Un hombre con 30 años de carrera actoral, que obtuvo el odio del público por su actuación la inolvidable telenovela “Café con Aroma de Mujer”, que se grabó en el corazón de Filandia, Quindío, en una casona ubicada en el parque principal del municipio, sobre la carrera quinta.
En su primera versión Santiago, representaba un sexy villano extranjero; ganándose el corazón del televidente con su impecable actuación y la sencillez que lo caracteriza.
Este mes del Padre, en AL Poniente, contactamos a Santiago Bejarano, quien es un orgullosos padre adoptivo:
¿Cuántos años tiene su hija y a que se dedica?
Mi hija Elisa tiene 27 años es psicóloga de la Javeriana y es muy pila le va muy bien, trabaja en una firma mundial de consultoría organizacional
¿Cuándo tomó la decisión ser padre?
Es una decisión que no es unilateral, es una decisión de pareja nosotros vivimos en París 3 años juntos antes de casarnos y en esa época pues éramos estudiantes no pensábamos en tener hijos, pero ya al regresar a Colombia y estando trabajando yo en televisión y Julia mi esposa que está doctora intérprete oficial de inglés y francés entonces tomamos la decisión.
Elisa Bejarano, hija de Santiago Bejarano.
¿Cuál fue el mayor reto en el proceso de adopción y de crianza?
El mayor reto en el proceso de adopción fue la espera tan larga para que nos entregaran a Elisa, nosotros veníamos de la dura experiencia de haber perdido algunos bebés y habíamos metido todos los papeles, nos habían aprobado todo y pasaba el tiempo seis meses nueve meses, ya era casi como otra pérdida para nosotros después un año, año y medio y a los dos años ya estaba yo desesperado y de repente una llamada: vengan por su niña.
Eso fue como el milagro cuando nos pusieron a Elisa en los brazos, eso sí fue como como una iluminación divina, un momento celestial, se sentía la presencia de Dios.
Pero después se reveló el reto más grande es su crianza que fue la enfermedad de Julia, que finalmente se descubrió que tenían esa deficiencia renal y pese a su enfermedad y a que ella estaba en ese momento tan débil fue una súper mamá.
Siempre fue la persona más generosa con Elisa, más dulce, más noble, más amable, más entregada, más generosa, más amorosa, más buena una excelente mamá.
Después vino el milagro el trasplante de Julia que fue un gran éxito, terminaron los dolorosos y aunque es una situación que requiere de muchos cuidados sobre todo durante la pandemia Julián bendito sea Dios, está muy bien, haber superado esa prueba tan difícil los tres nos consolidó como una familia nuclear que se ama que es fuerte y poderosa
¿Qué rasgos de su personalidad y la de su esposa ve reflejada en su hija?
De mi esposa, el gusto por los idiomas, porque ambas son muy buenas en francés en inglés, en italiano y en español, también el gusto por los perros, tenemos un perro que se llama Baileys, que es nuestro cuarto miembro de familia y lo adoramos.
Un gusto que creo que heredó de mí y también de mi esposa, la fotografía y el video, de hecho Eliza me ha hecho muchos de los videos que yo utilizo en mi vida profesional.
Hay algo que ahora Julia y yo no hacemos tanto pero que cuando teníamos la edad de Elisa, viajábamos muchísimo y ella heredó eso y viaja muchísimo le fascina viajar.
También el gusto por la cocina francesa y por las crepes, nuestra hija también hace unas deliciosas y a nosotros nos encanta prepararlas.
¿Qué recomendación les da a las parejas que desean adoptar?
La mejor recomendación es que tengan mucha paciencia porque el deseo y la ansiedad con los que uno espera un niño o una niña en adopción son enormes y la espera puede durar años varios años y eso es difícil de llevar por otra parte pues le recomendaría lo mismo que a los padres biológicos y que se inspiren en San José quién también adopto al niño Jesús.
Les recomendaría algo que escribí en un trabalenguas que dice:
“Al hijo hay que criarlo, educarlo, cuidarlo, y amarlo sin malcriarlo”
Este trabalenguas sirve para corregir los problemas de dicción de las personas que se comen la r y que dicen: tráelo, llévalo, hacelo.
La buena adicción es esencial en los cursos de comunicación eficaz que yo dicto, en los que trabajamos el lenguaje verbal oral y la voz, en donde se ve la proyección de la voz, la vocalización, la dicción, la línea melódica y el ritmo entre otros.
¿Se considera un buen padre?
Eso hay que preguntárselo a Eli, estoy seguro de que ella sabe que mi esposa y ella son las personas principales en mi vida, que las quiero cada día más de perpetuidad.
