El desbordamiento de la abundancia

Simón González Mesa

“El capitalismo se desborda”
FYAHBWOY – ZATOICHI

¿Y quién dijo que adquirir bienes era algo contraproducente contra la naturaleza humana? Para mí, tanto el capitalismo como el socialismo y todos los sistemas económicos hacen parte de la totalidad del ser humano. No debemos confundir el entendimiento de aquello que hace parte de mi naturaleza con aquello que se desborda de ésta cuando yo mismo no puedo controlar mis acciones o cuando aquel desbordamiento solo se ha dado para crear muerte y destrucción.

El mundo está al revés, no porque no esté instaurado un sistema económico adecuado sino porque el ser humano se rechaza a sí mismo como ser y por lo tanto busca encontrar una justificación perfecta para odiar… Si de mí dependiese el desbordamiento que hoy se presenta en todos los países del mundo frente al adquirir bienes para aumentar el patrimonio, lo enrutaría hacia el amor propio y hacia la salud mental. Eso no sería desbordamiento sino equilibrio mundial. Utópico, lo sé… pero recuerden, lo posible está hecho, lo imposible lo haremos.

En lo profundo de nuestro ser, defender la propiedad privada nació con la civilización del hombre, en aquellos primeros asentamientos entre el río Tigris y Éufrates. Ir en contra de ellos es contraproducente para nuestro desarrollo como sociedad. Antes, la adquisición de bienes, a favor de reyes y emperadores, se daba por mandato divino. Hoy en día aterrizamos el concepto de Dios a la tierra y se lo otorgamos al dinero… y qué particular, parece que Friedrich Nietzsche tuvo razón al decir que Dios ha muerto.

Con estas palabras doy mi opinión sobre las formas económicas que se politizaron a través del tiempo, no soy ni de derecha ni de izquierda, soy zurdo de pie y derecho de mano, soy un equilibrio, soy totalidad, soy nada, soy ser y hacer… Soy una pequeña parte de un todo que está en constante balance.

No desbordemos más la abundancia, desbordemos de amor a nuestros padres, hermanos, hijos, nietos, primos hermanos, amigos, conocidos, desconocidos o aquellos que nos falta por conocer, pero sobre todo a nosotros mismos. Discúlpenme por ser tan insistente en el tema… Pienso que es la única cura a todos los males de esta tierra. Que el tener y poseer no nos determinen, el verbo es ser y hacer.


Todas las columnas del autor en este enlace: Simón González Mesa

Simón González Mesa

Soy abogado de la Universidad CES y soy un apasionado de la filosofía, psicología y del derecho. Me gusta ayudar a la gente con mis experiencias y conocimientos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.