De África se pueden sacar muchos estereotipos que los medios, los libros y las clases de ciencias sociales se han encargado de multiplicar. Incluso, no es raro atar a este continente con calor, altas temperaturas, hambruna, desiertos, leones de dos y cuatro patas, corrupción, ébola, negros, racismo, desespero, entre otras.
El cine también ha tenido su cuota de culpabilidad en sus semillas. Diamante Sangriento muestra un poco la desesperación y ese ambiente segoviano y zaragozano que nos es tan familiar. La lucha por el oro, guerrillas apoderadas, la conquista por el plato de comida de cada día, el espejismo de la vasija llena de agua potable, entre otras utopías del África que nos venden.
Nos creímos tanto el asunto, que empezamos a ver en la forma del mapa político una calavera. África territorio hostil, de muerte, pero en vida.
#LaApuesta
Hay un proyecto en redes sociales, específicamente en Twitter, en el que africanos jóvenes se han tomado el trabajo de fotografíar los paisajes, atardeceres, animales, la gente, la vida misma. Todo esto como campaña contra esos estereotipos anteriormente mencionados.
#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou es la etiqueta usada por el grupo de personas que aumentan con las fotos que suben todos los días, quienes le apuestan a la reconstrucción del imaginario, y quienes con solo tomar una foto con su dispositivo móvil, están cambiando la forma de ver a África.
No es que se estén haciendo los de la vista gorda frente a las problemáticas que afrontan en los diferentes países, al contrario, conscientes de ello, es que comienzan a querer mostrar otra perspectiva: la cotidianidad pura del continente más allá de los robos, desigualdades e injusticias.
Los genios detrás de esto saben que las etiquetas han sido claves en la creación de contenidos masivos y aunque tal vez por ahora no llegue a ser ‘Trending Topic’ global, vale la pena buscar la etiqueta y darse cuenta de esos paraísos ocultos que hay por descubrir.
Esta propuesta lo que busca es visibilizar el otro lado de África, ya el mundo conoce el desfavorable, que incluso se refuerza con los últimos casos de inmigración y de muertes por naufragios cerca a Italia y Grecia. Ahora lo que quieren transmitir estos jóvenes, es el desarrollo que hay detrás de todo ese humo de los medios de comunicación y decir que en este continente están pasando cosas buenas.
Hay que creerle a estas alternativas. Mientras en otras partes se le presta atención al boom de la bicicleta y el rol del peatón, en otras zonas la vida es la protagonista, la que quiere ocupar ese papel principal, pues en África a pesar de todo, también hay espacio para las sonrisas.
Por:
Comentar