Creo que no lo hemos hecho tan mal, porque Elisa, es una joven inteligente, culta, educada, distinguida buena, amorosa, divertida, simpática, divina en momentos difíciles le tocó verme como un papá estresado, nervioso y triste por la enfermedad de Julia, por su trasplante, por su recuperación, fueron momentos difíciles .
También me habría gustado poder darle muchas más cosas materiales, pero en amor en cariño ha tenido más de la cuenta.
¿A qué se dedica este segundo trimestre de 2023? Por favor háblenos sobre sus nuevos proyectos.
Este 2023 y más después de un largo encierro que duro más de la pandemia y con cuidados excesivos para proteger a mi esposa, pudimos volver a salir ,ahora he vuelto a hacer casting y he vuelto a hacer cursos presenciales.
Pero el haber estado encerrado más de 3 años desarrollando los cursos online, me dejó una amplia experiencia para seguirlo dictando y es lo que también estoy desarrollando en este momento.
Aunque sigo dictando algunos cursos y universidades y para empresas, estoy haciendo énfasis en el coaching, comunicarte eficazmente VIP, para que quieren pasar del miedo, que buscan transformarse en su mejor versión como speakers y hacerlo en total confidencialidad.
Se trata de que el participante pase del miedo a hablar en público, al gozo escénico, que se empodere que su autoestima que mejore su liderazgo y que desarrolle su lenguaje corporal y su lenguaje verbal, oral y audiovisual.
Es un curso de 12 horas que ha tenido mucho éxito y mucha acogida en gente muy importante políticos, ejecutivos de alto rendimiento, coaches, emprendedores, entre otros.
Este 2023 quiero alternar estas dos actividades la actuación, en cine y en teatro ,que es algo que me apasiona y que necesito, llevo 3 años como un pez fuera del agua y me está haciendo mucha falta, y continuar mis cursos que se han convertido en una misión y vocación.
¿Cuál es el papel que más disfruto y el que más se le dificultó interpretar?
Creo que el que más disfruté sin duda fue el de Café con Aroma de Mujer, el papel de Miguel Alfonso Tejeiros y Caballeros, (el sinvergüenza de Café), lo disfruté infinitamente grabando en RCN y en la Zona Cafetera, con un elenco estupendo de gente talentosísima y muy querida, muy artistas, muy divertidos y con un director excepcional que era Pepe Sánchez, un amigo y en la Zona Cafetera de ese sitio tan divino y con gente tan adorable tan amorosa.
Realmente Miguel Tejeiros, fue un personaje que me gocé, la gente lo sigue recordando con gran cariño, me dicen: “Yo, a usted lo odiaba en Café, pero por lo buen actor que es”.
Me echan una gran cantidad de piropos, me piden fotos, la gente es muy cariñosa y muy querida.
Tal vez el personaje que más se me dificultó interpretar fue uno en una película que se llama Left to Die, en la que yo interpreto el vicepresidente de Ecuador y que se rodó aquí en Bogotá en el capitolio Nacional.
La gran dificultad se debe a que el inglés es mi tercera lengua, entonces cuando actuó en francés que he actuado en algunas películas, pues me siento muy bien, porque estoy de 7 años en Francia y lo estudie en el colegio 13 años, entonces me siento muy a gusto y realmente me lo gozo
Left to Die, era en inglés y con actores que venían de Estados Unidos y me exigió 10 veces más esfuerzo que actuar en francés o en español, lo ensayé muchísimas veces, lo practiqué muchísimas veces por suerte salió muy bien, pero me costó trabajo, me costó dificultad; sin embargo fue una experiencia maravillosa.
¿Algún hijo o hija de novela que recuerde con cariño? (Donde usted sea el padre, interpretando la dinámica familiar)
Pues muchísimas, muchísimas Pero recuerdo a dos a mi hija de Victoria Castillo, la bellísima Norma Nivia, en la telenovela zona Rosa, Lorena Tovar y yo interpretábamos sus padres y a Manga mi hijo en Floricienta, interpretado por George Slebi, ese par de jóvenes se dijeron querer mucho, nos tomábamos fotos, charlábamos nos hacíamos videos, nos divertíamos, compartimos de una manera muy agradable en Floricienta donde mi esposa era Chichila Navia, aunque ya estamos separados en la trama.Pasábamos delicioso con un elenco estupendo
Vida Personal:
¿Cómo es la relación con su esposa? Háblenos de que representa ella para usted
Mi esposa es el ser principal de mi vida nos conocimos en el colegio cuando éramos adolescentes, compartimos siete años en París estudiando y llevamos muchos años casados tenemos a Elisa, que es el fruto de nuestro amor; Julia representa para mí el gran amor de mi vida mi mejor amiga, mi piso, mi oxígeno, mi luz.
Comentar