Sigue el robo

ALDUMAR FORERO ORJUELA

[1]

Los colombianos por un lado sienten que la economía del país no va bien por los altos precios en los alimentos, el alza del precio del combustible y por la incertidumbre que se generó y persiste por el actual gobierno que no tiene definido el rumbo en todos los aspectos de la nación.

Lo que la mayoría de los colombianos no se han dado cuenta es que el problema económico no solo se reduce al impacto que hay sobre los precios y la reinante incertidumbre, el problema es más grave, siempre lo hemos tenido, pero esta vez los resultados – a mediano y largo plazo – pueden ser muy graves.

El gobierno nacional, es decir, la burocracia, “administra” el país de una forma desorganizada e irresponsable con el dinero de cada colombiano. El gobierno como sabe que ese dinero no lo produjo el político sino la gente trabajadora le importa nada qué se hace con él, es decir, se lo roban y por montones.

Los políticos en el gobierno nacional nunca han administrado algo en sus cochinas vidas, y si lo han hecho, les ha ido tan mal que les tocó meterse en política. El ejemplo de esa mala administración de los políticos frente al Estado es que no saben manejar el dinero, esto es, que creen que si tienen diez bananas se pueden comer quince. Simplemente es una estupidez del tamaño de una catedral.

El gobierno se financia de tres maneras prácticamente: uno, de los impuestos; dos, de la deuda (impuestos futuros) y tres, de la emisión monetaria (impuesto inflacionario). Queda claro que el gobierno ni sus dependencias generan riqueza para financiar sus gastos, todo lo financia a través del dinero de la gente trabajadora.

Entonces, en este punto, los políticos ya tienen la plata sobre la mesa para gastarla o malgastarla en lo que se les ocurra sabiendo que la plata que se van a gastar NO existe. Es decir, todos los años sacan algo que se llama Presupuesto General de la Nación que es la relación de cada dependencia y sus gastos además de muchos otros, ese Presupuesto tiene un número, para 2024 será de $502,6 billones, la pregunta es ¿de dónde sacan ese dinero?

Bueno eso es lo interesante, esos $502,6 billones en gasto NO lo tienen. No lo tienen porque el recaudo para 2023 será quizás de $300 billones siendo extremadamente generoso. Entonces esto quiere decir que al gobierno le harían falta $200 billones, por lo cual, los tendrá que sacar de deuda o de emisión. Nunca el gobierno tendrá dinero para financiar sus estupideces y cuando les hace falta sacan de otro lado, pero con un costo social enorme.

Los costos sociales responden precisamente a los mecanismos que tiene el gobierno para financiarse. Si no les alcanza, como evidentemente pasa, aumentan los impuestos presentes, es decir, empiezan a dinamitar la generación de riqueza y de empleo; por otro lado, sacan prestado dinero a otros países o a los fondos multilaterales que son impuestos futuros, es decir, le cargan deuda a quienes no votan y, lo que es peor, dejan endeudados a quienes ni siquiera han nacido; por último, inician con la emisión de moneda de manera irresponsable aumentando la oferta por encima de la demanda de dinero ocasionando pérdida de poder adquisitivo PPA lo cual genera inflación y por consiguiente aumentos en la pobreza y la indigencia.

Entonces como hay más gastos que ingresos se produce lo que en economía se llama déficit fiscal. Este es un problema muy grave para las sociedades porque esto empuja a que desde el gobierno se trate de eliminarlo, pero de manera equivocada. Si los políticos en verdad supieran algo de matemáticas por lo menos sabrían de ante mano que uno no gasta más de lo que no se tiene y bajaría los gastos que son innecesarios.

Pero como los políticos NO saben nada, lo que hacen para bajar el déficit fiscal es lo mismo que lo que hacen cuando quieren financiar gasto, es decir, cobrar impuestos (más impuestos), pedir prestado (más deuda) u ordenar que se emita[2] (más pérdida del poder adquisitivo del dinero). Si cobran más impuestos ahogaran la producción, si sacan más plata prestada después no tendrán como pagarla y se entraría en default[3] y si emiten como locos lo que harán será destruir la moneda y empobrecer a la gente.

Cobrar impuestos es como robar y, lo que es peor, aumentar impuestos para tapar las irresponsabilidades de los mismos políticos, en otras palabras, como saben que les hace falta dinero entonces salen, crean una ley y roban a la gente. Cuando un ciudadano sabe que se le acabaron sus ingresos no sale a la calle a robarle a otra persona, lo que hace es reducir sus gastos y consumir menos. Obviamente los políticos nunca lo harán porque son unos idiotas.

Me preocupa Colombia porque la irresponsabilidad económica de los políticos que están en el gobierno es tal que algún día estallará una crisis inflacionaria y los que pagarán los platos rotos, como siempre, seremos los ciudadanos de a pie. Podrá sonar catastrófico, pero es la realidad y máxime cuando este gobierno de incompetentes aumentó el presupuesto en 18,9% pasando de $391,4 billones en 2023 a $502,6 billones para 2024. Una aberración.


Todas las columnas del autor en este enlace:  Aldumar Forero Orjuela

[1] Los impuestos son un robo, pero como están legalizados por Constitución, a los políticos no les pasa nada cada vez que los aumentan.

[2] Cuando el gobierno emite para reducir el déficit fiscal se llama SEÑOREAJE, lo cual es un delito.

[3] El default es un término que quiere decir imposibilidad de pagar la deuda.

Aldumar Forero Orjuela

Joven oriundo de Bogotá D.C. Nacido en 1998, de familia conservadora, se ha adherido a las ideas del liberalismo que aboga por el respeto a la vida, la libertad y la propiedad como los valores más importantes de una sociedad.

Economista de la Universidad de La Salle. Con diplomados en cultura democrática y juventud constructora de paz.

Ha sido columnista en varios medios digitales de opinión y actualmente es columnista en Al Poniente.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.