Conversamos con Manuela Restrepo, #1o por el Movimiento Renace al Concejo de Medellín, Antioquia. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.
Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí
¿Quién es Manuela Restrepo?
Soy una abogada con una sólida formación académica, incluyendo un título de la Universidad Pontificia Bolivariana, un Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad Sorbonne Nouvelle en Francia, un MBA de la Universidad Internacional de la Rioja en España y una especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia. A lo largo de mi carrera, he acumulado más de 13 años de experiencia en proyectos sociales, trabajando en la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Además, he liderado organizaciones sociales a nivel nacional y también he sido docente universitaria.
Mi pasión por el servicio público me llevó a dedicar mi vida profesional a esta área. Soy de Medellín, soy la mamá de Candelaria de 4 años y estoy casada con Bryan Sánchez, un artista plástico muy teso que me ha enseñado a apreciar el poder del arte y la cultura para impactar en diversas realidades.
¿Cuál considera que es la principal problemática de Medellín?
Hoy Medellín tiene diversos desafíos que están relacionados entre sí. En primer lugar, el turismo, somos una ciudad turística y si bien, éste es una fuente de ingresos importante, no podemos seguir recibiendo turismo desechable. El turismo requiere una planificación más precisa para abordar problemas como la xenofobia, la gentrificación y la turistificación. Debemos promover un turismo inclusivo y respetuoso de los derechos humanos, donde además el sector cultural, los emprendedores relacionados como hoteles, restaurantes y otros sean los protagonistas y trabajen de la mano con el Distrito para atraer un turismo que genere desarrollo.
Relacionado con lo anterior, la explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual son cuestiones apremiantes. Medellín no puede seguir siendo conocida como «el burdel más grande de Latinoamérica». No tenemos cifras suficientes y contamos con reportes de apenas 33 capturas relacionadas en 3 años. Esto es vergonzoso. Debemos priorizar la prevención y judicialización de estos delitos y desmantelar las redes internacionales y grupos delincuenciales involucrados y buscar el restablecimiento de derechos.
Adicionalmente, es esencial abordar los temas relacionados con los derechos de las mujeres, ya que las cifras de violencia intrafamiliar, feminicidios y brechas de empleo son alarmantes.
¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
Para abordar la problemática del turismo en Medellín, proponemos una revisión y actualización urgente de la política pública existente que es del año 2015, así como su efectiva implementación, un nuevo plan estratégico y el desarrollo a nivel internacional de la marca ciudad. Nuestra visión esa promover un turismo creativo y de entretenimiento que destaque la cultura, el arte, la historia y la biodiversidad de la ciudad, contribuyendo al bienestar de todos los residentes. Al mismo tiempo, nos comprometemos a implementar controles efectivos para evitar el desplazamiento de los habitantes debido al turismo y a colaborar estrechamente con empresarios y emprendedores del sector hotelero y de gastro bares y demás relacionados para desarrollar estrategias que impulsen un turismo sostenible y beneficioso para la comunidad. Los emprendedores deben ser los protagonistas del desarrollo turístico de la ciudad. Además, nos enfocaremos en proyectos clave como la modernización del Aeropuerto José María Córdoba y la revitalización de zonas turísticas, como el Parque Lleras y Laureles.
Como lo hemos venido diciendo, el emprendimiento es un pilar fundamental para el progreso de Medellín, sobre todo si nos soñamos una Medellín verdaderamente turística y nuestra propuesta se centra en su fortalecimiento. Trabajaremos en mejorar el ecosistema emprendedor de la ciudad, fortaleciendo la red de instituciones públicas y privadas que promueven la cultura emprendedora y brindan apoyo financiero y acompañamiento, entre estas Ruta N, que debe recuperar su razón de ser. Los emprendedores tienen que tener clara la ruta de acceso al ecosistema y que puerta tocar cuando necesitan apoyo. Hay que garantizar que el emprendimiento continúe siendo un motor de desarrollo económico y social en Medellín.
En cuanto a los derechos de las mujeres, nuestra propuesta busca abordar esta problemática de manera integral. Esto incluye, en primer lugar, entender que este no es un tema que nos compete solo a las mujeres y que no se trata de pelear entre hombres y mujeres. Es urgente adelantar la implementación de un sistema distrital del cuidado el cual se quedó solo en buenas intenciones. Adicionalmente haremos control para que todas las políticas, programas y proyectos que se ejecuten en la ciudad tengan un debido enfoque de género y que en los cargos directivos del Distrito y Juntas Directivas públicas tengamos una participación paritaria. Y por supuesto, enfocaremos todos nuestros esfuerzos desde el control, el acompañamiento y el apoyo para la prevención y judicialización de los delitos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como la trata de personas con fines de explotación sexual. Es urgente crear una ruta de salida de la prostitución para las mujeres que lo deseen, así como de restablecimiento de sus derechos. Medellín necesita voluntad política para trabajar el tema, las herramientas jurídicas existen.
Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Lo primero es dejar claro que los concejales no ejecutamos recursos, en ese sentido, nuestra intervención en cómo se contratan estos, a quién se contrata y cómo se ejecuta debería ser únicamente para que todo se haga conforme a la norma. Esas famosas cuotas de la contratación para concejales, deben acabarse, no obstante es una realidad que la corrupción está en el concejo desde hace varios períodos y administraciones y pasa desapercibida para la ciudadanía, la hemos normalizado a tal punto que nos es indiferente. Así que, por nuestro lado, junto al equipo, nos comprometemos a no tener cuotas ni intervención alguna en la ejecución de recursos más que la de controlar los mismos. Esto, que debería ser obvio para todas las personas en cargos públicos, no lo es.
Haremos entonces debates de control político con el fin de supervisar el presupuesto, el cumplimiento de indicadores y en general el comportamiento de la contratación pública. Con la ventaja que me da la experiencia nutrida en ejecución y supervisión de recursos públicos, tengo la capacidad de hacer un trabajo riguroso. En Medellín tenemos que volver al “muchos ojos, pocas manos”.
Adicionalmente, rendiremos cuentas de manera periódica, nos elegirá la ciudadanía así que es a ella a quien hay que contarle y mostrarle con hechos y datos, el trabajo hecho por la ciudad.
¿Cuál es su postura con la gestión del actual gobierno de Medellín? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
Esta es una candidatura de oposición a la administración actual de Medellín. Daniel Quintero y quienes han gobernado con él, llegaron hace cuatro años con la única intención de usar a Medellín como su botín. Desde la campaña comenzó la manipulación. Imágenes amañadas, discursos cargados de falsedades, una independencia mentirosa que la ciudadanía se creyó.
Tampoco han logrado ejecutar su supuesta visión de ciudad. Y digo supuesta porque nunca pudimos entender cuál era, el Valle del Software no fue más que pintar salas de computadores, pero de tecnología poco. Las cifras lo dicen, Bogotá ya nos lleva la delantera en el tema.
Lo que hemos visto estos cuatro años es un gobierno que siente un desprecio profundo por la ciudad y por su ciudadanía, unas ganas de dañar interminables y un deseo de quedarse hasta con el último peso, ¡qué les importa que los niños no tengan con que comer!
¿Por qué deberían votar por usted?
Mi candidatura representa una trayectoria coherente con una sólida formación en el sector público. No llegué aquí por casualidad; mi experiencia abarca tanto la academia como años de trabajo en proyectos sociales y en equipos de gestión pública. Conozco de cerca cómo se ejecutan los recursos públicos y cómo funcionan el Estado, lo que me permite hacer un ejercicio en el Concejo sin improvisaciones y sin ceder a presiones políticas.
Mi compromiso con Medellín está basado en una amplia experiencia trabajando en proyectos de ciudad, con diferentes liderazgos locales. Mi trayectoria profesional se caracteriza por la rigurosidad, la disciplina y la transparencia. Como concejala de Medellín, no me dará miedo enfrentar los retos propios del cargo y estoy comprometida a sacar adelante iniciativas, innovar y construir consensos desde todos los escenarios posibles. Además, mi voz es mi activo más valioso; no me quedo callada y me esfuerzo por defender causas en lugar de intereses particulares. En un momento en que la representación de las mujeres en el Concejo está en peligro, ofrezco una opción cualificada y con la determinación de trabajar incansablemente por Medellín, con experiencia y capacitación.
¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
En la lista Renace hay perfiles muy interesantes, que seguro harían un gran trabajo. Una mujer como Natalia Zuluaga puede ejercer un control importante. Ahora, si no hablamos de mi lista, creo que en otras hay también mujeres supremamente preparadas que podrían hacer un ejercicio juicioso de control político. Para estas elecciones tenemos el gran riesgo de que la presencia de mujeres disminuya notablemente en el Concejo de Medellín, y no nos podemos permitir ese retroceso.
¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
Hay candidaturas hablando de acabar con el turismo y de sacar a los extranjeros de la ciudad. Absurdo desde todo el sentido de la palabra. El turismo es una gran oportunidad para Medellín, pero necesitamos que este nos traiga inversión y no explotación sexual o aumentos desenfrenados de precios.
¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
De todo esta crisis que está viviendo Medellín, yo saco algo positivo, y es que la ciudad nos despertó y motivó una gran alianza ciudadana. Pero además hay algo muy importante, no basta sólo con cambiar el Alcalde. No se nos pueden olvidar los concejales que le jugaron su juego, los que le aprobaron todo, los que se hicieron los sordos con las denuncias de corrupción. A Medellín la sacamos de esta crisis cambiando también el Concejo y castigando a esos y esas politiqueras que le juegan al mejor postor.
Así que aquí estoy yo con la propuesta que tengo para la ciudad. Una candidatura nueva, formada, con posiciones claras y con una voz que servirá de canal para las causas más importantes. Les invito a que conozcan toda nuestra propuesta en las diferentes redes sociales.
Ig @manuelarestrepos
X @manurestreposs
TikTok @manuelarestrepos
Comentar