las comunidades.
En Colombia en mayo de 2021, la Cámara de Representantes, aprobó la modificación del artículo 9 del proyecto de Ley 350 de 2020.
“Por medio del cual se define la partería tradicional afro del Pacífico colombiano, se exalta y reconoce como oficio ancestral y se adoptan las medidas para su salvaguarda, transmisión y protección”.
Más de 1.600 parteras y parteros tradicionales del Pacífico, están más cerca de ejercer su oficio como profesionales, ante esta declaratoria.
Sin embargo, este hecho, más que triunfo es una necesidad, ya que históricamente la partería tradicional ha estado en una cuerda floja constante entre su existencia o su extinción.
«La disminución de nacimientos atendidos por parteras tradicionales ocurre pese a su importante rol en el área rural del país, especialmente en la región Pacífica, donde ellas asisten la mayoría de los partos cuando no hay médicos, y de hecho duplican el número de pacientes frente a las enfermeras y las auxiliares de enfermería juntas en las ciudades rurales». Plantea el enfermero Daniel Suárez Baquero, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia .
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para las mujeres rurales es más difícil acceder a servicios de salud durante su embarazo y el nacimiento de sus bebés. Por ejemplo, solo el 71,5 % de las mujeres rurales obtuvieron una visita de cuidado prenatal.
“La disminución de nacimientos atendidos por parteras tradicionales ocurre pese a su importante rol en el área rural del país, especialmente en la región Pacífica, donde ellas asisten la mayoría de los partos cuando no hay médicos, y de hecho duplican el número de pacientes frente a las enfermeras y las auxiliares de enfermería juntas en las ciudades rurales”, señalo magíster para el periodico de la UNAL.
“Para tener una atención formal las mujeres tienen que salir de sus regiones y eso es más riesgoso que tener un parto con una partera en sus casas. El sistema formal de salud no llega a las regiones rurales ni alcanza a atender a todas las mujeres que lo necesitan en la Colombia profunda”, señala el investigador.
La partería en el mundo
A nivel mundial la partería esta ligada al nivel educativo, económico y el alcance. Por ejemplo, la en países como Canadá, Australia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido la partería es de tipo profesional, está regulada y muchas veces es financiada con fondos públicos .
La provincia de Ontario, en Canadá, fue la primera en legalizar la práctica de la partería como una profesión autorregulada en el país.
En Estados Unidos, el sistema de parteras Direct Entry Midwifery, abarca diferentes tipos de parteras: aquellas sin capacitación previa en enfermería y aquellas que sí reciben un certificado
educativo otorgado por el Consejo de Acreditación de Educación en Partería
La ‘Partería: conocimientos, habilidades y prácticas’ fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco
Kasane, República de Botsuana, 6 de diciembre de 2023 #ParteríaSaludYVida. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la ‘Partería, sus conocimientos, habilidades y prácticas’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El anuncio fue realizado en el marco de la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (18.COM), que se celebra en Kasane, República de Botsuana.
«Gracias a la nominación multinacional de Colombia, junto a otros siete países, la ‘Partería, sus conocimientos, habilidades y prácticas’ ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto nace de un proceso que realizamos hace años con Asoparupa y otras organizaciones comunitarias del Pacífico para el reconocimiento de la partería como patrimonio de la Nación y hoy en día, hemos ampliado este trabajo a la partería indígena y a la partería campesina”, afirmó la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, Adriana Molano Arenas.
Conozca lo declarado por la Cancillería Colombiana en su pagina oficial https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/parteria-conocimientos-habilidades-practicas-fue-declarada-patrimonio-cultural
Comentar