En 1983, retando el machismo imperante, Ellen Swallow, fue la primera mujer acepta en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, para estudiar Química. Su participación recibió rechazo y oposición por parte de los hombres que no querían estudiar con una mujer.
Fue admitida bajo condiciones especiales, lo que nadie sabía es que gracias a su preparación académica, años más tarde salvaría muchas vidas.
Ellen, desarrolló varias investigaciones en las que descubrió un nuevo mineral y el impacto de la calidad del agua y el aire en la vida humana, acción con la que sentaría la base de la ingeniería ambiental e implementaría el concepto de ecología en un país que le apostaba a la Revolución Industrial.
Su trabajo fue fundamental para entender cómo el entorno afecta a los seres vivos y por ello la necesidad de conservación de los ecosistemas, el manejo adecuado de las aguas residuales y tomar medidas de higiene básicas para resguardar la salud pública.
Para 1986 Ellen, gozaba de reconocimiento como científica ambiental, se percató de la cruda realidad de la muerte anual de doscientos niños por terribles condiciones en los colegios de Boston. Adicionalmente, cinco mil niños se enfermaban por el mal manejo de las aguas negras, la mala calidad nutricional de los almuerzos escolares y el hacinamiento. Ir a estudiar en aquella época era una actividad perjudicial para la salud.
Las denuncias de Ellen, ante el concejo de la ciudad, cambiando la opinión general con su discurso y argumento, logrando que se implementara todas sus recomendaciones para transformar los edificios públicos de Boston, acto que mejoró la calidad de vida y evitó cientos de muertes.
Durante más de veinte años, Ellen Swallow Richards, se dedicó a promover la sanidad en el hogar y en la industria, e hizo campañas para mejorar los estándares de salud en los lugares de trabajo. Estableció el primer laboratorio de químico–análisis de agua en el MIT y fue una de las principales impulsoras de la Ley de Pureza de Alimentos de 1906.
También fue una de las primeras en promover la educación ambiental, y fundó el Laboratorio de Sanidad Industrial, el primer laboratorio de investigación en este campo.
A lo largo de su carrera, Ellen Swallow Richards recibió muchos premios y honores por su trabajo. En 1912 recibió el Premio Langley de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, y fue la primera mujer en recibir el premio.
También fue galardonada con el premio John Scott de la ciudad de Filadelfia en 1915, y fue nombrada Oficial de la Legión de Honor de Francia en 1921.
Durante su vida, Ellen Swallow Richards no sólo fue una importante figura en la industria moderna, sino también una gran inspiración. Su trabajo abrió muchas puertas para las mujeres en el campo de la ciencia, la ingeniería y la educación ambiental. Su legado sigue siendo una fuente de inspiración.
Datos de interés:
- Construyó el primer laboratorio para mujeres y creó una comunidad de científicas en todo el país para compartir lecciones y experimentos.
- Las directivas educativas no permitieron que Swallow, consiguiera su doctorado pese a tener todos los méritos.
- Nació el 3 de diciembre de 1842 Dunstable, Massachusetts y Murió 30 de marzo de 1911 (68 años)
Comentar