Un buen comienzo

En La Guajira continua la tragedia de desnutrición y olvido de los niños que fue visibilizada hace un año. La respuesta del gobierno en gran parte se ha quedado en buenas intenciones por las irregularidades en los centros de atención a los menores, corrupción e ineficiencia que han gobernado esta región por muchos años. No es un tema de recursos o políticas. Es un tema de un buen gobierno en una frontera caliente.

Ésta es una historia que no sólo se vive en La Guajira sino en muchos departamentos del país, donde la desnutrición crónica en primera infancia es del 13,2%. De cada 100 niños que nacen, 36 tienen un peso inadecuado afectando su desarrollo cognitivo y físico1. Este año en Colombia han muerto entre 4 y 5 niños cada semana por desnutrición.

Desnutrición crónica de menores de 5 años e Índice de Transparencia en Colombia

Fuente: Transparencia Colombia / Fundación Éxito

Estos niños en riesgo no tienen un poderoso sindicato como FECODE o una organización estudiante como MANE que se movilice por sus derechos. La gran mayoría vive en la pobreza extrema en territorios lejanos sin voz ni voto.

Si no atendemos esta problemática, estos niños van a estar condenados por el resto de su vida. Numerosos estudios señalan que los primeros años son fundamentales para el desarrollo humano; ya que el noventa porciento de nuestro cerebro se desarrolla en estos años. Por eso el costo de no tener buena alimentación es demasiado alto para el país.

Desarrollo del Cerebro Humano

 Sin título

“Reducir la desnutrición en un 1 por ciento reduce la pobreza en un 4 por ciento. En cambio, reducir la pobreza en 1 por ciento solo logra reducir la desnutrición en 0.25 por ciento” Harold Alderman, Banco Mundial

Cerebro de niño de 3 años con alimentación Adecuada vs. Desnutrición

alimentacionFuente: Corel, JL. Cambridge, MA: Harvard University Press; 1975.

De nada van a servir mejores políticas en educación ni los mejores maestros o escuelas si los niños no tienen la atención adecuada en la primera infancia. Necesitamos una política integral para la primera infancia que logre realmente implementar soluciones en estas regiones del país.

La política de Cero a Siempre del gobierno muestra un panorama alentador. Sin embargo si no tenemos buenos gobiernos locales y departamentales, su implementación va ser muy compleja. Los recursos e ideas van a existir pero van a ser captados por gobiernos ineficientes y corruptos.

Un caso destacado que podrían evaluar los otros municipios y departamentos es el programa de Buen Comienzo en Medellín que hoy ya tiene una cobertura integral para la primera infancia del 87%. Este programa no sólo incluye nutrición sino también espacios dignos para recreación y el afecto. A nivel nacional sólo el 24% de los niños tienen esta atención integral.

Ahora que entramos en un periodo de elecciones en Colombia es fundamental elegir buenos gobernantes. Necesitamos participar activamente como ciudadanos exigiendo propuestas concretas para la primera infancia y compromisos tangibles. Lastimosamente para las regiones más necesitadas, el panorama no parece muy alentador. Por lo visto los mismos grupos y estructuras que han gobernado con altas acusaciones de irregularidades y corrupción tienen una alta probabilidad de seguir controlando el poder.

Espero que no pase la misma historia que leí hace un tiempo en El Malpensante (Tristes puentes de la Guajira), que habla sobre la construcción de unos puente que sólo sirven para escribir propaganda política y que desde 1992 están esperando ríos que nunca llegarán. Necesitamos puentes reales para las nuevas generaciones y no puentes imaginarios que alimenten los bolsillos de unos pocos que han dominado estos departamentos por muchos años.

puenteLaGuajiraFoto: Cristian Valencia, El Malpensante

1Gen Cero. Fundación Éxito. 2015

Juan Manuel Restrepo

Caminando, soñando, creando @LaCiudadVerde

4 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to say I am new to blogging and really savored your website. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You certainly come with remarkable article content. Thanks a bunch for sharing with us your web page.

  • I just want to mention I am beginner to blogging and site-building and honestly loved your web page. Very likely I’m likely to bookmark your website . You certainly come with good posts. Thanks for sharing your web page.

  • Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  • I dont think Ive scan anything like this before. So good to find somebody with some original thoughts on this subject. thank for starting this up. This website is something that is needed on the web, someone with a little originality. Good job for bringing something new to the internet!